Cerrar

Seguir andando en tiempos de crisis: Utopick y su nueva tienda online

Utopick chocolate
Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 01 de abril de 2020 a las 08:00

Mostrar ampliado

Paco y Juana.

Paco y Juana.

Mostrar ampliado

Chocolate Utopick

Chocolate Utopick

Mostrar ampliado

Paco es chef chocolatero.

Paco es chef chocolatero.

Paco Llopis y Juana Rojas son, como ellos dicen, un monstruo de dos cabezas. Él valenciano. Ella colombiana. Se conocieron en clase, se gustaron y decidieron emprender una vida juntos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Paco viene de una familia pastelera. Hoy es chef chocolatero pero antes estudió fotografía, pasión que Juana comparte y que les llevó a coincidir en esta vida.

En sus inicios, trabajaron en el mundo audiovisual. Puntualmente echaban una mano en la pastelería familiar. Y llegó la crisis. Y lo de hacer fotos no daba para vivir. Y tuvieron que replantearse su vida. Y de ahí, Utopick.

Les entrevistamos hace unas semanas. Cuando todos hacíamos vida “normal”. Cuando Paco y Juana producían sin parar para exportar, por un lado, y generar stock suficiente para Fallas, por otro.

En estos momentos no paran de pensar, de idear y de ir dando pasitos, como su nueva tienda online

Ahora la situación es muy distinta. Pero aún así, no paran de pensar, de idear y de ir dando pasitos, como su nueva tienda online, en la mente de Juana y Paco desde hacía tiempo, pero puesta en marcha en un pis pas para ayudar a endulzar estos momentos difíciles.

Utopick nació fruto de una crisis. Y tienen claro que la actual no va a poder con ellos.

Utopick nació fruto de una crisis. Y tienen claro que la actual no va a poder con ellos

Utopick es una pequeña empresa dedicada a la creación, producción, venta y distribución de chocolate. Quienes les conocemos podríamos decir que hacen chocolate bonito, para el paladar y para el alma

Su obsesión: controlar todo el proceso chocolatero. Lejos de adquirir la pasta de cacao, como es lo habitual, para sus creaciones chocolateras importan directamente el haba de cacao de países productores. “Para hacer chocolate rico hace falta materia prima extraordinaria y es ahí donde cobra importancia el agricultor. Como ocurre con el vino” explica Juana. 

Su obsesión: controlar todo el proceso chocolatero. Su valor diferenciador: el derroche de creatividad de ambos

Su valor diferenciador: el derroche de creatividad de ambos. Su intención no es hacer un chocolate de autor ni de vanguardia, sino lograr “un chocolate único que sorprenda a quien lo pruebe”, recuperando un oficio y una forma de hacer propia de hace siglos, pero en estos tiempos y con sus ideas innovadoras. Con este cóctel consiguen “sabores meditados, cítricos en muchas ocasiones, de cidra canarone, azafrán, gin and tonic…” como dice Juana, dentro de la línea Bear to Bar; o los sabores relajados de la línea más experimental de sus recetas originales.

Exitosas son también sus Sweet Words, tabletas de chocolate para regalar con mensajes para el día del padre, de la madre, para el amigo invisible…

Y lo que sin lugar a dudas es su producto estrella en Valencia son sus Bombetas Peim! rellenas de cazalla con mecha de puromoro incluida. En principio las pensaron para los falleros, pero la fama de las bombetas trascendió las fiestas josefinas y sus fronteras.

“Viene gente de toda la provincia a por nuestros chocolates”, dice Paco. “Y no solo mujeres, como pensábamos que iba a ser nuestro cliente potencial. Con nuestros productos hemos atraído a clientes de ambos sexos y de todas las edades”.

"Hemos atraído a clientes de ambos sexos y de todas las edades”

Aseguran haber sido autodidactas desde el minuto cero. “Hemos tenido que aprender de todo, desde trabajar el grano para hacer el chocolate a ponernos al día en cuanto a aranceles y exportación para atender los pedidos de fuera de España”.

Fuera de nuestras fronteras, sirven a países como Andorra, Alemania, Malta, EEUU, Canadá, China, Singapur y, sobre todo, Suiza, país chocolatero por excelencia que se ha convertido en su principal cliente, después de España, obviamente. 

¿Cómo han llegado tan lejos? Dándose a conocer en ferias internacionales y, fundamentalmente, a través de las redes sociales.

“Cuando abrimos la tienda no teníamos ni toldo y el mostrador era el aparador de casa” describe Paco. “Cuando empiezas tienes que adaptarte a lo que tienes, pero tienes que empezar”, recomienda Juana.

“Cuando empiezas tienes que adaptarte a lo que tienes, pero tienes que empezar”

Esa filosofía fue la que hizo también que se lanzaran sin inversores que les respaldaran. “Empezamos con lo que teníamos y sin subvenciones”, recalcan. Aunque ahora, pocos años después, ayudas de IVACE para la internacionalización, de AVALEM y de Valencia Emprende les han servido para ir creciendo y consolidándose.

Utopick fue una de las empresas del programa Scale Up de 2019. Esta experiencia les ha hecho “madurar y revisar nuestro modelo de negocio. Ojalá lo hubiéramos hecho antes para evitar errores que hemos cometido”.

Entre sus planes a cortísimo plazo está el de volver a posicionarse como lo estaban hasta ahora. “La gente ya tiene bastante papel higiénico en casa. Ahora lo que se agota en los supermercados son la cerveza y el chocolate. La gente necesita darse algún capricho en este momento”, observa Juana con optimismo. Para contribuir, su nueva tienda oline, a disposición de quien ahora quiera darse un homenaje con chocolate que las papilas no olvidan, o para quien prefiera hacerlo nada más acabe esta crisis para celebrar su fin por todo lo alto con una Sweet Words que rece #EstoYaHaPasado.

5
visitas hoy 9 · visitas total 1.444

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 01/04/2020 08:00

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21258

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar