10 ideas claves para mejorar tus sistemas y relaciones
Inteligencia Social - Coaching de Equipos
Publicado el martes, 08 de noviembre de 2016 a las 12:31
Las personas formamos parte de muchos sistemas al mismo tiempo, con una identidad distinta y específica en cada uno de ellos, aquella que le da sentido a la relación.
El individuo es un sistema que temporalmente se aloja en otros y con otros: pareja, equipo, familia, comunidad, empresa, instituciones...
Si grandes son nuestras diferencias, más grande es la oportunidad de crecer y aprender gracias a ellas.
Hoy comparto contigo diez conceptos e ideas claves a tener en cuenta para mejorar tus sistemas y relaciones:
- CONFIANZA. Nunca deberías trabajar con un equipo en el que no confíes.
- Somos tantos yoes como personas con las que me relaciono. Las personas son un espejo que nos aporta conocimiento y crecimiento.
- Tela de araña. Estamos inmersos en una red de relaciones que nos afectan, infectan y que son una fuente inagotable de aprendizaje.
- El mayor riesgo es no asumir ninguno. El equipo se forma para alcanzar metas y lograr determinados objetivos.
- La tercera entidad: Es la voz del sistema, distinta a la voz de cada uno de sus miembros. Escucharla es básico.
- El todo es más que la suma de las partes. Las sinergias se generan con creatividad y aprendizaje social, el que surge desde la relación.
- Los únicos límites que existen son los que tú creas. Somos más de lo que nos decimos o nos creemos. Ser conscientes de nuestras capacidades da poder a la relación.
- Los cuatro jinetes del apocalipsis. Son cuatro patrones tóxicos de la comunicación que debemos evitar a toda costa: crítica, menosprecio, actitud defensiva y amurallamiento, son los saboteadores del sistema. Si cargas con ellos, no hay sinergia.
- Unas veces se gana y otras se aprende. El conflicto es inherente a la vida y por ende a las relaciones. Los conflictos son inevitables. Lo importante es que resuelvas el conflicto y aprendas de él.
- El mapa no es el territorio. Es frecuente que, dentro de una misma organización, nos enroquemos en posiciones abruptas próximas al independentismo. RRHH contra VENTAS. ¿Te suena? Algo que degenera en tensiones y presiones entre los distintos equipos de las organizaciones. Recuerda: aunque hay distintas áreas, todos navegamos en el mismo barco.
Resumiendo:
- Los sistemas poseen una visión global gracias a su relación, a su interdependencia, abrazando un objetivo o tarea común.
- Cada sistema es inteligente por sí mismo, avanza hacia su propio desarrollo y encuentra sus propias respuestas.
¡Te animo a que encuentres tus diferencias y a disfrutar siendo tu mejor versión dentro y fuera de tus sistemas!