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Esther Rodríguez: "Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada..."

Entrevista a Esther Rodríguez de Magic Mirror Design, empresa de diseño gráfico del vivero del CEEI Castellón

Publicado por alexandra.badoiu
martes, 28 de diciembre de 2021 a las 12:06

Esther Rodríguez, es el alma de Magic Mirror Design, una empresa de diseño gráfico enfocada al producto de consumo, especialmente al packaging, pero también a toda la comunicación gráfica que gira en torno a un producto o marca. La percepción del público objetivo es fundamental para captarlo como cliente y futuro prescriptor. Al fin y al cabo, esa es la función del branding”.

El branding es mucho más que la imagen de una empresa: es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una marca, sus productos y servicios. 



No se trata simplemente de diseño gráfico, también debes tener conocimientos de marketing, desarrollo de producto, benchmarking. 



Es conveniente valorar si un producto se comercializa por separado o se incluye dentro de una gama de productos del mismo tipo, si se va a exportar a algún país, y tener en cuenta qué tipos de canales de comercialización vas a utilizar: (canal HORECA) en el caso de los vinos en restauración, hoteles, medios de transporte, supermercados…”.

¿Con que tipo de clientes trabajas, Esther?

“La mayoría son grandes clientes porque es más fácil que sean conscientes de la función e importancia que precisa el marketing y el diseño. En esta línea, cuentan con departamentos específicos de marketing, comunicación y comercial por lo que son conscientes de su importancia, su función... los valores que hacen que el consumidor confíe en esa marca”.

Además, según su experiencia Esther ha comprobado que muchas de las pequeñas empresas están acostumbradas a hacer las cosas a su manera, sin actualizarse ni tener en cuenta las tendencias del momento, o cómo conectar con un consumidor objetivo. Algunas pequeñas empresas familiares tienden a llevar a cabo proyectos personalistas. Sin una visión comercial que separe la parte emocional que tienen hacia su producto. Esto quizá les ha ido funcionando durante años, pero les impide llegar a todo su potencial por no apostar en invertir en branding, y con el tiempo van quedando obsoletas. En estos casos les haces un diseño pensado para su propio gusto, pero no para el gusto del consumidor o del distribuidor, y si a esto les sumamos una falta de estrategia de comunicación alrededor de ese producto, lógicamente las ventas no son las que podrían llegar a ser.

Esther afirma que en Castellón falta mucha mentalidad más comercial, enfocada al consumidor final. Las marcas y productos, en realidad pertenecen a los consumidores. Son ellos quienes deciden comprar un producto o no hacerlo, y es a ellos a quien hay que convencer y cautivar.



No porque tengas un producto bueno y te haya funcionado toda la vida, tiene por qué funcionar en el futuro. Hay que dejar de pensar en el diseño y el marketing como un gasto, y verlo como una inversión. 



¿Cuáles son tus clientes más destacados?

Actualmente: Babaria, Bodegas Torres, Coviñas, González Byass, Grandes Vinos (Cariñena), Grupo Masaveu, Cherubino Valsangiácomo, Destilerías Vidal, Vitaterra, Marqués de la Concordia, etc.

       

A lo largo de tu destacada trayectoria profesional tus proyectos han sido reconocidos y premiados tanto nacional como internacionalmente. ¿Qué premios has recibido en los últimos años?

  • Premio CLAP (2016) Selección por el diseño de Sangría Borriquito: premio que engloba toda Latinoamérica, España y Portugal.
  • Premio Latampack (2018) Selección a mejor diseño de producto del hogar, Gama Green-Top (Latino-América, España, Portugal)
  • Premio ANUARIA (2019) Selección a nivel nacional por el diseño del vino Magic Forest.
  • Premio ANUARIA (2020) Selección por el diseño de MagicMirroad aceite de oliva virgen extra, que también obtuvo el Premio de Oro ARCAPACK a nivel nacional en 2021.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección al mejor packaging de bebidas con el Mojito Chiringuito, y por este mismo trabajo, el Premio Clap selección en 2021 como mejor ilustración aplicada a packaging.
  • Premio ARCAPACK (2021) Selección a la línea de pies de Babaria en la categoría de belleza y perfumería.

Impresionante, Esther. ¡Enhorabuena! Además, sabemos que eres una de las personas más queridas del vivero de empresas de Ceei Castellón. ¿Cuánto tiempo llevas en el vivero y que te aporta trabajar en este entorno?

Magic Mirror lleva 2 años y medio en el vivero de empresas del Ceei Castellón. Esther nos cuenta que “había valorado cogerme un local en vez de trabajar desde casa, pero el sentimiento de soledad habría sido similar, ya que mi estudio es unipersonal. Aunque el trabajo lo puedas hacer desde casa, psicológicamente no es lo mismo. El vivero de empresas nos brinda la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con otras empresas que también trabajan en el CEEI”.



A veces, en una conversación de café he sacado ideas para mejorar temas de gestión interna.



Por otra parte, está muy bien tener un asesor a quién poder acudir cuando nos surgen dudas, yo tengo a Alexandra Badoiu y estoy contenta de contar con su apoyo. Además, trabajar en el centro otorga buena presencia de cara a los clientes que te visitan en cuanto a la sala de reuniones, salón de actos.

¿Qué consejos darías a otros emprendedores?

“¡Que se muevan más! Hay que ir a visitar a los clientes de un modo u otro, presentarte, hacer contactos, que vean tus trabajos y, sobre todo, ser muy profesional. La creatividad es importante pero también lo es la gestión interna (fijación de precios, comercialización, dejar claros los límites del proyecto, control de gastos e ingresos). La mayoría de la gente que se queja porque fracasa no hacen autocrítica. Siempre se le echa la culpa al cliente, pero parte de ella reside en uno mismo, en cómo hace uno mismo las cosas.” Esther recalca que hay que ser muy autocrítico y buscar soluciones para mejorar donde has fallado, y al final, se acaba funcionando por prueba y error. “Aprender de los errores y trabajar mucho, enfocando los esfuerzos y el tiempo en la dirección adecuada, y transmitiendo el mensaje adecuado. No tener miedo a cambiar la dirección de esfuerzos si ves que no están funcionando. Cuando algo no funciona siempre hay que preguntarse qué parte has podido hacer mal tú, además de que haya o no otros factores externos”.

Finalmente, Esther destaca la falta de formación de los autónomos en cuanto a gestión empresarial. “A los emprendedores nos falta conocimiento, cursos, seminarios, que nos enseñen y ayuden a gestionar el negocio”.

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