Cerrar

Jesús Alonso Gallo: "Lo que más emociona al inversor es la mirada del emprendedor"

El inversor en serie participará el 4 de noviembre en Castellón Invest 2021

Mostrar ampliado

Jesús Alonso Gallo

Jesús Alonso Gallo

El próximo jueves 4 de noviembre, el inversor en serie, profesor, mentor y conferenciante Jesús Alonso Gallo participará en la jornada Castellón Invest 2021, en un debate titulado ¿Qué emociona a un inversor de una startup?, que compartirá con Tom Horsey -mitad emprendedor, mitad Business Angel- y Paloma Mas, miembro del equipo de inversión de Plug and Play Ventures. Será uno de los atractivos de un evento en el que algunos de los más destacados referentes del ecosistema español interactuarán con todas las startups de Órbita, la iniciativa conjunta de CEEI Castellón y Diputación de Castellón. Todo un spinoff de relevancia de Órbita que viene a resaltar el impacto del programa en la provincia, con vocación de consolidación como foro de encuentro entre grandes inversores y startups de Castellon. En la jornada, además de los 'pitches' de las 10 startups de Órbita, tendrá lugar el debate De startup a scaleup: crecimiento y exponencialidad, con el director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter y cofundador de Startupxplore, Javier Megías y con el presidente y cofundador de Grupo Viko y Lanai Partners, Rubén Ferreiro.

En los últimos 35 años, Jesús Alonso Gallo ha creado 4 empresas como emprendedor, vendiendo 3 de ellas, 2 a multinacionales: Drosoft a Electronic Arts y Restaurantes.com al Grupo Michelin. Actualmente es inversor en serie, profesor, mentor y conferenciante, colaborando con diversas instituciones públicas y privadas para ayudar a los nuevos emprendedores a conseguir sus sueños. Entre sus inversiones destacan Faraday VenturePartners, Cupido Capital, Momopocket.com, Geo.Band, MicoCar.com, TuLotero.es, MissTipsi.com, PlaceToPlug.com, Fellow Funders, Jobin, Quid Pro Quo Alquiler Seguro Socimi, Syna Capital, Capital Cell, GuruWalk, CocoPiFood, Cositas de España, Fotawa, Grouping Hotels, Natur Drinks, We Know How o Ability Pharmaceuticals.

Con él comentamos su visión sobre los temas del encuentro:

¿Lo primero que emociona al inversor es la sinceridad de los emprendedores?
- Más que cualquier otra cosa, es la mirada del emprendedor, cuando ves que una persona está poseída por el virus del emprendimiento y ya está presa del proyecto. No puede hacer otra cosa con su vida que no sea hacer realidad su sueño emprendedor. Cuando ello viene acompañado de tener “saber y gobierno”, es decir, que se trata de alguien que ha detectado un problema, ha vislumbrado una solución, ha ido al mercado y la ha validado con un producto mínimo viable… eso es lo que te entusiasma, la persona con asertividad y solvencia.

- Vaya, la que tiene claro lo que tiene entre manos.
- Sí, porque tan importante es la solvencia y el perfil de la persona que lidera emprendedores, como un plus muy necesario: haber construido un mínimo equipo de valientes que acompañen al loco en su aventura hacia un lugar desconocido. Muchas veces sabes que lo que están planteando no es lo que ejecutarán, porque pivotarán 17 veces, pero eso es parte del camino, que acaben haciendo algo distinto de lo que te contaron al inicio sobre el plan de negocio.

- ¿Cuál es la pregunta que más se repite entre las que le hace a un emprendedor que le está presentando su proyecto?
- Yo pregunto para saber el nivel de ambición y de sueño que tienen. Invertí en TuLotero y el fundador me dijo que quería hacer la plataforma de diseños online de los sorteos de diferentes Estados, una app que permita a los consumidores apostar legalmente en los sorteos gestionados por los Estados. Y me dijo que no deseaba que le comprara nadie, sino comprar a todos los demás. Ser el ‘player’ más grande del mundo… eso es alguien que no conoce el miedo. Hay que separar eso de lo que es una pyme, que crea unos empleos y tiene un ecosistema adyacente, pero en la que no hay en su hoja de ruta la creación de algo que requiera el apoyo de inversores. Es decir, hay proyectos viables que no son invertibles. Tu papel como inversor es entender que a veces vas a perder hasta la camisa y que en otros casos hay que tener el nivel de escala suficiente para que compensen sobradamente lo que no sale.

- ¿Cuáles son los errores más habituales del inversor?
Los mayores son los sesgos subyacentes, la tendencia a pensar que como consecuencia del paso inexorable del tiempo tienes certezas sobre algunas cosas. Es una vana ambición. Eres más viejo, acumulas experiencia pero el primero que diga que tiene certezas en la inversión alternativa es tonto: la inversión alternativa es incontrolable. Hay tantos factores que pueden llevar al barco a estrellarse contra las rocas que no se pueden controlar esos elementos. Un emprendedor abducido por su idea y que se está dejando la vida por ella con un equipo ganador, qué sé yo, se enamora perdidamente y abandona todo, o tiene un accidente grave… en fin, tú tomas decisiones con tu experiencia y puedes compartir con tus participadas aquellas cosas aprendidas, por si les interesa, pero no puedes dictar sentencia ni comunicar que eso está escrito en piedra, no puedes manejar ningún maximalismo.

- El ‘exit’ ¿es siempre es la salida buscada?
- La mayor parte de inversores entienden que esto es una forma de extraer mayor rentabilidad a su dinero que otras fórmulas alternativas de inversión. No es único el camino: yo necesito tener una serie de ‘exits0 en mi portfolio pero estoy encantado que haya participadas que llegado el momento decidan repartir dividendo generosos. Si he recuperado mi inversión y voy a seguir cobrando un magro dividendo que me da rentabilidad sobre lo que invertí, que no haya un ‘exit’ no me causa ningún dolor de cabeza. Firmo ahora.

- ¿Ha cambiado tu visión del mundo startup a raíz de la pandemia?
- No, es igual. El ser humano olvida las catástrofes, igual que las guerras mundiales olvidaremos la Covid-19, como olvidamos el 11S. Igual que entonces se mejoraron los sistemas de seguridad y cambió la forma de viajar, ahora al desplazarte habrá sensorización y si tienes fiebre en el aeropuerto o estás tosiendo sin parar… pues no te dejarán desplazarte. Eso nos acompañará en el futuro, y habrá sistemas de escaneo de la salud para determinar cuándo hay un brote, para actuar con más diligencia. En cuanto a nosotros, somos latinos y mediterráneos, y lo nuestro es besarse y abrazarse: no nos haremos japoneses.   

No lo dudes, INSCRÍBETE!!!

S/V
521 visitas

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:56

Título:

Comentario:

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar