CEEI Castellón aplica BIK al sector turístico para la mejora de la experiencia del cliente y la reinvención de las empresas
Dos sesiones presenciales acercan la innovadora metodología a las empresas del ramo de la mano de especialistas de Secot Castellón
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 12:12
CEEI Castellón sigue acercando la metodología BIK (Business Innovation Kit) a las empresas de todos los sectores de actividad económica, proporcionando al ecosistema emprendedor valenciano instrumentos y herramientas de innovación desarrolladas y validadas por los propios CEEIs de la Comunitat Valenciana. En las dos últimas semanas tuvieron lugar sesiones presenciales concebidas para presentar algunas de estas herramientas, que ayudan a las empresas a innovar en diferentes ámbitos. El jueves 18 de noviembre, José Joaquín Torres, miembro de Secot en la provincia de Castellón, habló sobre Design Thinking para el desarrollo de experiencias en el entorno rural, mientras que el día 25, Christophe JL Delaitre, también de Secot, condujo una sesión bajo el título Gestión de la innovación en el sector del camping. Como abordar nuevos modelos de negocio.
En la primera sesión, Torres abundó en la aplicación práctica de herramientas de BIK Idea a la mejora y refuerzo de la experiencia de cliente, “porque lo que marca la diferencia es que la estancia del cliente sea memorable”. En este sentido, la sesión comenzó con un ‘Customer journey’ para poner el foco en la variable temporal -antes, durante y después de la experiencia- y no solo en la venta. A continuación se generó un ‘brainstorming’ entre los participantes “para revisar los puntos de contacto con el cliente y analizar qué puntos podían ser desagradables para el cliente o cuáles serían neutros”. A partir de estas dinámicas, se prototipó una experiencia de cliente que se plasmó en la elaboración de un folleto promocional. Así, se planteó la conclusión de que todo cliente “debería llevarse algo agradable en el ‘check-out’, de modo que el último sabor de boca no sea el que queda tras realizar el pago”. En este punto “surgieron ideas interesantes, de bajo coste, como la entrega de un ramillete de hierbas aromáticas, por ejemplo”. Además, Torres hizo hincapié en la relevancia de introducir elementos como una app de la instalación hostelera en la que “sin ser intrusivos con los datos, se permita una cierta personalización que en función del contexto pueda ofrecer ideas de interés al cliente”.
En la segunda sesión, Christophe JL Delaitre centró su intervención en las herramientas de BIK EXO, orientadas a la transformación de la empresa, y específicamente en su aplicación al ámbito del camping.
A partir de un análisis riguroso sobre “quiénes somos y cuál es nuestra propuesta de valor, además de identificar a qué cliente nos dirigimos”, Delaitre señaló la conveniencia de “definir hacia dónde vamos e imaginar escenarios en una empresa que se transforma, porque es necesario reinventarse”. El especialista hizo hincapié en cómo las herramientas BIK CEEI, de las cuales forma parte BIK EXO, “son de calidad y ayudan a controlar todos los procesos para el cambio en la organización, que pasa por sus equipos de profesionales: sin transformar la forma de gestionar la empresa ante los clientes, así como los procesos de funcionamiento y organización, es imposible avanzar”. Delaitre se refirió asimismo al contexto del sector del camping en España, que a diferencia del hotelero –“muy maduro”- encara aún en muchos casos el paso de la primera a la segunda generación “que exige transformar la empresa, aunque suponga un esfuerzo”.
Cabe recordar que estos webinars y talleres son una iniciativa de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
PONENCIAS DE LAS SESIONES
29/11/2021 12:12 | AdminCs
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)