Cerrar

¿Buscas un pueblo para teletrabajar? La Red Nacional de Pueblos Acogedores puede ayudarte a encontrarlo.

Mostrar ampliado

Red Nacional de pueblos acogedores

Red Nacional de pueblos acogedores

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo es un proyecto impulsado por El Hueco, una startup de Soria, y financiado por Grupo Red Eléctrica con el apoyo de Booking. Su objetivo primordial es la consolidación de una red piloto de pueblos de menos de 5.000 habitantes en enclaves rurales que garanticen las condiciones óptimas para que las personas que lo deseen, desarrollen su trayectoria profesional a distancia, independientemente de la duración de su estancia. Una puesta en valor del teletrabajo en aras de la revitalización y dinamización de las localidades de la ‘España Vaciada’ y su evidenciada despoblación.

Actualmente, la red engloba una treintena de Pueblos Acogedores adheridos, que cumplen con las diversas preferencias y necesidades de teletrabajo, en cuanto a localización, coste de vida, habilitación de espacios de coworking y servicios básicos. Necesidades que proyectan un nuevo paradigma territorial que satisfaga las estrategias vitales y dinámicas de trabajo cada vez más inmersas en una digitalización que ha venido para quedarse.

Por una parte, la plataforma web alberga una comunidad de teletrabajadores a la que podrás pertenecer de forma completamente gratuita, que te brindará acceso a un amplio abanico de funciones que enriquecerán tu experiencia de teletrabajo tanto profesional como personalmente. Tales como la disposición de un ‘Anfitrión’ encargado de asesorarte y orientarte sobre cada pueblo, antes y durante la estancia, revisando y actualizando la información relativa a los mismos, o un chat de soporte técnico ofrecido por la propia red. En esencia, una comunidad que prima la integración e interacción de sus miembros, los agentes locales y habitantes.

Por otro lado, promueve la adhesión de nuevos municipios a la red para que encuentren en el teletrabajo la posibilidad de captación de población flotante y pendular, de atracción de talento y apertura a nuevos mercados y demandas emergentes. Posicionando también a las zonas rurales como yacimientos de revolucionarios modelos de negocio y experiencias innovadoras capaces de impulsar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento a sus habitantes. Todo ello, a través de un Convenio de Adhesión a la Red respaldado por el compromiso y apoyo del ayuntamiento, asociaciones y grupos de acción local del pueblo en cuestión, que avale una serie de criterios y estándares mínimos para el teletrabajo.

En particular, la provincia de Castellón alberga más de un centenar de municipios que apenas alcanzan los 5.000 habitantes, muchos de los cuales podrían ser candidatos idóneos promotores de la sostenibilidad futura de la Red Nacional de Pueblos Acogedores. De este modo, la iniciativa puede ser tomada no solo como un ejemplo de buenas prácticas, sino como una invitación a formar parte de un ecosistema en el que la innovación y la revalorización de la riqueza de nuestro territorio vayan de la mano.

5
695 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar