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PortCastelló: 'Nuestras instalaciones se están modernizando para adaptarse a las necesidades del entorno y del sector cerámico'.

Entrevista a Adolfo Noguero, jefe del Departamento de Planificación Estratégica y Marketing en la Autoridad Portuaria de Castellón.

PortCastelló se ha consolidado en los últimos años como una plataforma logística clave en el Mediterráneo, con cifras que le sitúan entre los puertos con mejores índices de crecimiento a nivel español, posicionado en el noveno puesto de los 46 puertos españoles de interés general. Además, es el segundo puerto en materia de graneles sólidos y tiene acreditado su papel como herramienta clave de la economía y el empleo de Castellón, al servicio de sus sectores productivos. Su apuesta por la mejora continua en el ámbito de la logística tiene su foco actual en la intensificación de la digitalización de sus procesos. Hablamos sobre ello con Adolfo Noguero, jefe del Departamento de Planificación Estratégica y Marketing en la Autoridad Portuaria de Castellón. 

                          

  • ¿En qué punto se encuentra la digitalización de la logística en el Puerto de Castellón a comienzos de 2022?

Como hub logístico, el papel de los puertos en la canalización de los flujos de la mercancía a través de los diferentes modos de transporte es de gran importancia dentro de la cadena de suministro. 

 

En el afán de ser cada vez un puerto más eficiente, sostenible y competitivo, el Puerto de Castellón apuesta por una logística portuaria enfocada en la digitalización y la automatización de sus procesos.

  • La Autoridad Portuaria es organismo facilitador en los proyectos Machsense y Vipe, dos de los 19 aprobados en todo el sistema portuario para la fase de proyectos pre-comerciales del programa Ports 4.0. ¿En qué consisten y qué esperan de estos dos proyectos?

Las áreas que ofrecen más posibilidades de mejora corresponden a la implantación de la Industria 4.0 con tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Análisis Predictivo. Este es uno de los motivos por los que la Autoridad Portuaria de Castellón está licitando un plan director de Transformación Digital que permita arrancar el año 2022 analizando la situación del Puerto de Castellón en términos de digitalización, identificando y canalizando las necesidades de innovación y buscando nuevas oportunidades que contribuyan a transformar el puerto en un “Smart Port”. En el seno de este Plan también se establecerán la priorización e implantación de los proyectos tecnológicos que cubran estas necesidades y oportunidades.

Efectivamente la Autoridad Portuaria de Castellón es organismo facilitador en dos proyectos de los 19 aprobados por el comité para la Distribución del Fondo de compensación Interportuario de Puertos del Estado.

Uno de ellos es el proyecto impulsado por Becsa, el cual se denomina MACHSENSE y está orientado a trabajar en la problemática sobre la emisión de partículas difusas en los distintos puertos en los que se manipulan graneles sólidos.

MACHSENSE pretende desarrollar nuevos productos para la industria logístico-portuaria basados en tecnologías innovadoras, inteligencia artificial y sensórica low cost para el control y reducción de los impactos por las emisiones de partículas difusas. Estas tecnologías ofrecen soluciones de alto valor añadido que permitirán a las Autoridades Portuarias y a las empresas del sector portuario mejorar su competitividad económica a la vez que mejorarán sus parámetros de ecoeficiencia y sostenibilidad.


Con la solución MACHSENSE, se dispondrá de una plataforma digital capaz de estimar los impactos de partículas difusas en los entornos portuarios, que permitirá a las Autoridades Portuarias minimizar el impacto ambiental, económico y social de sus actuaciones y también, planificar operaciones con graneles ante posibles condiciones adversas.La emisión de partículas difusas es un problema asociado a la mayoría de los Puertos en los que existe la manipulación de graneles sólidos, teniendo una gran repercusión sobre la salud de los trabajadores, poblaciones cercanas, empresas y el medio ambiente en general.

Además de PortCastelló, están como facilitadores del proyecto la Autoridad Portuaria de Bilbao, BP y UBE.

El otro proyecto es 'VIPE: seguimiento de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria desde el espacio', presentado por Detektia y Deep Insight, ambas spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, para mejorar los niveles de servicio del puerto y sus concesiones mediante la provisión de herramientas de alto valor tecnológico que apoyen la toma de decisiones en la gestión y explotación portuaria en los ámbitos de fiabilidad de la infraestructura, conservación y mantenimiento, diseño y ejecución de obras marítimas y terrestres, entre otros aspectos.

La solución planteada integra 3 tecnologías clave: radar satelital, inteligencia artificial y plataformas de gestión del dato. Además de PortCastelló, están como facilitadores las autoridades portuarias de Huelva y Bahía de Algeciras.

Por otro lado, PortCastelló ha mostrado carta de apoyo al proyecto S-Sirena, presentado por Singlar Innovación y Nunsys S.L., cuyo objetivo es la evolución y demostración en un entorno real de una plataforma de detección y gestión de amenazas de seguridad lógica y comportamientos anómalos, con el objetivo de posicionar a los puertos como referentes en el área de protección y ciberseguridad especializada en entornos Smart Ports mediante el uso de nuevas tecnologías.

  • La Covid-19 ha cambiado muchas reglas del juego. ¿De qué manera ha impactado en el caso del Puerto?

En lo que a los tráficos se refiere, no ha habido una repercusión negativa en los mismos, al contrario, ya que en este 2021 vamos a superar con creces el volumen total del 2020, de momento en el mes de noviembre se ha registrado un incremento del 15% con respecto al año anterior y un 2% con respecto al 2019, superando los registros de la prepandemia. Todo ello ha sido debido principalmente al sector cerámico.

Hemos sido la primera Autoridad Portuaria que consiguió certificarse como empresa libre de Covid, para ello en 2020 se pusieron en marcha una serie de buenas prácticas y protocolos para preservar a nuestra gente de los contagios en el lugar de trabajo.

  • ¿En qué se puede diferenciar el puerto de Castellón con respecto a otros de su entorno más cercano y que planes de futuro a medio y largo plazo tiene previstos?


El Puerto de Castellón cuenta con ventaja competitiva en el manejo de graneles sólidos, donde se ha posicionado como uno de los principales puertos de España.



Cuenta con unos tráficos cautivos de graneles líquidos y sólidos difíciles de captar por los puertos más próximos debido al gran incremento de costes logísticos del transporte por carretera. Cuenta con la ventaja de su cercanía al clúster cerámico, lo que le otorga un ahorro de costes logísticos de transporte del contenedor por carretera estimado en unos 100€ con respecto al Puerto de València (un transportista puede hacer 4 viajes al día a PortCastelló desde el clúster cerámico mientras solo puede realizar 2 hasta el Puerto de València).

Las instalaciones del Puerto de Castellón se están modernizando para adaptarse a las necesidades del entorno en general y del sector cerámico en particular.

Como oportunidad hay que decir que cuenta con espacio en la dársena sur del puerto donde recientemente se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto “Octopus”, que en su segunda fase permitirá ampliar en 866 metros lineales la línea de atraque y en 420.000 m2 el espacio disponible en el puerto para el desarrollo de nuevos negocios ya sea del sector de la logística o del sector industrial, pero que en todo caso necesiten estar ubicados en un enclave con salida al mar.
  • ¿Qué les aporta este tipo de encuentros de diálogo con otras compañías?

Siempre es positivo tener contacto con otras realidades de tu entorno, para salir de tu zona de confort y ver como otras empresas ya sean de tu sector o no, se plantean retos, afrontan sus objetivos y buscan soluciones a los problemas o dificultades que se les presentan durante el camino. Nosotros siempre lo hemos tenido claro, y ya para desarrollar nuestro Plan Estratégico 2024, contamos con la opinión de todos nuestros stakeholders, desde nuestros clientes más cercanos, a nuestros proveedores, la universidad, los centros tecnológicos de nuestra provincia y por supuesto a la sociedad. Portcastelló es una infraestructura clave para la provincia de Castellón y por ello debemos de escuchar a todos y aprender de las buenas prácticas de otras compañías, a la vez de transmitir nuestros conocimientos y puntos de vista a los demás.

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