Equipos de alto rendimiento
¿Cuáles son las actuaciones clave para generar equipos de trabajo de alto rendimiento?
Publicado por jtormo
lunes, 08 de agosto de 2011 a las 18:02
El dinero no es el único recurso de la empresa. Las personas son los únicos recursos que son capaces de pensar y crear. Lo que diferencia a las empresas más punteras es su capacidad de atraer, retener y desarrollar talento humano
Los Equipos de Alto Rendimiento son aquellos en los que el resultado apreciado por el Equipo es significativamente superior a la suma de sus contribuciones individuales. Se trata de modelos de trabajo en los que los valores individuales se potencian generando sinergias entre sí y, por tanto, mejorando los resultados del conjunto en eficacia y eficiencia.
Existen una serie de variables que determinan los buenos resultados de los equipos de trabajo y que deben considerarse para promover el establecimiento de los Equipos de Alto Rendimiento. Según un estudio realizado por Hya Group sobre una muestra de 230 compañías innovadoras de todos los sectores y tamaños, los principales factores determinantes de los Equipos de Alto Rendimiento son los siguientes:
Compromiso del equipo con una meta común.
Establecimiento de objetivos específicos individuales y de grupo.
Aplicación de procesos socio-emocionales.
Establecimiento de un clima organizativo positivo.
Definición de un estilo de dirección participativo.
Definición, asignación y coordinación de roles.
Definición de competencias de los miembros.
Responsabilidad y compromiso de los miembros del equipo.
Aplicación de sistemas adecuados de evaluación y recompensa del desempeño.
Para ser una empresa líder se debe definir claramente la estrategia y facilitar el entorno adecuado para que los miembros del equipo interactúen, trabajen en equipo, identifiquen las necesidades del mercado y las transformen rápidamente en productos y servicios competitivos. Es necesario generar un ambiente organizativo que genere valor profesional y que motive al equipo a aportar y continuar en la empresa reforzando su compromiso. Así se crea el talento organizativo.
De este modo se consigue incrementar la eficacia del equipo de trabajo. Para ello, es necesario poner en marcha las siguientes acciones:
Explicar el motivo de la creación de un equipo de trabajo.
Utilizar criterios de selección de objetivos y presentarlos al grupo.
Poner en contexto el proyecto que se vaya a realizar.
Consensuar objetivos y definirlos claramente.
Gestionar las expectativas del equipo.
Marcar los hitos a conseguir.
Establecer fechas de seguimiento y cumplimiento.
Conseguir el compromiso del grupo.
Definir los roles que va a desempeñar cada miembro del equipo.
Concreta los recursos disponibles.
Definir el presupuesto y el apoyo necesario.
Mantener sistemas de comunicación.
Todas estas acciones permiten el fomento del trabajo en equipo, la fidelización del capital humano, la mejora del clima laboral, la motivación del personal, la mejora de la comunicación, etc. En síntesis, facilitan el establecimiento de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento.
Fuente: CEEI Alcoy
CONTENIDO ADJUNTO
08/08/2011 18:02 | jtormo
Comentarios
marmar - 18-12-18
Financiación online
La financiación de un negocio es una de las partes más difíciles a la hora de emprender, ya que has creado una idea, le has dado forma y cuando quieres implantarla te encuentras de que no tienes dinero para ello. Dependiendo de la magnitud del negocio, podrás solicitar un tipo de crédito u otro, e incluso intentar obtener una línea ICO, que es uno de los créditos más utilizados a la hora de emprender.
En cuanto a la financiación online, en este momento cada vez más gente está solicitando este tipo de financiación para crear negocios, ya que son préstamos más sencillos de solicitar y obtener. El único problema de estos préstamos rápidos es que los plazos de devolución no pueden adaptase al negocio en cuestión, ya que son menores que los que ofrecen otro tipo de préstamos. Pero también hay que tener en cuenta que estos préstamos ofrecen la posibilidad de conseguir créditos gratis a personas que solicitan un crédito por primera vez, por lo que se pueden realizar microfinanciaciones y así conseguir la financiación total a través de varios mini préstamos.