Subvenciones EMENTI 2025
Actuaciones subvencionables
jueves, 06 de marzo de 2025
Actuaciones subvencionables
1. Podrán subvencionarse con arreglo a esta convocatoria las actuaciones desarrolladas en la Comunitat Valenciana que fomenten, impulsen y promocionen su cultura emprendedora.
2. Las actuaciones subvencionables específicas son las siguientes:
a) Programa I: Proyectos de formación y mentorización.
Este programa consiste en apoyar acciones de formación y mentorización que estimulen la vocación emprendedora, así como la creación y el desarrollo de una idea o proyecto empresarial en sus fases iniciales de definición y evaluación de viabilidad. La mentorización se centrará en el acompañamiento y asesoramiento en la fase de acogida y durante los primeros pasos en la creación del proyecto empresarial.
Las actuaciones irán dirigidas a personas emprendedoras portadoras de una idea de negocio.
En la selección de los destinatarios de las acciones de formación y mentorización se deberán respetar los principios de igualdad, transparencia, objetividad y publicidad de las actividades subvencionadas.
Se incluyen en este programa actividades formativas y de mentorización dirigidas, entre otros, a los siguientes objetivos:
– Motivar en la cultura del emprendimiento, despertando inquietudes y estimulando iniciativas empresariales.
– Conseguir que las personas portadoras de una idea de negocio adquieran los conocimientos y las habilidades
necesarias para la correcta definición del modelo de negocio a desarrollar, identificando los problemas de gestión que
permitan obtener una mejor organización del equipo y una mayor productividad.
– Definir objetivos en áreas como modelo de negocio o diseño de producto o servicio.
– Impulsar y apoyar la definición de un proyecto empresarial, a través de la elaboración de un Plan de negocio,
Plan de viabilidad, Plan operacional, Sistema de financiación y organización administrativa, etc.
b) Programa II: actividades de acompañamiento, incubación y aceleración de proyectos empresariales.
Este programa consiste en apoyar la realización de actividades de acompañamiento, incubación y aceleración de proyectos empresariales, incluyendo el acompañamiento durante el desarrollo del plan de negocio, su impulso y la realización de acciones dirigidas a agilizar y consolidar los proyectos de personas emprendedoras.
Las actividades irán dirigidas a personas emprendedoras que cuenten con un modelo de negocio y plan de empresa y les permitirán analizar su modelo de negocio y reconocer las palancas de cambio para llevarlas al siguiente nivel, definir estrategias de comunicación e incrementar su empleabilidad y desarrollo profesional.
En la selección de los destinatarios se deberán respetar los principios de igualdad, transparencia, objetividad y publicidad de las actividades subvencionadas.
Se incluyen en este programa actividades dirigidas, entre otros, a los siguientes objetivos:
– Identificar la ventaja competitiva y elementos innovadores del proyecto empresarial y su alineación con los objetivos de desarrollo, crecimiento y sostenibilidad que se proponen.
– Ampliar los mercados existentes e identificar nuevos mercados y oportunidades, que generen el volumen necesario para concretar su potencial de crecimiento.
– Identificar y planificar las inversiones necesarias para el proceso de crecimiento acelerado.
– Buscar y concretar las fuentes de financiación adecuadas para el proceso de aceleración.
– Aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para apoyar e impulsar el proceso de aceleración empresarial.
– Introducir otros elementos innovadores que mejoren los procesos, los servicios y los productos del proyecto empresarial para contribuir al proceso de aceleración.
c) Programa III: actividades de información, sensibilización y difusión.
Este programa consiste en apoyar la realización de actividades de información, sensibilización y difusión que fomenten, promocionen y den visibilidad al emprendimiento de la Comunitat Valenciana, generando oportunidades de negocio a las personas emprendedoras.
Se incluyen como actuaciones subvencionables la elaboración de estudios, realización de ferias, encuentros y, en general, cualquier tipo de evento que incida en el ecosistema del emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
Se incluyen en este programa las actividades que inciden en el ecosistema del emprendimiento de la Comunitat Valenciana, dirigidas, entre otros, a los siguientes objetivos:
– Profundizar en el conocimiento del emprendimiento y sus implicaciones, a través de la elaboración de estudios, mapeamientos y, en general, cualquier tipo de herramienta de análisis del ecosistema del emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
– Divulgar, promocionar e impulsar la cultura emprendedora y las sinergias entre sus actores, a través de ferias, congresos, encuentros y, en general, cualquier tipo de evento que incida en el ecosistema del emprendimiento de la Comunitat Valenciana.
– Generar oportunidades de negocio y estimular la creación de empleo.
– Atraer y retener talento e inversión en la Comunitat Valenciana.
– Favorecer la presencia y operación de inversores privados y capital riesgo, locales, nacionales e internacionales en la Comunitat Valenciana.
– Consolidar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como región emprendedora.
– Contribuir a la consolidación de un ecosistema coherente, complementario y maduro de empresas novedosas, de origen local y alcance internacional, que impulse la competitividad de la economía valenciana.
– Propiciar la divulgación y el debate en busca de una mejora en el entorno legal, fiscal y financiero de los proyectos emprendedores.
3. La solicitud y su documentación anexa incluirá las actividades subvencionables a realizar por el solicitante en cada programa.
4. En caso de que una actividad sea realizada de forma conjunta por varias entidades, cada entidad presentará su solicitud, en la cual deberá indicar la actividad conjunta, así como especificar la parte de la actividad que desarrollará de forma individual y los costes asumidos por la entidad solicitante.
5. El importe mínimo de los costes subvencionables sin IVA por programa será de 10.000 euros. Se inadmitirán las solicitudes en relación con aquellos programas que no alcancen dicho mínimo.
6. Si en la fase de justificación de la subvención, los costes admitidos por programa no alcanzan los 10.000 euros, se acordará la revocación de la subvención y la pérdida del derecho a la misma, salvo que conste debidamente justificado que, por circunstancias excepcionales no se ha podido ejecutar el presupuesto mínimo de 10.000 euros y que, además, las actuaciones efectivamente realizadas satisfacen suficientemente la finalidad de la subvención.
Plazo de presentación de solicitudes
1. El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 10 de marzo de 2025 hasta el 10 de abril de 2025, ambos días incluidos. Solo serán admitidas las solicitudes que hayan sido grabadas en el registro electrónico de la Generalitat hasta las 23:59:59 horas del último día de plazo de presentación (hora oficial peninsular española).
2. Por tratarse de procedimientos de concesión en concurrencia competitiva, la evaluación de las solicitudes se realizará exclusivamente sobre la información aportada durante el periodo de admisión de solicitudes, no admitiéndose mejoras, adiciones o sustitución de las memorias o de la información aportada junto a las mismas posteriores al vencimiento de plazo máximo de presentación, a excepción de lo dispuesto en el resuelvo 12.2 de la presente convocatoria.
Por el mismo motivo, la falta de presentación de la memoria descriptiva dentro del periodo de admisión de solicitudes no será un defecto subsanable, por lo que no se requerirá a las entidades solicitantes para su aportación, y se acordará de oficio la inadmisión de la solicitud por imposibilidad de evaluación del expediente.
06/03/2025 14:38 | AdmonVlc