Un recorrido por 47 empresas sociales: inspiración y aprendizaje
Realizado por ESADE y BBVA escrito por Laura Guindeo, Olga Porro y Alfred Vernis
jueves, 23 de noviembre de 2017
En el año 2011 BBVA y ESADE lanzaron la primera edición del programa Momentum Project. Esta iniciativa fue fruto del compromiso de un equipo multidisciplinar que trabajó conjuntamente durante catorce meses para desarrollar un programa holístico que brindara el tan necesario apoyo requerido por los emprendedores sociales.
En sus primeras cinco ediciones, Momentum promovió en España, México y Perú el crecimiento de 114 empresas sociales, que benefician a más de un millón y medio de personas y mantienen 3.518 puestos de trabajo. Queremos pensar que Momentum ha contribuido positivamente al crecimiento de estas empresas, pues más del 90% de las participantes permanecen en el mercado. La participación de BBVA en esta iniciativa es, sin duda, un buen reflejo de su propósito corporativo de “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”. Apoyar y acompañar a aquellas personas que, con su trabajo, mejoran cada día la vida de miles de personas entronca directamente con esta voluntad de crear oportunidades.
Los emprendedores que aparecen en este estudio, y todos los que participan y participarán en las próximas ediciones de Momentum, son fuente de inspiración para nuestra empresa. Su ambición por generar empresas responsables, con conciencia, que aporten algo a la sociedad y que generen impacto social no se ve mermada por los retos a que se enfrentan. Asimismo, son personas reconciliadas con el hecho de que se puede crear impacto social mediante iniciativas empresariales y que defienden la sostenibilidad de sus empresas como un factor clave para incrementar dicho impacto. Además, Momentum ha aportado a BBVA un importante retorno en cuanto al orgullo de pertenencia de nuestros empleados.
A lo largo de los últimos seis años, 123 empleados de BBVA han participado como mentores de Momentum. Esta pieza del programa, conocida como acompañamiento estratégico, ha sido siempre una de las más apreciadas por los emprendedores precisamente porque los mentores, además de contribuir desde el punto de vista técnico, acompañan, cuestionan, plantean alternativas, motivan…, es decir, realizan una aportación personal. Sin embargo, en BBVA creemos que el mentor se lleva la mejor parte, pues durante este proceso practica la humildad, la transparencia, la responsabilidad y la generosidad, y ello le aporta una experiencia vital y muchas habilidades emprendedoras, que luego le serán muy útiles en su día a día.
No en vano la ratio de satisfacción ALTO supera el 96% entre los participantes. En las páginas siguientes, se presentan 47 historias llenas de pasión, ambición, altruismo y dedicación, pero también 47 empresas innovadoras y profesionales, que ya son, a nuestros ojos, grandes referentes de negocio.
23/11/2017 17:51 | Admoneuropa2020