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Teresa Rodríguez: "Para tener éxito tienes que saber qué te diferencia de los demás"

Entrevistamos a la gerente de Baby Lobitos, ponente en el Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022

El Focus Pyme y Enprendimiento Vinalopó 2022 se celebra en Elda el 15 de junio y se centrará en "Ideas y soluciones innovadoras para el comercio de proximidad". Una de las ponentes de la jornada es Teresa Rodríguez, gerente y diseñadora de Baby Lobitos, una empresa especializada en calzado infantil. Hablamos con ella para conocer más del proyecto.

 

¿Cómo puede una empresa local realizar una expansión al online sin morir en el intento?

Lo primero que hay que entender es que una web sin soporte detrás es una aguja en un pajar. No abres una web un día y empiezan a llegarte pedidos al día siguiente. Tienes que desarrollar la paciencia y realizar estrategias diseñadas para tu público objetivo. Esto puede ser muy caro o muy barato según tus habilidades. Es clave no tener las expectativas muy altas y trabajar cada día para llegar a tu público lo mas orgánicamente posible. Antes de nada tienes que saber a quién te diriges, qué vendes, cómo lo vendes, por qué lo vendes y, sobre todo, en qué te diferencias de los demás. Ser creativos y encontrar eso que nadie tiene y tú sí ofreces.

 

¿Qué desafíos tuvo que superar Baby Lobitos para poder tener un modelo híbrido de venta?

Los desafíos cuando emprendes un proyecto tan innovador como Baby Lobitos son múltiples. No tienes referencias en las que fijarte, hay que hacer mucha pedagogía y explicar a los puntos físicos de venta cómo se vende un calzado tan distinto al que están acostumbrados a vender. En la web hay que dar mucha más información que cualquier otra web de mi sector. No es solo vender un calzado, es vender una forma de vestir los pies radicalmente opuesta a lo que venimos haciendo.

¿Qué valor tiene la venta física en un mundo tan digitalizado?

En mi sector, el calzado infantil, los puntos de venta físicos son indispensables. A los niños y niñas les crece el pie por días. Poder probárselos y acertar con la talla que se compra es primordial para que la venta sea satisfactoria, ya que cuando pides por Internet siempre tienes dudas. Baby Lobitos tiene un diseño tan rompedor dentro del calzado infantil que por fotos no puedes hacerte una idea de lo flexibles y blandos que son. Que la gente los tenga en la mano es una venta asegurada.

 


«Antes de nada tienes que saber a quién te diriges, qué vendes, cómo lo vendes, por qué lo vendes y, sobre todo, en qué te diferencias de los demás.»


 

La pandemia impulsó el comercio electrónico a unos niveles nunca vistos. ¿Cómo afectó este cambio a la empresa y qué lecciones sacasteis?

La pandemia impulsó también nuestro comercio electrónico. La gente no podía salir a la calle a comprar, pero los peques seguían necesitando calzado, así que mucha gente que antes solo compraba en la zapatería de su barrio con lo que allí les recomendaban, descubrieron que había otras formas de calzar y llegaron hasta nosotras de una manera natural. A la vez, los puntos de venta físicos que no podían abrir sus puertas decidieron que era el momento de digitalizarse y empezar a vender online. Eso, lejos de parecer que nos perjudica por la alta competencia, hace que tu marca este más visible en Internet.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en esa apertura al mundo online?

Para Baby Lobitos las redes sociales son el sustento y apoyo perfecto para desarrollar el proyecto. Hemos creado una comunidad en torno al respeto de los pies de los más pequeños, una nueva forma de criar que abarca, no solo los pies, sino el movimiento libre. Respetar los tiempos de la infancia y sus necesidades en toda su amplitud.

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