"El nuevo paradigma emprendedor", Jose Mª Mateu
Publicado por paloma
miércoles, 16 de octubre de 2013 a las 12:31
El mundo de la creación de empresas ha experimentado cambios notables en los últimos años. La incertidumbre que envuelve al emprendedor ha crecido de manera exponencial. La innovación ha visto cómo se ampliaba su ámbito de actuación para incluir modalidades de extraordinario potencial, como la Innovación en Modelos de Negocio, y ha visto cómo surgían metodologías prometedoras como la Innovación Abierta.
Los cambios son de tal magnitud que los viejos modelos y herramientas para la toma de decisiones por los emprendedores han quedado obsoletos. Necesitamos modelos y herramientas nuevos para abordar el desafío emprendedor con éxito.
El reto del emprendedor fue tradicionalmente el de ofrecer un producto o servicio mejorado al mercado, con el objetivo de apropiarse de una parte de ese mercado. A la vista de las nuevas circunstancias, plantear la misión del emprendedor en estos términos clásicos es encaminarse hacia el desastre. El reto del emprendedor ya no es el de desarrollar productos, sino el de desarrollar mercados. El desafío no está en apropiarse de una parte de un mercado existente, sino en crear uno nuevo.
La buena noticia es que ya contamos con modelos y herramientas nuevos que permiten abordar los nuevos retos con menor esfuerzo y más garantías de éxito.
16/10/2013 12:31 | paloma