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Alfredo Cebrián comparte sus recetas con viveristas de CEEI Castellón: “la solución a los problemas pasa por dedicarles tiempo”

El presidente de CEEI Castellón y CEO de Cuatroochenta departe en un animado desayuno prenavideño con las empresas instaladas en el centro

Más de 30 viveristas y coworkers instalados como viveristas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón han participado hoy viernes en un desayuno informal prenavideño con el presidente del centro y CEO de Cuatroochenta, Alfredo Cebrián. El encuentro se ha desarrollado en formato de diálogo, en el que se han abordado cuestiones de interés común para emprendedores y pymes, tan heterogéneas como la internacionalización, el crecimiento, temas financieros, la gestión de equipos, la retención del talento o la selección de personal. En la cita han participado representantes de empresas como Easygoband, Smart Coding Technologies, Traffic Analytics, Digit-s, Rental holidays, 3000km, Hoyoyo Visual Lab, Tadoo, Activa Ingeniería, Diaserte, Accesit Inclusivo, Cómo Conduzco o Brainbond.

Cebrián se ha interesado por las inquietudes de los viveristas, así como por los detalles del estado actual de sus iniciativas y proyectos. A partir de las diferentes problemáticas planteadas, se ha generado una conversación distendida en la que Cebrián se ha referido entre otros aspectos a la relevancia de tener en cuenta el cambio cultural cuando una compañía da el salto de la internacionalización. En este sentido, y a partir de su experiencia, ha puesto el acento en los “matices que surgen en la negociación y gestión de los proyectos, que afectan mucho a la percepción de la realidad; por ejemplo cuando vas a Colombia o Panamá te das cuenta de que así somos mucho más directos, y allí la forma de decirte que no es muy diferente, porque les resulta violenta la negativa frontal”.

Asimismo, en el diálogo se han abordado los detalles más espinosos de la gestión de equipos humanos, y en este punto Cebrián ha constatado que ésta “resulta más difícil con 15-20 personas que con 300, porque en el segundo caso ya tienes equipos estructurados para responder a todo, y en el primero, aunque tienes la ventaja de que es todo mucho más cercano, tienes que hacerlo todo tú y no es nada fácil”. En el plano negativo, la gran dimensión de una empresa “provoca alteraciones de la realidad, no es lo mismo estar en una oficina de un país que en otra, y no es el mismo tampoco el clima en función de qué compañeros tengas”.

Asimismo, ha indicado que un aspecto crítico es la contratación o selección del propio equipo: “hay muy pocos proyectos en que eso dé igual y pese a ello, le dedicamos menos tiempo del debido: dedicar tiempo a atender los problemas es esencial, todo pasa por ahí”. En este sentido, la elección de los cargos intermedios también es un aspecto a considerar en opinión del presidente de CEEI Castellón. Otro detalle crítico, a su juicio, es que cada responsable de área “tenga un delfín que pueda sustituirle con el tiempo: si no lo tienen me preocupo mucho, tanto por su equipo como por el propio crecimiento y desarrollo futuro de esa persona”.

Entre las claves desgranadas por Cebrián para el éxito de una empresa, ha hecho hincapié en la necesidad de “ser humildes y poner foco, ir problema a problema, separándolos y asumiendo que no todo es posible; pero es decisivo poner foco para luego centrar ahí el dinero y el tiempo de los profesionales. Y por otra parte, entender que nadie es indispensable en esta vida”. Por otra parte, ha constatado que la retención de talento en una empresa se basa en tres factores: el dinero, que es el más fácil de identificar; el ambiente laboral –“mucha gente aguanta años por no perder a sus compañeros”- y la flexibilidad de la empresa.

Cebrián ha remarcado también la importancia de que los comerciales de una empresa apuesten también por el posicionamiento, además de por las ventas, “y eso hay que premiarlo en sus variables, considerarlo entre los kpi”. Y finalmente, ha apostado por convertir a cada cliente “en una plataforma, en una antena, porque a partir del marketing relacional te puede traer a futuros clientes, y de hecho debemos perder el pudor a pedir que nos presenten a otros clientes, porque si están contentos con nosotros lo hacen con gusto, y proactivamente”.

S/V
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