Cerrar

es | val   

10 consejos para iniciar un negocio exitoso

Para tener en cuenta antes y después de comenzar

Streamline Projects, S.L.

Streamline Projects, S.L.

Publicado el miércoles, 07 de septiembre de 2016 a las 02:53

Mostrar ampliado

Emprende tu negocio

Emprende tu negocio

Consejos para emprender un negocio de éxito

Antes de comenzar a detallar cada uno de los Pasos para desarrollar un negocio de éxito, he decidido redactar este artículo. Lo tenía en mente hace bastante tiempo, pero ayer hablé con una joven emprendedora y eso me hizo ver que ya es el momento. He hablado sobre 3 situaciones que pueden ser motivos para iniciar un nuevo negodio, pero no de otras preguntas que se hace el futuro empresario, ni de acciones o pasos a tener en cuenta para plantear un negocio en serio, sea cual sea la motivación inicial. El siguiente artículo, hablando de Segmentación de Mercado, está casi listo y no tardaré en publicarlo. Disculpa este pequeño retraso.

10 consejos o pasos para iniciar un nuevo proyecto de empresa - ¿Cuál es tu razón para emprender?

Como te decía antes, si inicias tu negocio con la sola idea de hacer dinero, ante el primer obstáculo te podrás rendir. Tu motivación debe ser otra, y te he citado 3 ejemplos que los engloban: Tienes una nueva tecnología, crees que mejorará alguna situación actual, y deseas desarrollarla; tienes una nueva idea para crear un negocio, diferente a lo existente, y también confías en poder llevarla a cabo; Tienes pasión por comenzar un nuevo negocio, que puedas dirigir hacia el éxito, y trabajas para buscar la idea que lo hará posible. En todas estas opciones están agrupados muchos de los motivos particulares que te encontrarás.

Hazte una lista de razones que te impulsan a iniciar tu aventura empresarial. Unas cuantas, y que no sean el ganar dinero (si lo haces bien, eso también llegará), por las que te vas a embarcar en este proceso, y asumir todos los riesgos que vienen con él. Una vez las tengas, y las asumas, te será más fácil seguir adelante cuando las cosas no vayan como desearías

- Para empezar, simplifica

 No se si has oído hablar del Producto Mínimo Viable (PMV), pero yo voy a ir más allá cuando comience a desarrollarte los 24 pasos que marca la Disciplina de Emprender. El desarrollo de tu PMV  va a centrarte solo en aquello que hace que tu producto sea tu producto, y no el de un competidor, y además, buscarás que te dé los beneficios necesarios. Las ideas perfectas no existen, y como verás yo te voy a animar siempre a no parar de avanzar mientras aprendes, creas tu Modelo de Negocio y sigues aprendiendo y modificando ese Modelo. Así hasta tenerlo definido en el futuro.

Fíjate en el ejemplo de Apple. ¿Tu crees que el primer modelo de IPhone era perfecto? ¿Crees que ellos mismos lo pensaban? Sabían que no, pero eso no les frenó. Sacaron un producto diferente, que cubría el mínimo de necesidades de su nicho de mercado (compradores que buscaban algo totalmente diferente a lo existente, y que lo pudiesen pagar), que es lo que podríamos llamar un Producto Mínimo Viable, y luego lo mejoraron con el IPhone 2, 3, 4, etc…

- Sólo será negocio si es rentable

¿Recuerdas la burbuja de las “punto com” del año 2000, más o menos? ¿Recuerdas dónde están algunas de esas compañías que parecía que dominarían el mundo? Muchas empresas, como Terra se jactaba de tener muchos usuarios, pero no facturaba. Muchos crearon grandes empresas que daban muchos servicios gratuitos, gastando ingentes cantidades de dinero de sus inversores, con la esperanza de encontrar su modelo de negocio en el futuro. Por cierto, la Terra actual, sucesora de la de entonces, no es la misma, y ni siquiera es la sombra de lo que un día aparentó.

Aunque eran empresas constituidas, con grandes inversiones detrás, realmente eran proyectos de negocio sin definir. Debes aprender de esos errores, y definir un buen Modelo de Negocio sostenible en el tiempo, que responda las preguntas que te has hecho en el apartado 'Acción' de la entrada preguntas y respuestas para el emprendedor. Y con sostenible en el tiempo quiero decir que te haga ganar dinero.

- Planifica y documenta cada paso

Necesitas organizar todas las ideas de tu negocio. Eso es lo que muchos (incluido los bancos) llaman Plan de Negocio. Yo lo prefiero llamar Proyecto de Empresa. Debes dejar claro, de forma comprensible por alguien ajeno al proyecto, cómo funcionará tu empresa, cómo desarrollarás tu producto, las necesidades que tiene, cómo cubrirás los costes de fabricación, puesta en marcha y distribución, que infraestructuras necesitarás, y todo lo necesario. No quieras adornarlo con más páginas de las necesarias. Sólo la información justa para que aquella persona que necesite leerlo (una entidad financiera o un posible socio, por ejemplo), lo pueda entender de forma sencilla.

Este Proyecto o Plan será documento más importante de tu negocio. No te dejes nada sin analizar, pero ten en cuenta que es un documento vivo. Crecerá y le darás forma según aprendas de tu negocio y del mercado, y no será el mismo ahora que el que tendrás dentro de un año. Por eso, como te he dicho varias veces, te animo a comenzar sin distracción, pero ¡no lo eternices! ¡todavía te queda mucho más trabajo!

- Tu equipo de trabajo (al crear negocios, 1+1=3 o más)

Si te fijas una meta demasiado baja, nunca conseguirás nada importante. Aunque muchos de los conceptos que trato también son útiles para una empresa ya constituida que desea lanzar un nuevo producto al mercado, o cambiar algunos de sus procesos internos, e incluso para el pequeño empresario de negocios más locales, este blog está dedicado al emprendimiento ambicioso, con posibilidades de crecimiento exponencial, que requiere de una metodología y de la disciplina para seguirla.

Tú sabes lo que has analizado, pero no puedes saber de todo. Y no podrás dar el 100% en todas las áreas del negocio que puedas abarcar, ya que eres solo una persona. Si el proyecto es ambicioso, busca de personas comprometidas y ambiciosas también, y cada una especialista en diferentes áreas que te puedan complementar. Si te rodeas de personas con mayores conocimientos que tu en algo, amplías las posibilidades de éxito del negocio, y aprenderás. Deben ser personas con actitud positiva (pero recuerda. positividad basada en la seguridad de conocer los datos), que den fuerzas al negocio, y ánimo a los otros promotores. Esto permitirá abarcar mejor el conjunto del negocio, y maximizar las posibilidades de éxito.

- ¿Tienes los recursos suficientes? ¿Puedes conseguirlos? - ¡COMIENZA TU NEGOCIO! - ¡EMPUJA TU NEGOCIO! - Hazte el mejor en tu negocio. Diferéncialo de tus competidores - ¿Y ahora qué? Define tu estrategia de crecimiento

... Te animo a seguir con la lectura del artículo completo, así como del contenido adicional, en la entrada de mi blog especializado en desarrollo de negocios, y recuerda hacerme llegar cualquier cuestión que te surja. Estaré encantado de poder ayudarte.

5
visitas hoy 6 · visitas total 1.723

Usuario: acalle

Empresa: Streamline Projects, S.L.

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 07/09/2016 02:53

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=12772

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:02

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar