¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Definir tu empresa es esencial para tus campañas de comunicación
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el miércoles, 23 de agosto de 2017 a las 08:00
El éxito o fracaso de los negocios van a depender en gran medida de la imagen que proyectemos tanto hacia el exterior como hacia el interior. Y proyectar una buena imagen de empresa no es más ni menos que le mercado tenga un conocimiento, una opinión y valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los productos y servicios que ofrecemos.
La publicidad es una excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero esta no deja de ser un instrumento más al servicio del marketing. Por ello, la puesta en marcha de un plan de comunicación que englobe a la publicidad y resto de técnicas hará realidad el reto de transmitir una imagen adecuada y creíble a los diferentes mercados.
En todo plan de comunicación hay que tener en cuenta tres aspectos:
- La definición de la identidad corporativa, es decir, lo que es la empresa, sus objetivos corporativos y principios. De ahí se extraerán los atributos de identidad que hay que proyectar al mercado.
- La imagen percibida actualmente; lo que el mercado percibe hoy en día de la empresa.
- La imagen ideal de la empresa; la imagen que queremos transmitir a lso diferentes mercados con el objetos de dirigir las acciones de comunicación, con una estrategia propia y específica para cada uno de ellos.
El manual de identidad corporativa es el conjunto de realizaciones gráficas donde quedan reflejados el resultado final y proceso seguido para obtener la identidad corporativa de la empresa, a través del logotipo, anagrama, colores identificativos y tipo de letra. Su realización debe prever los diferentes medios de la comunicación integral, así como su comportamiento en color, y blanco y negro.
Ejemplo
La firma Lacasa estrena logotipo y claim (“chocolates con imaginación”). Para elaborar el logo se han inspirado en el origen de la firma y presenta al fruto del cacao, haciendo alusión al inconfundible sabor del chocolate.
El nuevo diseño se integrará en cada una de las marcas con las que cuenta la firma a partir de este mes de octubre, siendo ésta la firma paraguas que engloba al resto de productos.
Así pues, el plan de comunicación debe tener como base una perfecta definición de su identidad corporativa, porque ésta es la esencia para transmitir coherentemente en el tiempo los valores y atributos que nos definen
Aprende a crear un plan de comunicación y a mejorar la imagen corporativa de tu empresa a través del manual gratuito: "MARCA Y POSICIONAMIENTO"
23/08/2017 08:00 | AndreaSolbes
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)