Las empresas de bienes de consumo optan por la innovación abierta para impulsar su crecimiento.
Fomentando Sinergias: PIA Challenge 2024 y la Colaboración Estratégica en el Sector
Publicado por AdminCsMa
miércoles, 05 de junio de 2024 a las 09:57
AECOC ha lanzado su 1º Informe de Innovación en Gran Consumo, destacando que el 61% de las empresas del sector adoptan estrategias de innovación abierta. Esto refleja una creciente confianza en la colaboración externa para enfrentar desafíos empresariales de manera más eficiente.
Innovación Abierta: Pilar Fundamental para el Crecimiento en el Gran Consumo según AECOC
El informe revela que el 70% de las empresas utiliza mecanismos de "Corporate Venture" para resolver retos, un 53% para identificar nuevas tecnologías y un 33% para expandirse a nuevos mercados. Además, el 74% define desafíos estratégicos a largo plazo, mientras que el 60% ajusta estos retos trimestral o anualmente.
En términos de colaboraciones estratégicas, el 32% de las empresas prefiere trabajar con startups en etapas tempranas, mientras que el 68% elige startups de madurez media. Estas asociaciones se enfocan principalmente en proyectos de innovación (52%), detección de nuevos negocios (41%) y aprendizaje (41%).
Aunque la innovación abierta está en ascenso, AECOC señala que muchas empresas aún no disponen de un área específica para esta estrategia.
Fortaleciendo la Innovación Abierta en Gran Consumo y Horeca
Para fomentar la colaboración entre empresas, el Área de Innovación de AECOC ha lanzado la tercera edición del PIA Challenge 2024. Esta plataforma, que ahora cuenta con 16 empresas participantes, conecta a las compañías del Steering Committee de la Plataforma de Innovación Abierta con colaboradores estratégicos para enfrentar retos conjuntamente. El proyecto incluye a fabricantes, minoristas y operadores del canal Horeca en la gestión integral de los proyectos.
Las empresas han identificado dos áreas clave: ‘Digitalización y Nuevas Tecnologías’ y ‘Sostenibilidad y Economía Circular’. Para facilitar la participación, se ha establecido una ‘Open Call’ abierta todo el año, permitiendo a startups y otras organizaciones presentar sus proyectos a través de la página del PIA Challenge 2024.
Además, se utilizará la herramienta Foundernest, basada en Inteligencia Artificial, para realizar búsquedas precisas de soluciones innovadoras, asegurando un alto grado de eficacia en la identificación de oportunidades.
Fuente original del contenido:
https://financialfood.es/las-companias-de-gran-consumo-se-decantan-por-la-innovacion-abierta-para-desarrollar-su-negocio/
05/06/2024 09:57 | AdminCsMa