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Hugo Ferrer (SemanticBots), "Move Up! nos ayudó a conocer nuestras fortalezas y debilidades", 2º premio 3ª edición MOVE UP!

Entrevista con el CEO de la empresa desarrolladora de chatbots personalizados

Publicado por MAYCA
lunes, 18 de febrero de 2019 a las 10:40

Hugo Ferrer es el CEO de SemanticBots, empresa galardonada con el segundo premio de la tercera edición del programa Move Up! Emprende con éxito. Dedicada al desarrollo de chatbots personalizados que facilitan la comunicación digital y el conocimiento entre clientes y empresas, la empresa se apoya en las tecnologías de desarrollo propio de inteligencia artificial y Big Data. 

Habéis participado de diferentes programas para emprendedores en los últimos años, entre ellos MoveUp! y Órbita, impulsados desde CEEI Castellón. ¿Hasta qué punto consideras que es importante para un emprendedor estar atento y activo ante estas convocatorias?
Es importante estar atento a estas convocatorias por todo lo que los programas y personas que participan en ellos le pueden aportar al emprendedor y a la empresa. Encontrar todos los apoyos que necesitas cuando estás empezando no siempre es fácil, y encima la mayoría de los programas cuenta con profesionales que te aportan conocimientos en todas las áreas de la empresa de manera gratuita.

A partir de vuestra experiencia, ¿qué elementos pueden resultar más atractivos de estos programas para los emprendedores?
En primer lugar, y como hemos mencionado, apoyo y conocimientos para poder progresar con un proyecto o empresa más sólidos.

  

En segundo lugar, diríamos que un punto de encuentro donde compartir tus ideas y proyecto. A veces creemos que tenemos una idea genial y sólo compartiéndola con otras personas como las que te encuentras dentro de programas de este tipo somos capaces de lograr ver otras posibles mejoras o variables de la misma, compartir en este caso te ayuda a emprender y aprender.

Por último, diríamos que el acceso a inversión privada, ya que muchos programas cuentan con sus propias redes de inversores o redes de networking que facilitan esta última, sobre todo en fases semilla. 

Volviendo a Semanticbots, ¿cómo nació y cuál es su equipo actual?
Semanticbots nació porque empezamos a observar que cada vez más gente utilizaba su smartphone para comunicarse mediante chat con otras personas, poco a poco esa tendencia digital empezó darse en la comunicación entre clientes y empresas. El cliente digital se ha acostumbrado a la inmediatez y muchas empresas debido a su estructura interna no podían ofrecer esa inmediatez en sus servicios. Vimos entonces que automatizando parte de esa comunicación y tareas más repetitivas podíamos apoyar a los trabajadores de las empresas, aportando soluciones a los clientes más rápido, adaptándonos a sus necesidades y permitiendo a su vez que las personas de esas empresas pudieran ser más productivas.
Somos un equipo formado por investigadores y emprendedores con experiencia y conocimiento en los campos de Inteligencia Artificial y el Big Data.
 
¿Qué aportó el programa Move Up! a la evolución de la empresa?
Participar en el programa Move Up! nos permitió conocer nuestras fortalezas y debilidades. Algunas de ellas nos habían pasado desapercibidas y pudimos mejorarlas, gracias al apoyo de los técnicos del CEEI, mentores, ponentes y por supuesto de los compañeros de las otras empresas participantes. Además de esto, se tocan muchos conceptos de distintas áreas de la empresa que te permiten calzar mejor tu proyecto empresarial. Muchos de los conocimientos e ideas que nos comparten los expertos están ya pensados para ponerlos en práctica directamente, con lo que podemos validar rápidamente si se adaptan a nuestras necesidades, y si lo hacen permiten que la empresa, el producto y el equipo mejoren día a día.

                                   
 
¿Por qué van a crecer tanto los bots en los próximos años? ¿En qué sectores lo va a percibir más la población?
Porque es una tecnología que está en la ruta de planificación estratégica de digitalización de muchos directivos y empresas. La comunicación digital es la piedra angular de todo negocio hoy en día y para poder dar el servicio y la personalización que solicita el cliente estamos ante la herramienta que va a permitir hacerlo, escalando además los servicios fácilmente. Quizás el sector donde antes se han incorporado los chatbots por sus necesidades y estrategias de digitalización ha sido la banca, pero casi al mismo ritmo están apareciendo cada vez más en turismo, smart cities, industria 4.0, retail, utilities y salud. Pero hemos de pensar que en realidad, como hemos comentado, cualquier empresa que esté planteándose entrar dentro de un proceso de Transformación Digital debería incorporar este tipo de tecnología por todas las ventajas que le puede suponer internamente y a sus clientes.
 
¿Cuáles son vuestros próximos retos para 2019?
Nuestros retos son principalmente tres, por un lado queremos continuar innovando, seguir creciendo con nuestros clientes  y por último trabajar con más partners y grupos de interés relacionados con esta tecnología. El gen de la innovación lo llevamos muy dentro y estamos seguros de que podemos adaptar cada día más nuestros productos y servicios para ser una parte importante del motor del cambio positivo que la inteligencia artificial va a generar en la sociedad y la comunicación digital, tal y como la conocemos ahora.

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