Cerrar

Las 10 tendencias tecnológicas que nos depara el 2023

Tech Trends

La tecnología que impulsa la transformación de los negocios

Dentro de muy poco el 2023 pasará a ser más presente que futuro. Los retos que ahora acontecen, pasarán a formar parte de la historia convirtiéndose en la antesala de nuevas tendencias y desarrollos multidisciplinares. Por lo que respecta al plano tecnológico, el paradigma mundial induce a la evolución de las soluciones tecnológicas que van a transformar los negocios durante 2023, entre las que encontramos los gemelos digitales, la tecnología blockchain, IoT, inteligencia artificial, la computación cuántica, el metaverso, las superapps, la automatización robótica de procesos, nuevas soluciones energéticas, o las tecnologías digitales. 

1. Gemelos digitales

Los gemelos digitales, con destacada presencia en el sector industrial, no son solo réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores, sino que conceden apertura a un universo de posibilidades a la hora de realizar comprobaciones y simulaciones del comportamiento, por ejemplo, de una planta industrial. Se pueden digitalizar en su totalidad entidades físicas partiendo de nubes de puntos, segmentar segmáticamente y etiquetar la información, crear y optimizar cadenas de suministro, automatizar los procesos y equipos mediante IA, incrementar la seguridad, optimizar el control de calidad y el mantenimiento predictivo, etc. En esencia, su tecnología permite cambiar los componentes que estimemos en el mundo digital hasta que estén optimizados y lograr su mejor versión en el real. 

2. Blockchain para rediseñar la confianza

El aterrizaje de la tecnología blockchain y su respectiva descentralización suprime el control final de una organización al almacenar los datos de forma cifrada y mucho más segura. De ese modo, se crean nuevas formas de comunicación o de realizar transacciones impulsando la automatización. Cada vez es mayor su extensión a otros sectores dejando atrás la exclusividad del sector financiero o las criptomonedas. El blockchain, además de acelerar procesos de verificación, evitar fraudes o ciberataques con alto grado de eficiencia, fiabilidad y seguridad está creando infinidad de ideas comerciales.

3. IoT para un mundo hiperconectado

Los sensores y las redes de dispositivos conectados de IoT se han convertido en un punto neuráligo para construir el metaverso, crear gemelos digitales, perfeccionar el funcionamiento de las máquinas digitales o diseñar las ciudades del futuro. Si bien es cierto, no han podido abstenerse de ocasionar problemas de comunicación debidos a las diferentes plataformas o sistemas operativos que requieren. Por ello, en 2023 se prevé, por un lado, que se desarrollen estándares y protocolos en aras de una comunicación más efectiva, y por otro, el potencial de crear una red masiva de dispositivos interconectados que otorguen mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones a las empresas conforme más datos se recopilen y analicen. 

4. Inteligencia Artificial y seguridad

Junto a los dispositivos IoT, una de las grandes tendencias para 2023 se situará bajo el prisma de la utilización de la inteligencia artificial para asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. Así pues la IA y el machine learning brindan a las soluciones de seguridad un efoque más proactivo automatizando a gran velocidad los procesos de toma de decisiones y creando patrones a partir de datos incompletos o modificados. Los algoritmos aprenden de los datos reales con la finalidad última de detectar los preligros con la mayor anticipacion posible, minimizando el margen de error y contribuyendo a la generación de protocolos de ciberseguridad más robustos. 

5. Computación cuántica

La computación cuántica se corresponde con una forma de computación que se sirve de fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento.  Sus aplicaciones distan de la prevención de la propogación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por la administración del riesgo y los fraudes del sector financiero. La gran diferencia entre las computadoras cuánticas frente a las normales reside en que la velocidad de procesamiento de las cuánticas es muchísimo mayor, hecho que ha suscitado grandes inversiones en la innovación de este campo. 

6. Metaverso

Es difícil reflexionar sobre el futuro del sector tecnológico sin atender al metaverso. Independientemente de las dificultades que atraviesa Meta, exorbitantes son las perspectivas económicas de este entorno. Su concepción original puede aportar grandes oportunidades a las empresas en cuanto al aumento de su potencial social, trabajo en remoto, pagos, sanidad o compraventa de productos se refiere, entre otras. Respecto al metaverso industrial, conocido como Industria 5.0, representa una de las grandes esperanzas del sector con aplicaciones que van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en medios virtuales a la consecución de objetivos sostenibles. 

7. Superapps

Fruto de la confluencia entre una aplicación, una plataforma y un ecosistema digil surgen las superapps. Desde una perspectiva tecnológica se podrían identificar con una navaja suiza que combina muchas herramientas con un propósito común que puden utilizarse o no en función de las necesidades de cada usuario. Las superapps se ejecutan en una misma plataforma multiservicio que posibilita la creación de experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. Experiencias que pueden ser incluso empresariales móviles y de escritorio así como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería. 

8. Automatización robótica de procesos (RPA)

El RPA automatiza procesos comerciales tales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos y hasta la respuesta a emails. En definitiva, la ventaja primordial que aporta es que automatiza tareas repetitivas que suelen hacer los empleados liberando su tiempo para que puedan invertirlo en tareas más creativas e ingeniosas. Una automatización que se traduce en el ahorro en costes, tiempo y errores y en el aumento de la rentabilidad. 

9. Nuevas soluciones energéticas

Al compromiso por consolidar modelos de negocio que auguren la sostenibilidad medioambiental se suma la crisis energética en la que estamos inmersos. Escenario que genera la invención de nuevas fórmulas que reduzcan nuestra dependencia, cada vez más creciente, de los hidrocarburos. Como revulsivo a la situación, la IA tiene el poder de potenciar los beneficios de las energías renovables como la eólica y solar a través del mantenimiento predictivo, dado que detecta anomalías y predice fallos por adelantado. Asimismo, el hidrógeno verde supone una de las grandes esperanzas en la transición energética, especialmente en la reducción del nivel de emisiones de industrias como la del transporte. O en el caso de la tecnología eólica flotante, se revitalizan las comunidades costeras gracias al máximo aprovechamiento del viento. 

10. Tecnologías sostenibles

Esta tendencia en sí misma engloba un amplio abanico tecnológico, debido a que la combinatoria de tecnologías como la IA, el blockchain, cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se posiciona como firme apuesta para la creación de un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial. Su implementación en muchas empresas ya ha conllevado cambios sustanciales en su organización, y sin duda, lo seguirá haciendo. 

Fuente original del contenido:

Plain Concepts  
https://www.plainconcepts.com/es/tendencias-tecnologicas-2023/  

5
1.034 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar