CEEI Castellón acerca a los empresario la Responsabilidad Social Corporativa
Empresarios y expertos coinciden en que la RSC es un nuevo nicho para diferenciarse y crear valor
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 02 de noviembre de 2015 a las 14:13
CEEI Castellón ha acogido una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de dar a conocer un nuevo modelo de gestión empresarial sostenible. Los más de 40 asistentes han conocido experiencias de empresas y expertos que ya han integrado la RSC en sus empresas.
La jornada ha comenzado con la presentación de Martha Rodríguez de la Fundación Étnor, que ha presentado el concepto de Responsabilidad Social desde una perspectiva ética y la Mesa de RSE de Castellón. Rodríguez ha hablado de los tres principales modelos existentes de Responsabilidad Social y de los cuatro niveles que la forman: el económico, el legal, el social y el moral. Para Rodríguez lo importante a la hora de tratar la responsabilidad social es dar al grupo de interés afectado la oportunidad de poder expresar qué necesita, qué expectativas y qué intereses tiene. Es imprescindible que exista un diálogo justo, así como que puedan participar todos los afectados, que haya simetría en la información y que no haya coacción.
Posteriormente ha intervenido Raquel Gómez, CEO en Objetivo Cero, empresa de prestación de servicios en auditoria y comunicación en el ámbito de la sostenibilidad. Para Gómez, existe un claro nicho de mercado basado en la sostenibilidad ambiental y una amplia posibilidad de innovar de manera sostenible. La experta ha destacado el nacimiento de la figura del emprendedor verde, que permite aprovechar una oportunidad del mercado y obtener ventajas tales como la diferenciarse en el sector, una mayor probabilidad de financiación por parte de los inversores, una mejor relación con los stakeholders, o una imagen más responsable y atractiva.
Para apoyar su intervención, la empresaria ha presentado algunos casos reales de éxito a través de los que se ha puesto de manifiesto que es momento de apostar por un nuevo modelo empresarial más responsable que considere no solo los beneficios económicos sino también valor social y la aportación medioambiental.
A continuación ha tomado la palabra Saúl Viciano, CEO en Branding Road, agencia de comunicación y publicidad que ha comentado cómo una microempresa puede aplicar la RSC en su entorno. Viciano ha explicado que la importancia está en realizar pequeñas acciones bien planificadas para garantizar resultados.
Por su parte, el Director de Castellón Fremap, Félix Ortega, ha compartido con los asistentes el punto de vista de la RSC de una gran empresa. Ortega ha destacado que la RSC es un compromiso voluntario y responsable más allá de las obligaciones legales, una necesidad que tiene la sociedad para avanzar día a día.
Ortega también ha comentado el modelo de negocio Fremap, que ha incorporado un compromiso con la RSC basado en la gestión empresarial transparente, la prevención de riesgos laborales y del acoso laboral, la igualdad, la estabilidad en el empleo, la solidaridad y el voluntariado, así como la confidencialidad de dados, el cuidado del medio ambiente y un diálogo continuo; tomar medidas de RSC revierte en los beneficios de la empresa pero también en la cadena de valor de la misma.
Las presentaciones han finalizado con la intervención de Pablo Losada, gerente de desarrollo de Grupo Eulen Castellón. Losada ha hablado de la importancia de la RSC para una empresa multinacional presente en 14 países, poniendo de manifiesto que la RSC va a ser parte fundamental de las empresas y que ésta debe ser debe ser piramidal; el máximo responsable de la entidad debe ser el primer implicado para poder trasmitir los valores al resto del equipo.
Para el ponente, los pilares fundamentales de la RSC son la fe en la iniciativa privada, el respeto de la legalidad vigente y de la ética profesional, la sensibilidad hacia las carencias sociales, una permanente atención a las demandas de la sociedad, el continuo respeto del medio ambiente, la focalización en la satisfacción de los clientes y la vocación de innovación creativa y liderazgo. Losada también ha destacado la importancia de realizar auditorías y lograr certificados que prueben el buen hacer en términos de RSC, ya que cada vez más se buscan parterns que estén comprometidos con esta práctica.
02/11/2015 14:13 | paloma
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)