Cerrar

El Programa Órbita analiza la inversión en las startups tras el impacto del Covid-19

Mathieu Carenzo habló sobre las 7 mentiras más habituales en inversión

Mostrar ampliado

Mathieu Carenzo

Mathieu Carenzo

El Programa Órbita de aceleración empresarial, impulsado por CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, sigue con su actividad de difusión en línea, abierta a todas las startups interesadas. En esta línea, el pasado martes 14 tuvo lugar el segundo de los webinars programados, en este caso bajo el título ‘Aceleración e inversión tras el Covid-19’ (ver vídeo), con el objetivo de dar a conocer las características y beneficios de entrar en un programa de aceleración como el Programa Órbita y qué puede aportar tanto a startups como empresas tecnológicas. En el encuentro virtual intervino Mathieu Carenzo, experimentado inversor, además de mentor y formador de Órbita, quien habló sobre ‘Las 7 mentiras de los inversores’. En la segunda parte del webinar, Orfeo Balboa, Órbita Accelerator Manager, y Roberto Touza, Lead Mentor Órbita, explicaron con detalle todas las novedades del Programa Órbita 2020.

En su charla, Carenzo disertó con franqueza sobre la realidad de los procesos de inversión, y resolvió las dudas de los participantes al respecto. El futuro inmediato de la inversión en el contexto de la crisis desatada por el Covid-19 fue objeto de diversas consultas, y en este punto Carenzo auguró una importante reducción del capital en circulación y una prolongación de los plazos de cierre de las rondas de inversión, complicándose sobremanera el acceso a la financiación. En este sentido, señaló que los problemas afectarán a todos los modelos de negocio y en muchos casos, será el estado con el que la tesorería de las empresas ha llegado a la crisis el factor que determinará su supervivencia.

Repasando las mentiras más habituales por parte de los inversores en los procesos de negociación con startups, Carenzo se refirió, entre otras, a argumentos como “me gusta tu proyecto, pero no encaja en mi estrategia de inversión” o bien “no voy a interferir en tus decisiones de gestión”, sin olvidar la frase “tengo mucho tiempo para apoyar los emprendedores y sus empresas”, entre otras.

Cabe recordar que Carenzo cuenta con un gran bagaje como inversor -con experiencias como Glovo, Trioteaca, Signaturit o Bizzaway- y actualmente es profesor de Iniciativa Emprendedora e innovación del IESE. Asimismo participa en varios programas de aceleración del crecimiento de startups, y sigue actuando como inversor privado en varias empresas.

Órbita ya prepara sus próximos webinars. El tercero, titulado ‘Emprender y gestionar en tiempo de crisis: Retos y oportunidades más allá del COVID-19’, tendrá lugar el próximo martes 21 de abril, y en el mismo intervendrán Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, y Manuel Moreno, Media For Equity Manager en EPI-Grupo Zeta y gerente de Xarxatec.

El cuarto encuentro virtual, por su parte, tendrá por título ’Impulsa tu empresa hacia nuevas cotas’ y se desarrollará el próximo 8 de mayo. Contará con Pascual Parada, director de estrategia de innovación y data en IEBS Business School, y con Óscar Lozano, CEO de Rithmi, ganadora de la primera edición. Asimismo, está previsto reforzar la difusión del programa a través de diversos videos y materiales de presentación, que incorporarán testimonios de diversos mentores como Josep Coll o Manuel Moreno y de empresas participantes destacadas como Howlanders, Pandabox, Guruwalk, Aiudo o Easygoband. En todos estos materiales se incorporarán estrategias para la superación de esta crisis, consejos sobre captación de inversión privada, ayudas públicas disponibles, etcétera.

Cabe recordar que el plazo de presentación de propuestas para la tercera edición finaliza el 19 de junio, tras ampliarse por la crisis de la Covid-19. Los proyectos aspirantes optarán a sus 100.000 € en premios cash y completamente ‘equity free’, que se antojan un apoyo fundamental para los jóvenes proyectos innovadores en estos momentos. Cabe subrayar que el programa, creado por CEEI Castellón con el apoyo de la Diputación de Castellón, recibió más de 100 candidaturas en cada uno de sus dos primeros ejercicios. La iniciativa se centra en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, y afronta su tercera edición con la ambición de consolidarse como referente para los proyectos más innovadores y escalables.

5
visitas hoy 3 · visitas total 624

Url: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=21448

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar