Expertos enseñan a las empresas cómo proteger la propiedad industrial e intelectual.
El especialista Ricardo Balansó de Gómez Acebo & Pombo fué uno de los ponentes en la jornada del CEEI Castellón.
Publicado por paloma
miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 00:00
El 12 de Noviembre se celebró en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón la segunda jornada del tercer ciclo de ‘Protección a la Innovación‘ bajo el título ‘El valor de lo desconocido: la inteligencia en la empresa’. El objetivo de esta innovadora jornada ha sido dar a conocer los mecanismos que aseguran la protección en las empresas y aportar las herramientas necesarias para generar valor añadido para la firma, usándolas de forma eficaz. Ricardo Balansó, Director Dpto. VLC Procesal y PII de GAPO, ponente que departió el jueves sobre cómo protegerse frente a la competencia desleal y definió los procesos y las acciones legales que se pueden adoptar, asegura que “en muchas ocasiones el futuro de una compañía depende que sus marcas estén bien protegidas y es una realidad que no todos tienen lo bastante claro hoy en día”.
Según Balansó, “existen instrumentos de defensa de la propiedad intelectual de la empresa, es decir, la propiedad industrial, frente a personas que puedan tratar de infringir las normas, que no son todavía muy conocidos, como es el que puede aplicarse para detectar la entrada de falsificaciones en el país a través del control de las importanciones en las aduanas”.
En todo caso, el especialista destaca que, “lo más importante es que los empresarios se conciencien de la gran trascendencia que tiene la correcta protección de sus marcas”.
Por su parte, Julián Bazán, de la consultora Clarke Modet & Co habló sobre las amenazas que se ciernen diariamente sobre las empresas, ya que hoy cada vez son más los ojos atentos a aprovechar una oportunidad o a replicar un negocio exitoso. Las leyes de la libre competencia obligan a las organizaciones a prestar atención a miles de variables: normativas, legislativas, desarrollo de nuevas tecnologías, gustos de los consumidores, presencia de competidores o proveedores que devienen en competidores.
Por tanto, indicó Bazán, “a cualquier empresa le conviene tener acceso a bases de datos de contenido tecnológico, a la normativa técnica que atañe a sus productos, a la legislación que rige en los mercados donde actúa, a la profusión de eventos donde adquirir más conocimiento o vigilar a sus competidores, al entorno competitivo que conforman sus proveedores y clientes, etc”. Según el experto, el éxito consiste en recoger, filtrar, analizar y poner a disposición de las personas la información exacta, concreta y completa para la toma de decisiones, proceso que define como inteligencia económica, también llamada competitiva, pero inteligencia en definitiva.De hecho, el no implementar técnicas de inteligencia competitiva puede condenar a la empresa incluso a la desaparición.
Con esta jornada concluye este 3er Ciclo de Protección a la Innovación en la Empresa. No osbtante, el dia 23 de Noviembre el CEEI Castellón junto con la OCIT y en colaboración con Clarke, Modet& Co ha organizado una jornada titulada “ Cómo proteger sin dejar de publicar” dirigida, básicamente, a
investigadores de centros públicos de investigación de la provincia de Castellón. Más información sobre la jornada.
18/11/2009 00:00 | paloma