Focus Innova Pyme
Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV
Publicado por Jesus
lunes, 12 de octubre de 2015 a las 18:00
Frecuentemente tanto las pymes como los emprendedores a nivel general, cometen el error de tener y mantener una amplia oferta de servicios o productos, pensando que esto les va a permitir aumentar y fidelizar a los clientes, y ganar cuota de mercado.
Nada más lejos de la realidad. Lo que se debe hacer es “focalizar” o centrar el foco de nuestra empresa en lo que pide el mercado en cada momento, y nosotros somos capaces de aportar. Sin dejar de buscar nuevos productos o servicios mediante el desarrollo de una política de innovación, que nos permita realizar mejoras o cambios para ser más competitivos.
Esto lo entendieron perfectamente las grandes empresas, y focalizaron sus esfuerzos en un sólo tema: Apple, con pocos productos de altísima calidad y diseño minimalista; Coca Cola, con marketing y más marketing; Ikea, con muebles de diseño para todos los públicos; Inditex, localizándose en las mejores ubicaciones de las ciudades y con rotación semanal de sus prendas adaptándose a las tendencias,…..
Unos consejos a aplicar en cualquier empresa serian: simplificar la definición del producto o servicio para que contenga las características que posee y a quien se dirige; cuales son los objetivos y prioridades que queremos focalizar, tanto por las personas (clientes, empleados) como por el proceso (calidad, el servicio, los ingresos) pero de una forma totalmente realista…
Debemos segmentar a quien dirigimos nuestro producto/servicio, edad de las personas, ingresos, formación, área geográfica,… para realizar el plan de marketing más adecuado; analizar de forma realista a la competencia, intentando centrarnos en lo que ellos no hacen bien; y por ultimo priorizar los canales de comercialización, ya que al centrarnos en uno nos permitirá medir resultados y plantear acciones correctoras, para luego pasar al siguiente.
Sobre estos temas va a tratar la Macrojornada “Focus Innova Pyme”, que tendrá lugar el 4 de Noviembre en Valencia, con la finalidad de impulsar la competitividad e innovación empresarial en los sectores tradicionales y emergentes, generando así sinergias entre los participantes y favoreciendo el networking.
Los ejes prioritarios en esta edición son: Europa e Innovación; enmarcados en la estrategia de industrialización planteada en Europa 2020, con la importante oferta de oportunidades europeas para los emprendedores y las pymes.
Las temáticas que se trataran son: Innovación y sectores emergentes, Creación y gestión Empresarial, Europa Oportunidades, Economía social y colaborativa, Marketing, Redes sociales y TICs, Financiación, Internacionalización…
Este evento representa una magnífica ocasión para que las Pymes innovadoras, empresas de reciente creación, empresas consolidadas, emprendedores, y entidades e instituciones que prestan servicios a estas, conozcan las últimas tendencias, actualicen sus conocimientos, detecten oportunidades de mercado, etc.
>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV
12/10/2015 18:00 | Jesus