CEEI Castellón apuesta por la reinvención del modelo de negocio
El Catedrático José María Gómez Gras, aconseja a los emprendedores que conozcan de primera mano las necesidades de sus clientes
Publicado por paloma
jueves, 26 de junio de 2014 a las 14:32
El Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José María Gómez Gras ha sido el ponente de la jornada CEEI Castellón “Cómo reinventar tu modelo de negocio”. En esta ocasión, la charla se ha centrado en analizar casos reales de éxito en los que gracias a la reinvención de su modelo de negocio han logrado consolidarse como líderes en diferentes sectores.
Gómez Gras ha expuesto diversas praxis de empresas para establecer la importancia de la definición del modelo de negocio en cuestión. De modo que mediante el relato de sus experiencias, el ponente ha destacado el papel del modelo de negocio de una empresa, el cual expresa la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor para unos clientes satisfechos. De igual modo, ha hecho especial hincapié en que el buen funcionamiento de una empresa radica en el nivel de satisfacción de los clientes. Según el catedrático, debemos analizar nuestro modelo de negocio y ver cómo podemos diferenciarnos del resto de empresas del sector para obtener una propuesta de valor que satisfaga a nuestros clientes o a los que todavía no lo son y pueden llegar a serlo. “Escuchar a los clientes” es, sin duda, el objetivo más importante de cualquier emprendedor a corto, medio y largo plazo.
El ponente, consciente de la enorme velocidad a la que se producen los cambios y la creciente competencia en el tejido empresarial, ha aconsejado a los emprendedores abandonar los planteamientos tradicionales de planificación estratégica abordando una nueva forma de competir basada en el modelo de negocio. De esta manera, ha motivado a los asistentes a reinventarse a sí mismos como empresarios, buscando cubrir nuevas necesidades de los diferentes nichos del mercado.
En la parte más teórica de la jornada se han expuesto las cuatro etapas fundamentales de la función empresarial: la percepción, la satisfacción, la organización y la remuneración. Según el ponente invitado por CEEI Castellón, estas palabras son mucho más que meras definiciones de conceptos; son “la base de la estructura mental que debe hacerse cualquier emprendedor”.
Los emprendedores y empresarios que han acudido a CEEI Castellón han participado en una sesión práctica sobre cómo afrontar las dificultades que surgen en el proceso de desarrollo y consolidación del negocio. Estar atentos, interiorizar en los errores cometidos y fijar la atención en la competencia son unas de ellas.
Para finalizar, el ponente ha invitado a desafiar a lo existente y a no seguir las pautas del sector porque es un concepto obsoleto. Además, ha reiterado la necesidad de tener en cuenta las seis variables básicas: producto, mercado, tecnología, propuesta de valor para el cliente, flujo de ingresos para la empresa y estructura de costes. “La innovación en alguna de estas variables y la combinación adecuada entre ellas construye una oferta coherente y fuerte para reinventar el modelo de negocio”, ha concluido Gómez Gras.
26/06/2014 14:32 | paloma