¿Está mi empresa preparada para vender por Internet?
Publicado el lunes, 13 de marzo de 2017 a las 16:53
¿Está mi empresa preparada para vender por Internet?
¿Tiene tu empresa lo que hay que tener para vender por Internet? ¿Dispones de las herramientas, conocimientos y personal suficiente para poner en marcha un e-commerce?
Algunas personas creen que tener una tienda online y gestionarla es fácil, bonito y barato. Pero lo cierto es que existen muchos mitos sobre el mundo del comercio electrónico. Si escuchas a los expertos, verás que tener una tienda en línea sin invertir viene a ser sinónimo de fracaso.
¿Qué necesita mi empresa para poder vender por Internet?
Lo primero es tener claro que la cosa no es tan sencilla como contratar un hosting, instalar un Prestashop, subir tus productos y empezar a vender.
1. Vas a tener que invertir: en diseño web para empezar (compra una plantilla premium), pero también en módulos premium, ya que muchas de las funcionalidades necesarias son de pago.
2. No te va a bastar con un hosting convencional: una tienda online es algo muy serio. Si tienes miles de productos en tu tienda, no sería nada conveniente utilizar un hosting compartido. Tener un VPS, cuando menos, te ayudaría a poder utilizar tus propios recursos en exclusiva.
3. Tienes que tomarte muy en serio el SEO y las redes sociales. Una tienda no vende por el sólo hecho de existir. Vas a tener que invertir en marketing para atraer a tus potenciales clientes y sobre todo asegurarte de que gozan de una buena experiencia de compra.
4. Presta mucha atención a la seguridad: ten en cuenta que en una tienda online se están produciendo transacciones comerciales. Necesitas un certificado de seguridad SSL para que los clientes puedan comprar con seguridad. Tendrás que tener mucho cuidado porque estás gestionando datos de terceros, sujetos a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
5. Aplicar técnicas CRO (optimización de conversiones) es fundamental. Considera también que no por el hecho de recibir tráfico vas a conseguir ventas. A partir de ahí, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo a optimizar las conversiones para conseguir más en cada transacción y lograr una mayor rentabilidad.
6. Tu objetivo nunca puede ser competir con Amazon. Para tener un e-commerce, necesitas una estrategia. Tu estrategia no puede ser ganarle a un gigante como Amazon. Se trata de venderte como tienda especializada, buscar un nicho de negocio que te permita posicionarte como un vendedor exclusivo y de confianza.
7. Mucha atención a la gestión. Muchos negocios tradicionales abren su tienda online, pero está completamente aislada de su programa de gestión habitual. Esto es un error, porque te obliga a hacer el doble de trabajo y no puedes extraer y centralizar toda la información que te aporta tu tienda online en cuanto a las ventas.