Cerrar

El balance entre diferentes perfiles profesionales en el equipo de una startup, clave para atraer a los inversores

Focus Pyme analiza las relaciones y motivaciones en el proceso de inversión privada

Mostrar ampliado

Focus Pyme inversión privada 2021

Cachavera en un momento de su intervención

Mostrar ampliado

Focus Pyme inversión privada 2021

Izquierdo y Martín, en un instante de su conversación

Mostrar ampliado

Focus Pyme inversión privada 2021

Moliner y Vicedo, en pleno diálogo

Mostrar ampliado

Focus Pyme inversión privada 2021

Justo Vellón, Paula Sánchez y Daniel Sardina

CEEI Castellón ha acogido hoy jueves 14 una jornada Focus Pyme y Emprendimiento FOCUS sobre inversión privada en startups en un evento híbrido, con los ponentes en el salón de actos y los asistentes conectados por vía telemática. El evento, un encuentro entre inversores y startups, ha servido para analizar las claves para el éxito en la búsqueda de inversión privada, en el segundo evento del ciclo Foro de Emprendimiento con talento sobre financiación.

En la inauguración, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha recordado que “la energía que mueve cualquier proyecto empresarial pasa por el factor humano, son la visión y las capacidades de sus impulsores las que dan sentido a una iniciativa. Y para que fragüen las ideas, es clave hacerlas viables a través de su financiación”.

Además, Vellón ha puesto sobre la mesa los últimos datos presentados hace unos días en el South Summit: “la valoración del ecosistema empresarial español ha pasado de 10.000 a 46.000 millones de euros en los últimos cinco años”. Por su parte, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Pau Ferrando, se ha referido a la importancia de que las administraciones públicas “potencien todos los aciertos de los emprendedores de la provincia” y se ha congratulado porque la pandemia “no ha afectado en este punto, porque seguimos poniendo las mismas energías que antes en la búsqueda de empresas y talento, de la mano de CEEI Castellón”.

A continuación, en el bloque central de la jornada, Jose Luis de Cachavera, COO en Startupxplore, ha hablado sobre cómo se debe presentar un proyecto ante potenciales inversores y ha desgranado algunas claves de interés. En primer lugar, ha explicado que la plataforma Startupxplore trabaja en el plano del ‘crowd equity’, invirtiendo a cambio de participaciones en las compañías por las que apuesta. En este sentido, de Cachavera ha calificado de “vital el papel del equipo y su balance, es importante desde el principio que haya perfiles de marketing, tecnología y negocio, porque si falta una, empezamos mal”.

Tras comparar el proceso de inversión con el de la seducción de pareja, ha recordado que el objetivo de todo inversor es llegar a la venta de la compañía, para extraer beneficios. Por ello mismo, y ante las tasas de fracaso, ha señalado que cualquier inversión “busca una proyección de multiplicación por 10” del valor de la empresa, para compensar las operaciones que no llegan a buen puerto. Además, Jose Luis de Cachavera ha insistido en la necesidad de alcanzar el Product Market Fit, al que ha calificado como “la madre del cordero”: la validación de clientes en un mercado que reaccionan positivamente a tu producto o servicio, lo que permite evaluar positivamente la rentabilidad de la empresa. Ha incidido en transmitir confianza al inversor para construir una relación sólida. En este punto, ha recalcado el valor de detalles como que el objetivo del equipo “no pueden ser los salarios sino la venta, el ‘exit’, es una apuesta a futuro”. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que los inversores esperan a cambio de su apuesta “dedicación y exclusividad” por parte de los impulsores del proyecto.

La segunda parte de la sesión se ha dedicado íntegramente a tres diálogos entre inversores y startups a partir de casos reales de éxito. Así, en un primer encuentro, Alejandro Martín, CEO de Digit-s y Aitister, ha departido con el inversor Gonzalo Izquierdo. Ambos han coincidido en la importancia de “elegir a buenas personas al otro lado, porque cuando vienen los problemas eso ayuda a resolverlos mejor”. Izquierdo ha abundado en la relevancia de “hablar mucho, porque es lo que afianza las relaciones”.

En el segundo de estos encuentros Javier Moliner, CEO de Howlanders, junto con el inversor Enrique Vicedo, han repasado las motivaciones que les llevaron a colaborar. Vicedo ha recordado que valoró especialmente la proyección internacional de la compañía, con diferentes tipos de clientes de diferentes costumbres como viajeros, y Moliner se ha referido a la importancia de que el emprendedor monitorice cada día el estado de su proyecto para mantener un control muy exhaustivo sobre el mismo, y ha señalado como clave la implicación del equipo.

Finalmente, el último de los equipos han sido Paula Sánchez, CEO de Cocircular, con el inversor Daniel Sardina. Ambos han repasado sus respectivas trayectorias en el universo startup y cómo en el caso de Sánchez, su actual proyecto de gestión circular de residuos en la construcción surgió de una necesidad planteada por Iker Marcaide desde Zubilabs. Por su parte, Sardina ha destacado que los inversores esperan los valores de la honestidad, el trabajo y la humildad por parte de los emprendedores.

La jornada ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Además, el evento se ha inscrito en el programa de fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la provincia de Castellón, dentro de las acciones innovadoras de fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica de la Diputación de Castellón.

DOCUMENTACIÓN POST EVENTO

VIDEO Focus Pyme "Claves para el éxito en la búsqueda de inversión. Investors & Startups"

PONENCIA de Jose Luis de Cachavera durante la sesión

5
2.033 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar