Cerrar

Compañías que denotan el potencial de la Investigación de Mercados

Investigación de mercados

Hallazgos y acciones revolucionarias

Antes de adentrarnos en la importancia de la investigación de mercados y en el abordaje de seis ejemplos que denotan su potencial, conviene tener en cuenta dos nociones, la recoleccion de datos y la existencia de un propósito bien definido, porque su verdadero valor no es otro sino el cómo se utilizan los datos para alcanzar un mejor conocimiento del consumidor. Por lo tanto, el punto de partida reside en la fijación de a quién nos dirigimos seguido de las preguntas específicas a las que queremos dar respuesta en un entorno pletórico de cambios y dinamismo. Asimismo, el denominador común de las compañías que veremos a continuación radica en el éxito de la combinatoria de logística y marketing, de la planificación y ejecución en su conjunto. 

Alibaba

En primer lugar, Alibaba, el gigante asiático de los marketplaces, descubrió una veta inexplorada consistente en la posibilidad de conectar exportadores en China con importadores en el resto del mundo bajo un esquema de trabajo B2B. Las investigaciones de mercado acometidas revelaron una serie de hallazgos que se convirtieron en la brújula de sus acciones. Entre ellos, la demanda de seguridad y confianza en las trasnacciones por parte de los consumidores les llevó a crear un sistema de reseñas y evaluaciones. Las pymes usualmente tenían problemas al tratar con proveedores extranjeros y en respuesta diseñaron una plataforma B2B. Además, como se reflejó que el público valoraba la equidad de género, implementaron políticas gracias a las cuales casi la mitad de su plantilla son mujeres. 

Coca-Cola

En el caso de Coca-Cola, tan pronto como fueron conscientes de que los consumidores buscaban un grado de personalización mayor no dudaron en situarlos en el centro de toda su estrategia. En esta línea, decidieron distribuir latas con nombres y apellidos comunes logrando un boom en las ventas e incluso que hubiese clientes que coleccionasen las latas. Aún así, como no fueron pocos los que buscaban una personalización todavía mayor, Coca-Cola puso a disposición del público una plataforma para personalizar las latas a gusto de cada quien. 

Uber

Respecto a Uber, indiscutible es su crecimiento y la revolución que ha suscitado en la idea de pedir un taxi en muchos países. Los fundadores comprendieron que la línea que limita lo digital de lo real cada día es más débil. Así pues existía la oportunidad de integrar la tecnología a una necesidad común en los viajes citadinos y por esta razón, brindaron la posibilidad a los consumidores de pedir transporte desde su propio teléfono móvil. Un servicio en el que son requisitos indispensables la comodidad y seguridad y de ahí la implementación de un sistema de puntuaciones de los conductores. 

Starbucks

Starbucks, la cadena multinacional estadounidense de cafeterías con sede en Seattle cambió por completo el paradigma de cafetería. La compañía se sostuvo bajo la idea de crear un un concepto totalmente diferente que no solo evocase lujo y elegancia, sino que diese respuesta a la necesidad inmediata de los consumidores por tomar su café matutino antes de ir a trabajar. En consecuencia, innovó por completo la manera de servir café y creó de una experiencia convencional algo extraordinario, sirviendo lo más rápido y eficazmente posible sin perder la calidad en su producto. 

Airbnb

Los fundadores de Airbnb ponen de manifiesto la extraordinaria capacidad de hallar la oportunidad en mitad de la adversidad. Ante la dificultad de hacer frente a su alquiler en San Francisco y debido al impacto que tuvo la celebración de un evento en la ciudad en cuanto a demanda de alojamiento se refiere, decidieron alquilar colchones inflables en su piso con desayuno incluido. Una idea de "air bed and breakfast" que ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma online y colaborativa que conecta a propietarios de inmuebles a lo largo y ancho del mundo con viajeros procedentes de todos los confines del planeta. De este modo, satisfacen dos necesidades no solo distintas sino complementarias, ofreciendo tanto una alternativa de alojamiento más flexible y personalizada como una fuente de rentabilidad para los propietarios. 

Apple

El último de los casos de éxito lo culmina Apple. Notorias son sus reinvenciones para satisfacer las camibiantes necesidades de sus clientes fruto de los exhaustivos análisis y descubrimientos que acomete. Todo ello, muestra el interés de la firma por conocer lo que su mercado requiere y la investigación incesante se convierte en uno de los motores que mantienen su posicionamiento en el mercado. Por ejemplo, entre sus hallazgos detectaron que los usuarios querían un smartphone con mejor visualización, vector de cambio que impulsó la ampliación de las pantallas de sus dispositivos para que sus clientes tuviesen una experiencia aún más satisfactoria. 

En esencia, Alibaba, Coca-Cola, Uber, Starbucks, Airbnb o Apple constituyen seis casos del éxito de la adopción de una manera de pensar dinámica y creaetiva que cuanto menos, agura la supervivencia ante la vorágine de cambios que atañe al mundo. 

5
958 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar