Cerrar

¿Las RRSS pueden favorecer al robo en los hogares?

Redes_sociales_robos_hogar

Descubre como las Redes Sociales pueden provocar un robo en el hogar y qué consejos seguir para evitarlo.

Tecnicom S.L

Tecnicom S.L

Publicado el viernes, 14 de octubre de 2022 a las 11:08

Las Redes Sociales se han convertido en una realidad para todos nosotros. Cada vez más, observamos como nuestros conocidos, amigos y familia comparten momentos importantes a través de estas. Gracias a la inmediatez de las publicaciones, podemos compartir nuestro día a día, los viajes, las escapadas y absolutamente todo lo que queramos a través de Instagram, Facebook, Tik Tok y muchas otras. 

Sin embargo, esto puede suponer un riesgo para la seguridad de nuestros hogares. 

 

¿Qué relación tienen las Redes Sociales con los robos en el hogar?

Según el Ministerio del Interior, en España se produjeron más de 32.000 robos en domicilios durante el 2020. Datos que se han visto aumentados debido a que la estancia en el hogar se ha reducido en comparación con los primeros meses de la pandemia.

Es verdad que la tecnología nos ayuda a reducir el riesgo de robo gracias a los sistemas de vigilancia y a las alarmas para casa, pero no toda la tecnología le hace el mismo favor a la seguridad de nuestros hogares. Es el caso de las Redes Sociales. 

Estamos muy acostumbrados a compartir todo aquello que hacemos a través de ellas: Trabajo, amistades, vacaciones, etc. Enseñamos al mundo cuál es nuestra rutina diaria, a qué horas salimos de casa y cuando entramos; cuando vamos a estar de vacaciones, dónde y durante cuánto tiempo. A través de las RRSS estamos creando un mapa sobre nuestra vida y sobre en qué momentos estamos en casa y en cuáles no.

Además, muchas personas no solo comparten esta información, sino que también deciden mostrar donde viven y con quién y esto puede resultar un peligro real.

 

6 Consejos para evitar los robos en vacaciones 1. Ten cuidado a quién le cuentas tus planes

Omite contar todo lo que haces en vacaciones en redes sociales y en tu barrio… Siempre es mejor ser discretos y comunicarlo solo a personas de plena confianza.

 

Si realmente quieres compartir qué es lo que has estado haciendo durante tu viaje de ensueño, puedes esperar a la vuelta para publicar esas imágenes. De esta forma, podrás mostrar qué actividades has realizado, donde has ido, etc sin poner en peligro tu hogar.

 

2. Deja la casa como si hubiera alguien en ella

Los ladrones no suelen entrar a robar en las casas que parecen habitadas en ese momento. Por ello, debes intentar que parezca que hay alguien durante todo el tiempo que dure tu viaje. 

3. Confía tus llaves en los que confías

Parece muy obvio pero, es muy recomendable dejar las llaves de tu casa a un familiar o amigo con el que tengas mucha confianza y que se pase por tu casa de vez en cuando para comprobar que todo sigue en orden. Este punto es muy recomendable para aquellas personas que se van a veranear a otra parte durante un largo periodo de tiempo.

 

4. Utiliza un sistema de seguridad

Encuentra un sistema de seguridad no hackeable que se adapte perfectamente a las características de la casa y evita las alarmas inhibibles, como las vía radio. Antes que nada, infórmate, aclara conceptos como los detectores de inhibición y en qué casos acuden las autoridades pertinentes.

5. Comprueba que tu alarma funciona correctamente

Antes de salir de casa, es recomendable comprobar que tu alarma o sistema de seguridad funcionan correctamente. De esta forma podrás viajar tranquilo sabiendo que, en caso de robo, tu alarma actuará avisando a la Central Receptora de Alarmas.

6. Desviar las llamadas

Una buena opción de aparentar que estás en casa es desviando las llamadas de tu teléfono fijo a tu móvil. De esta forma, si un potencial ladrón llama en numerosas ocasiones, creerá que sí hay alguien en casa y, por tanto, las probabilidades de delinquir serán menores.



La segunda residencia: Blanco fácil para los ladrones

Tampoco debemos olvidar que, cuando vamos a nuestra segunda residencia, debemos estar alerta con nuestras publicaciones y lo que compartimos. 

Debemos recordar que también tenemos que garantizar la seguridad de nuestra segunda vivienda ya que esta es la que está, la mayor parte del año, deshabitada. Las viviendas deshabitadas pueden convertirse en un blanco fácil para los ladrones durante la temporada baja.

Es por este motivo que, aunque quieras compartir con tus amigos y familiares tu segunda residencia y las actividades que realizas en ella, es imprescindible no mostrar datos muy exactos que puedan facilitar el conocimiento del lugar exacto de estas. 




Sea cual sea tu situación, ten en cuenta que, compartir toda la información sobre tu vida en Redes Sociales puede provocar un robo en tu hogar. Antes de salir de vacaciones, valora todas las opciones para convertir tu casa en un hogar seguro y protegido.

 

 

S/V
1.068 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar