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Informe GEM Comunidad Valenciana 2019

jueves, 25 de junio de 2020

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El Informe GEM 2019 que pone de manifiesto cómo había mejorado la situación del emprendimiento en la Comunidad Valenciana, superando la recogida en 2018 y en los informes anteriores, hasta la llegada de la pandemia con la crisis sanitaria y económica derivada. Por ello, dada la coyuntura existente, al igual que hicimos con el Informe nacional y regional sobre nuestras PYMES, de momento se ha optado por no presentarlos.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

Desde el año 1999 está desarrollando su actividad en informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias a la participación de investigadores que lo integran. El número de países incorporados al proyecto ha ido aumentando desde su primera edición. En los 20 años de andadura se han analizado en GEM más de un centenar de países, y esta edición de 2018 cuenta con la participación de 49 de ellos, en los que se han entrevistado alrededor de 164.000 personas.

Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo y Marina Estrada de la Cruz

RESUMEN:

Los datos GEM recogen que el 39,7% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supera en casi 8 puntos al obtenido en 2018, y confirma el incremento en esta percepción que se viene apreciando desde 2012; año en el que se obtuvo el porcentaje más bajo registrado desde 2004.

El porcentaje de población que cuenta con emprendedores en su círculo social, alcanza al 39,4%, en este 2019, superando en nueve puntos el obtenido en 2018.

En relación al auto reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que un 50,2% de los individuos sienten que cuentan con la destreza necesaria para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, cifra que se había mantenido relativamente estable a lo largo de los años analizados, y que supera en más de 8 puntos a la de 2018.

Respecto al posible papel del miedo al fracaso, como inhibidor del proceso emprendedor, un 46,5% de la población no lo considera un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial. Otras variables socioculturales, como la valoración de la creación de empresa como buena opción profesional, o el estatus social que puede proporcionar el desarrollo de empresa propia, superan el 55% y 57% de la población, mejorando también los datos de 2018.

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