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Twitter Revolution

Plantatercera, nos cuenta cómo sacarle el máximo partido a esta red.

Publicado por zubiria
viernes, 04 de enero de 2013 a las 10:24

Mientras millones de personas de todo el mundo utilizan Twitter diariamente con distintos propósitos que van desde promocionar sus productos y empresas hasta denunciar situaciones o comunicarse con otros en momentos de tragedia, aún hay muchos otros millones que no conocen de qué se trata esta red social o que han intentado acercarse a ella sin comprender muy bien su utilidad.

Verito Monetta y Diana Franch de Plantatercera, nos cuentan como iniciarnos en twitter, y para los que ya estan dentro, como sacarle el mayor provecho posible.

Twitter ha dado bastante de qué hablar desde el año pasado; no solo se ha convertido en el medio preferido de muchos periodistas e importantes medios de comunicación para actualizar noticias, artículos y entradas de blogs, sino que también es visto como una excelente herramienta de comunicación y denuncia que es utilizada por millones de personas en el mundo en momentos de tragedia como terremotos y tsunamis, así como en situaciones en las que no existe libertad de prensa para dar a conocer al mundo algo que está sucediendo, como se evidenció durante las pasadas elecciones en Irán, tras las cuales se hizo famosa la llamada “Twitter Revolution” o Revolución de Twitter.

Asimismo, existe un tipo de usuarios que ve la red social como un espacio más simple en el que puede compartir sus pensamientos, contar lo que se está haciendo o entablar conversaciones con amigos a través de mensajes cortos.

Pero, por otro lado, también hay millones de personas que oyen hablar de Twitter sin tener idea de qué se trata o que han intentado empezar a utilizarla pero no han logrado encontrar su utilidad. Pensando en esto, entrevistamos a Plantatercera, para hablar sobre esta red social, y cómo debemos movernos en ella.

Para empezar, deberíamos definir ¿Qué es twitter? ¿Para qué sirve?

El twitter ya no tiene un solo uso, tiene casi tantos usos como usuarios porque no es una plataforma sino que es una aplicación que sirve para que la información más relevante se pueda distribuir rápidamente. Podemos usarlo para publicar información en todo momento y en cualquier lugar, esa es la clave de twitter, estar enterados de todo y según la actividad de cada persona que nos resulta más interesante, desde líderes de un sector hasta famosos, celebrities, para movilizar, encontrar trabajo etc.

¿Cómo nació twitter? ¿Con que fin?

Como la mayoría de grandes redes sociales que conocemos como Facebook , Linkedin o Youtube, nació en Estados Unidos, nació en una empresa de San Francisco en el 2006 en un grupo que estaba buscando un nuevo proyecto con el que enfrentarse a la competencia. Se les ocurrió la idea de desarrollar una especie de SMS para contar a grupos pequeños lo que uno estaba haciendo. Empezaron a probarlo con los familiares de manera interna y desde un principio vieron que comenzaban a engancharse y entonces lo registraron, lo desarrollaron y salió a la luz. Salió primero con la finalidad de esa comunicación en principio intranscendente, pero luego se convirtió en lo que conocemos hoy en día.

Uso de twitter para usuarios noveles ... ¿Cuáles son los primeros pasos a dar para crear el perfil?

El primer paso para crear el perfil de Twitter es definir para que se quiere el Twitter porque si lo quieres tener para una empresa es totalmente diferente de si lo quieres tener de manera personal. Twitter se limita a dar información de 140 caracteres por lo que no te puedes exceder de eso, tienes que intentar ser lo más creativo posible y si eres una empresa lo que tienes que intentar es dar información que sea relevante para le gente de ese sector o de esa actividad y que a la gente le interese. Twitter tiene que ser creativo, original, califica mucho si tus tweets son interesantes o no porque no es como en Facebook que es más familiar, más cariñoso. Twitter te califica mucho más a la hora de hacerte caso o no, entonces siempre hay que intentar ser creativo, limitarse a los 140 caracteres, poner cosas interesantes y así es como funciona.

Algunos de de nosotros ya estamos en twitter, pero seguro que no le sacamos el máximo partido? ¿En qué nos puede ayudar twitter?

Mucha gente lo utiliza para cotillear o hacer un uso similar al que puede hacer en Facebook, pero se le puede sacar muchísimo más partido. Lo primero que hay que decir es que no hay un uso específico, el uso lo va creando el usuario, por eso se podría hablar de mil usos, tantos usos como usuarios haya. Twitter, si somos una empresa, si somos un freelance o un profesional, lo primero que nos da es visibilidad porque estamos en internet 24 horas al día, 365 días al año. A partir de ahí con Twitter igual que con el resto de redes sociales podemos hacer muchísimas cosas. Si no estamos nosotros es probable que nuestra competencia esté, que se esté aprovechando de los beneficios que le da esta red social. Twitter es un canal de atención al cliente, es una canal para localizar nichos nuevos, alcanzar clientes potenciales, también nos permite por ejemplo testar productos o aumentar las visitas a la web o a la tienda (cuando hablamos de tienda nos referimos tanto a una plataforma online como a la tienda de tu barrio), también se pueden hacer promociones, ofertas, concursos para atraer a la gente a tu tienda etc.

Twitter sirve también para conseguir trabajo, para buscar negocios y oportunidades. Realmente si lo gestionamos bien, desde nuestra empresa o nosotros como profesionales, mejoramos nuestra reputación y nos permite diferenciarnos de otros.

Una de las preguntas más repetidas por la comunidad de tuitteros es, ¿cómo se si estoy haciendo un uso correcto de la herramienta? ¿qué preguntas nos podemos hacernos para saber esto?

Para esto hay muchas herramientas que son externas a Twitter, son herramientas de medición, el mismo HootSuite te ofrece canales en los que tu puedes obtener información, a través de rangos o de horarios en los que la gente te visita, si has tenido más o menos seguidores. Hay muchas herramientas de medición para saber si lo estás haciendo bien, pero sobretodo el estar haciéndolo bien depende del sentido común de quien te gestione esas redes porque tu puedes pensar que lo que estas poniendo es interesante o no, sobretodo hablamos para empresa no de manera personal. De manera personal tú haces con tu Twitter lo que realmente quieres y recibes las opiniones de los seguidores que al final según lo que haces vas a tener, pero para una empresa es mucho más difícil saber si realmente te están siguiendo por la información que pones y por las herramientas de medición. Si tú diariamente no contestas a esos seguidores no tienes sentido común a la hora de apagar un fuego por lo que es muy difícil que ese Twitter empresarial vaya adelante.

¿En qué solemos fallar? ¿qué deberíamos mejorar?

En Twitter es diferente si lo utilizamos personalmente, que le podemos dar el uso que queramos a que si somos una empresa o un profesional. ¿Qué hacemos mal? Pues para una persona que se inicia en Twitter, por ejemplo es muy sencillo que piense que al comunicarse en 140 caracteres deba escribir tipo SMS, entonces no es el lenguaje de Twitter. Aunque tengas 140 letras por mensaje debes escribir bien, es un error muy común sobre todo de la gente que empieza porque es conveniente. Si eres una empresa es más importante todavía el no hacer esas abreviaturas y no meterse en esos errores. Luego, por ejemplo hay que dar crédito a las fuentes cuando estamos utilizando el contenido de otra persona o estamos publicando una información que no es nuestra hay que decir de quien es, hay que re-tweetear al quien lo dice no apropiárnoslo, eso es otra cosa a tener en cuenta. El utilizar los links correctamente porque por ejemplo, al principio solo se tweeteaba solo un mensaje, pero ahora va acompañado de una imagen, de un punto de destino, de una web. Esos links hay que comprobarlos, hay que ver que funcionan correctamente, que no se corten, hay que utilizar acortadores (lo que se llama cortadores de links) porque si para el mensaje tenemos 140 letras y contamos con un link a una web que ya ocupa 100, no tenemos espacio para el mensaje, hay que saber acortarlo. Estas serían en principio las cosas más relevantes.

Invitamos a todos los que quieran conocernos más en detalle que nos visiten en Plantatercera... y les contaremos más cosas!!!

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