Cerrar

"Trabajamos para y por la innovación, los proyectos que apoyamos siempre tienen un tinte innovador" Blast Off Partners

Blast Off Partners

A lo largo del camino y gracias a nuestro trabajo,  vamos conociendo muchísimas empresas con las que establecemos una colaboración estrecha y duradera. En esta ocasión hablamos de Blast Off Partners, una impulsora de startups que trabaja bajo una filosofía boutique, convirtiéndose en uno más del equipo, aportando el know how, expertise y trabajo directo en desarrollo de negocio, estrategia empresarial y gestión de la financiación.

Desde hace algunos años, trabajamos, compartimos, colaboramos y aprendemos de ellos y con ellos, y hoy conversamos con Marta Palomar, su Directora de Operaciones. 

- Blast Off Partners une a startups e inversores en busca del mejor match, pero ¿ha cambiado la pandemia las condiciones del ‘terreno de juego’? ¿Han ganado peso unos criterios frente a otros, a la hora de encontrar esos matchings? 

En nuestra experiencia durante este casi año y medio de pandemia, no hemos visto un cambio significativo, pero sí una aceleración a ciertas tendencias que ya se empezaban a ver, por ejemplo, un mayor interés por apoyar proyectos de impacto social. Algunos sectores se han visto beneficiados por la coyuntura (eHealth, eLearning, etc.), pasada la coyuntura habrá tendencias y proyectos que permanecerán fuertes, y otros a los que al igual que la pandemia les benefició, su fin impactará negativamente en sus resultados. Lo que hemos percibido es una diferencia a la hora de evaluar los proyectos, la capacidad de adaptación a la nueva situación ha sido un elemento clave en el análisis de los inversores, los proyectos han tenido que demostrar que han sabido pivotar en sus tácticas para minimizar el impacto negativo de la situación. 

- ¿Cómo trata Blast Off Partners la innovación? ¿Tiene un rol central en su estrategia corporativa? 

Trabajamos para y por la innovación, los proyectos que apoyamos siempre tienen un tinte innovador, bien sea el modelo de negocio, los procesos, el propio producto o la tecnología que utilizan. A la vez, como empresa, siempre que tiene sentido hacemos un esfuerzo por aplicar la innovación en nuestro servicio, desde el método para preparar a los emprendedores, hasta rondas de financiación en las que la forma de establecer el valor de la compañía ha sido innovadora. Cada caso con diferente éxito, pero de todos hemos extraído un buen aprendizaje. 

 

- ¿Qué valoración hace del ecosistema de innovación en Castellón? ¿Qué debe hacer CEEI Castellón como coordinador de dicho ecosistema? 

Lo primero a destacar es su notable crecimiento en los últimos años, el número de start-ups en la provincia ha aumentado en los últimos años, pero sobre todo el número de start-ups en fases más avanzadas, y de empresas que ofrecen verdaderos avances en el campo de la ciencia y la tecnología. Destaco las start-ups por ser portadoras de innovación. Esto crea un efecto de bola de nieve: los inversores de la zona se animan a invertir más en proyectos de la zona, las entidades de formación incluyen el emprendimiento como asignatura para formaciones técnicas, y todo esto aumenta la relevancia de la provincia en el mapa nacional. CEEI Castellón es uno de los principales motores en estos avances, ha dinamizado a los inversores, ha desarrollado programas de apoyo a nuevos empresarios, apoya al tejido tech y a la formación en materia de innovación.

"El reto que está por venir es el impulso a la innovación abierta, que los sectores tradicionales y las empresas consolidadas de la provincia se suban a este mismo tren, en beneficio de todos."

 - Desde tu experiencia, ¿han cambiado mucho las necesidades de apoyo de un/a emprendedor/a en los últimos años? ¿Y las de una startup? 

En los últimos años he visto un cambio bastante notable en cuanto a la preparación de los emprendedores y el estado de las start-ups en sus inicios: están mucho mejor preparados. Así que el apoyo a un emprendedor parte ya de un nivel más elevado.  

En nuestra experiencia, las áreas de apoyo a reforzar serían la educación financiera, los sistemas de control de evolución de negocio y la gestión de recursos humanos. Éste último suele ser un punto fuerte de las start-ups casi por naturaleza, pero hay un gran riesgo a perder esa “facilidad natural” cuando se crece tan rápido como lo hace una start-up, y no hay que olvidar que es una de las funciones más importantes, y en ocasiones más complejas: gestionar personas. 

- ¿Qué mueve a Blast Off Partners a colaborar con CEEI Castellón en proyectos de interés común? 

En primer lugar, eso, el interés común por impulsar el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras en la provincia. Pero, sobre todo, conocemos de hace años la labor que realiza CEEI Castellón, la eficacia y eficiencia de su labor, sin trabajo superfluo, y sabemos de buena tinta que el panorama de la provincia sería muy diferente sin su trabajo. CEEI Castellón siempre escucha, siempre tiene una puerta abierta y tiende una mano, es una entidad que propicia que se de esa colaboración. 

Gracias de nuevo Marta por tus palabras sobre el CEEI, nos enorgullece saber que estamos  haciéndolo, al menos, como nos gusta, escuchando y apoyando. 

- ¿Cómo ve a su sector de actividad en relación con el conjunto? ¿Detecta un nivel de innovación mayor que en otros? ¿Por qué? 

Nuestro sector de actividad es el impulso y gestión de financiación para start-ups, en ese sentido, trabajamos para un tejido innovador, puesto que son éstas las que en mayor medida aportan soluciones innovadoras a sus mercados. Algo se nos contagia de éstas, y en nuestro sector también tratamos de innovar, con nuevos formatos de financiación, de preparación de las start-ups, … 

- Blast Off Partners participa en varios programas de la provincia que van dirigidos a emprendedores: Hackathon, Move UP!, Órbita, Reset Weekend,… ¿Cómo son este tipo de experiencias desde su punto de vista? ¿Habéis establecido relaciones con algún o algunos de los emprendedores o empresas de esos programas?

Estas experiencias no sólo son muy fructíferas sino que además, necesarias. Aportamos muchísimo más valor a los emprendedores cuando trabajamos en un ámbito de colaboración, cada ente tenemos una especialidad, una función y unos puntos fuertes en concreto, y cuando nos metemos todos en la coctelera el resultado es fantástico. Hemos establecido relación con varios emprendedores a raíz de la colaboración con estos programas, en algunos casos les hemos podido aportar cierto asesoramiento puntual, y en otros la colaboración ha sido más estrecha. Pero a todos les seguimos la pista y celebramos sus éxitos.

www.blastoffpartners.com

5
586 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar