Pau Miralles (Direnergy): "Cada vez más gente busca colaborar en la mejora del medio ambiente consumiendo energía 100% limpia"
Entrevista a los creadores de la empresa ganadora del 1ER premio de 'Move Up! Emprende con éxito' 2020
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el martes, 16 de febrero de 2021 a las 21:42
El 18 de diciembre, tuvo lugar la entrega de diplomas y premios de la V edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito, evento colofón de un programa de formación de aproximadamente 4 meses y del que han salido proyectos muy interesantes.
Todos los participantes han recibido los diplomas acreditativos de la formación recibida y entre los participantes, que han alcanzado la tercera fase, han sido seleccionado 3 proyectos como los ganadores del programa. El proyecto ganador del primer premio de esta edición ha sido Direnergy, con una dotación económica de 3.000 € gracias a la colaboración de Mirada y Pixelcom.
Hablamos con Pau Miralles y Robert Esteve, titulares del proyecto.
- Direnergy se especializa en un servicio integral en energía solar y eficiencia energética, pero ¿cuál es su principal valor diferencial respecto de la competencia?
Sobre todo, creemos que es importante estar cerca de la gente, que el cliente no nos vea como a una empresa que tiene el único fin de ganar dinero, sino como a personas cercanas que les quieren ayudar a ahorrar y a ayudar al medio ambiente.
Para ello realizamos un estudio personalizado a cada cliente, con el que buscamos reducir sus facturas eléctricas simplemente ajustando la tarifa a sus necesidades y, por otra parte, analizamos la posibilidad de incluir una instalación solar de autoconsumo para maximizar el ahorro.
Nuestra premisa es ser totalmente transparentes. Nunca vamos a vender una instalación a una persona a la que no le resulte rentable, aunque es verdad que cada vez más gente no busca la rentabilidad, sino colaborar en la mejora del medio ambiente consumiendo energía 100% limpia en sus hogares.
- ¿Cómo fue el proceso que llevó a la puesta en marcha de la empresa? ¿Fue a partir de la experiencia profesional de los dos fundadores?
Todo empezó en abril de 2020 cuando Pau se quedó sin trabajo a causa de la crisis financiera provocada por la pandemia, en cambio Robert estaba trabajando en Irlanda y con ganas de volver a su tierra.
Esta situación provocó que uniésemos nuestras experiencias y decidiésemos formar un proyecto en común para contribuir a mejorar el medio ambiente utilizando energías renovables.
- Ambos socios sois ingenieros, pero ¿tenéis el mismo perfil profesional, la misma especialización?
Ambos nos conocimos estudiando ingeniería mecánica en la Universitat Jaume I, pero al acabar la carrera tomamos caminos distintos.
Pau estudió un máster enfocado a la edificación y un diplomado de energía fotovoltaica, y trabajó diseñando estructuras y máquinas.
Por su parte Robert, estudió un máster de energías, y trabajó como ingeniero de calidad en los sectores de automoción y sanitario.
Ya que los dos teníamos intereses similares y conocimientos en distintas áreas decidimos unirlos en beneficio de Direnergy.
- ¿Cómo conocisteis Move Up! y por qué pensasteis que podría ser interesante participar en el programa?
Nos inscribimos en el boletín de noticias del CEDES. Cuando nos llegó la convocatoria nos pareció un programa que nos podía aportar mucho en cuanto a formación para emprender, que es justamente lo que llevábamos meses trabajando. Así que nos inscribimos y en cuanto llegó la fecha indicada, hicimos la entrevista inicial para poder entrar en el programa.
- Habéis obtenido un premio, pero ¿qué más os ha aportado el programa?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la cual nos hemos llevado mucho beneficio.
Por una parte, la formación que recibimos durante todas las sesiones estaba muy bien organizada y tocaba todas las ramas de la empresa (marketing, financiero, creación de leads…).
Por otra parte, hemos coincidido con compañeros con proyectos muy interesantes con los que hemos compartido muchas experiencias y, además, hemos encontrado sinergias para futuras colaboraciones.
- ¿Qué conclusiones extraéis de las intervenciones de Mirada, Pixelcom, Declarando y BlastOffPartners, los patrocinadores del programa, en las sesiones formativas?
Nos han dado un gran ejemplo de primera mano de cómo es posible llegar a construir una empresa de éxito empezando desde 0. Conocer sus experiencias, los baches que encontraron en el camino y su forma de superarlos para llegar a donde están hoy en día, nos ayudará a cometer menos errores.
- ¿Cómo es vuestro perfil de cliente medio actual? ¿Y a cuál os gustaría llegar en el futuro?
Nuestro perfil de cliente medio son personas propietarias de viviendas unifamiliares, concienciadas con el medio ambiente y que buscan pagar menos en sus facturas eléctricas consumiendo su propia energía.
También trabajamos con granjas y con viviendas o masías aisladas que no disponen de red eléctrica, aportando soluciones solares para solventarlo.
Por otra parte, los estudios personalizados de las facturas eléctricas los hacemos a cualquier interesado, ya sea un negocio, una casa unifamiliar o un piso. Este es un servicio aparte de las instalaciones solares del que solo cobramos en función del ahorro conseguido.
- ¿Qué tipo/s de apoyo externo necesita un emprendedor en la actualidad?
Sin ninguna duda cuanto más apoyo, recomendaciones y puntos de vista se tengan mucho mejor. En el mercado existen empresas que se han creado sin ningún tipo de ayuda y otras que han crecido de la mano de grandes empresas.
Nosotros creemos que programas como el MoveUP ayudan mucho con la formación. Por ejemplo, un punto clave es la ayuda recibida para realizar el plan de empresa y económico. Estos planes bien definidos suponen la base para cualquier nueva empresa y, trabajarlos durante el programa han hecho que empecemos el camino de forma mucho más segura.
- A vuestro juicio, ¿qué aptitudes exige hoy el mercado a la persona que decide emprender, para tener éxito?
Lo primero y principal, es la capacidad de luchar y no rendirse aunque vengan altibajos. Todos los comienzos son difíciles y seguro que se cometerán errores, pero lo importante es seguir adelante y aprender de ellos para evitarlos en el futuro.
Hay muchas empresas grandes que parece que hagan sombra y que sea difícil encontrar un hueco en el mercado, pero siempre habrá hueco para nuevas empresas con ideas innovadoras.
Pau Miralles y Robert Esteve
16/02/2021 21:42 | MAYCA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)