IDEA e+: Test de valoración de la idea . CEEI Castellón
Conoce si tu idea tiene valor desde el punto empresarial, cumplimenta el test.
Publicado por zubiria
lunes, 16 de noviembre de 2015
Esta herramienta permite realizar de una forma rápida la autoevaluación del interés de un proyecto empresarial en términos de marketing.
Asi mismo, muestra la capacidad del emprendedor, de acuerdo a la información que posee en ese estadio, para evaluar cada una de las variables tenidas en cuenta arrojando una información muy útil sobre el grado de madurez de una idea.
La herramienta utiliza un sistema de evaluación basado en la puntuación de factores, mostrando el resultado obtenido en un cuadro resumen expuesto de forma gráfica. El método de evaluación preliminar consiste en cruzar el resultado de la ponderación de los ocho factores que tiene que ir puntuando el emprendedor, con un noveno factor, el interés del mercado, también puntuado por el propio emprendedor.
Se han definido nueve grupos de factores o criterios:
- Interés del mercado
- Grado de innovación
- Factores empresariales
- Grado de desarrollo de la idea
- Coste de desarrollo
- Competencia
- Protección industrial
- Factores de influencia del entorno
- Disponibilidad de recursos
Dentro de cada factor hay otra serie de subfactores, que son los que el usuario puntúa. Cuando se accede la primera vez, los subfactores no tienen influencia en el proyecto. Si un subfactor se habilita un combo desplegable en el que puede especificarse el tipo de influencia seleccionando la opción correspondiente.
Así, cada uno de estos subfactores si es influyente es evaluado en una escala desde 1 hasta 6, o bien es marcado como subfactor no influyente.
Algunos factores tienen una valoración inversa, una mayor puntuación supone un efecto más desfavorable para el proyecto.Por ejemplo, cuanto menor sea el Riesgo de entrada en el mercad o más protegida estará la empresa.
Un número elevado de subfactores no influyentes puede significar que el proyecto no llegue a evaluarse por falta de información suficiente, para que la evaluación resulte efectiva. Para una interpretación correcta del subfactor, el sistema incluye una asistente que muestra una explicación detallada del mismo.
El programa no evalua hasta haber completado TODOS los factores.En este caso, en la hoja de resultados aparece el mensaje “No se han especificado suficientes factores como para poder realizar la evaluación preliminar”.
Después de rellenar con puntuaciones cada uno de los nueve paneles de criterios (incluido el interés del mercado) ,el programa muestra un resultado de la evaluación global o del interés del proyecto empresarial que se representa en términos gráficos en una matriz de datos cruzados entre el interés del mercado y el resto de factores o criterios, donde la puntuación otorgada al interés del mercado está marcada en la fila correspondiente,y el re to de factores están represendos en columnas según la puntuación obtenida.
El resultado del interés o del grado de atractivo del proyecto será el resultado de aplicar un algoritmo interno de la media aritmética de los ocho factores con la media del interés del mercado.
Para facilitar la comprensión de dicho algoritmo representado en la matriz gráfica de doble entrada, se facilita un sistema de casillas de colores,donde un factor situado en casilla roja significa que es un factor malo o poco atractivo, en casilla azul oscura poco representativa , en color azul claro un factor bueno o atractivo,y en color verde un factor muy bueno o atractivo.
El resultado global del interés del proyecto empresarial, es indicado según el algoritmo resultante, por un mensaje descriptivo, que podrá serer:
• Proyecto malo
• Volver a evaluar
• Proyecto bueno
• Proyecto muy bueno
Por tanto, la herramienta ofrece un resultado de la evaluación preliminar, que puede ser negativo, evaluando el proyecto como malo; bueno; o muy bueno, dándose vía libre a su paso a etapas posteriores ;y volver a evaluar, recomendando que se busque mayor información para reconsiderar el proyecto.
16/11/2015 10:00 | zubiria