Cerrar

Se está haciendo un gran esfuerzo para paliar las consecuencias de la pandemia y esperamos poder ofrecer en breve nuevas ayudas.

Hablamos con

Hablamos con Patricia Puerta, Concejala de Empleo y Emprendimiento que lidera el Servicio de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló.

El Servicio de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló, en el Negociado Castelló Crea- Agencia de Desarrollo Local ofrece asesoramiento a entidades y personas emprendedoras de la ciudad.

¿Con qué recursos cuenta este servicio y cuál es su objetivo?

Este Servicio de Emprendimiento cuenta en la actualidad con tres Técnicas de Emprendimiento: Gloria Cerezo, Marga López y Paula Fabregat.

La experiencia profesional de las técnicas en diferentes ámbitos del sector privado y entidades sin fines de lucro permite informar y acompañar a entidades y personas emprendedoras que acuden al servicio en diferentes etapas de la creación y gestión de empresas. 

Disfrutamos compartiendo la energía creadora de las empresas y personas emprendedoras, y nos gusta pensar que en algún momento hemos sido una pequeña parte de su proceso de creación y consolidación empresarial”.

¿Cuándo empezó a funcionar todo?

Fue en agosto 2016, cuando desde la Concejalía Delegada del Área de Empleo y Emprendimiento, creamos el Servicio de Emprendimiento dentro de la Agencia de Desarrollo Local con el objetivo de ofrecer información, asesoramiento, financiación y acompañamiento en sus proyectos a entidades y personas emprendedoras de la ciudad.

El área se creó con una técnica de emprendimiento, incorporando posteriormente otras dos técnicas al equipo, lo que muestra el interés por seguir consolidando este servicio tan vital para las entidades y personas emprendedoras de Castelló.

Siempre de forma gratuita, el asesoramiento, la formación ofrecida y el networking mensual CAFE-CREA, promovido con la colaboración de las personas emprendedoras atendidas, fortalecen nuestro ecosistema emprendedor y nos mantienen cerca de sus necesidades y dificultades para mejorar nuestro servicio con esa información.

Este Ayuntamiento, desde 2017 lleva convocando 6 líneas de ayudas, con presupuesto íntegramente municipal: Recuperación del Talento, Apoyo a la Economía Social, Apoyo a Proyectos de Empleo, Bonificación de gastos de Microcréditos, Apoyo a la Creación y Consolidación de empresa y Apoyo a Proyectos de Innovación Social. Hasta el momento se han beneficiado 150 entidades con un presupuesto total de 1.118.742 euros.

¿Habéis tenido más movimiento desde que se decretó el estado de alarma?

En formato de teletrabajo, en el Servicio de Emprendimiento no hemos parado de informar y asesorar, a pesar de las dificultades provocadas por la COVID-19.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se está haciendo un gran esfuerzo de medios y recursos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de esta pandemia para las personas y para la economía y esperamos poder ofrecer en breve una nueva subvención (además de las 3 ya publicadas en febrero: Creación de empresas, Proyectos de Empleo y Proyectos de Innovación Social) que proporcione al tejido empresarial de Castelló un pequeño alivio en este difícil equilibrio económico con un presupuesto total de 590.000 euros para este 2020.

¿Nos puedes comenta sobre un par de proyectos o empresas con las que hayas trabajado o asesorado y su evolución?

Uno de los proyectos relevantes con los que trabajamos es la cooperativa de emprendedores Beta.coop, creada por el Ayuntamiento de Castelló y FEVECTA para apoyar el crecimiento de la Economía Social en la ciudad, ofreciendo espacio de trabajo y mentoring durante un año para personas emprendedoras que quieran crear una cooperativa (mínimo 2).

Su sede se encuentra en el vivero de empresas del Ayuntamiento, Centro CIES para la Innovación, Energía y Sostenibilidad, donde a su vez se encuentra el Servicio de Emprendimiento.

De 2017 a 2019 han pasado por Betacoop 40 personas (16 mujeres y 24 hombres) de 17 proyectos de emprendimiento:

      • 8 proyectos se han constituido como cooperativa con un total de 17 emprendedores (6 mujeres y 11 hombres)

      • 6 emprendedores han comenzado como autónomos independientes (2 mujeres y 4 hombres)

Sería difícil hablar de un solo proyecto emprendedor o empresa para poner un ejemplo entre las más de 1.600 personas emprendedoras atendidas desde 2016. Para el Ayuntamiento, lo más importante es que cualquier persona que busque asesoramiento en su proyecto emprendedor se sienta acompañado/a en los momentos que decida, incluso para no empezar o para acabar con su idea de negocio.

Cabe destacar que el Servicio de Emprendimiento del ayuntamiento de Castelló  es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

5
2.380 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar