CEEI Castellón apuesta por rediseñar el modelo de negocio para ganar en competitividad
Una jornada y un taller han guiado a los empresarios asistentes en la creación de su modelo idóneo
Publicado por paloma
viernes, 16 de mayo de 2014 a las 14:06
CEEI Castellón ha organizado una jornada y un taller de trabajo al día siguiente sobre “Innovación en modelos de negocio”. El encargado de conducir los dos encuentros ha sido José María Mateu Céspedes, Consultor y Directivo en empresas innovadoras de diversos sectores.
Ambas reuniones se han celebrado con el objetivo de dar a conocer los nuevos modelos de negocio que están teniendo éxito últimamente, algunas herramientas para generar nuevos modelos y las claves para poder evaluar el potencial de estos modelos.
La jornada del primer día permitió a los asistentes conocer qué es un modelo de negocio, los puntos comunes y diferencias con una estrategia o qué debe incluir un modelo para ser útil. Además, se expusieron los factores clave para la aplicabilidad de los nuevos modelos.
Mateu insistió en que un buen modelo de negocio debe responder a preguntas sobre quién es el cliente, qué valora y cómo generar ingresos. Para Mateu, aprender a innovar es aprender a gestionar el futuro ya que el futuro de hoy es el presente de mañana. “Si no somos capaces de gestionar el futuro, mañana seguiremos agarrotados por un presente tan agobiante como el que ahora nos agarrota. El buen directivo es el que es capaz de gestionar el cambio, asegurándose el pan de mañana al tiempo que se garantiza el de hoy”.
Por otra parte, en el taller se han puesto en práctica las herramientas creativas para la exploración en busca de nuevos modelos y su evaluación mediante un conjunto de indicadores aplicables a cualquier sector.
Para Mateu, la clave es asumir que los problemas complejos requieren soluciones imaginativas y que de la crisis no se puede salir aplicando las soluciones de siempre; la solución hay que buscarla en un nivel superior al que generó el problema.
Según Mateu, “para competir en los mercados actuales no basta con mejorar la oferta ni las habilidades competitivas; es necesario aprender a reinventar el escenario y cambiar las reglas del juego. Por ello, el cambio de Modelo de Negocio se sitúa en ese otro nivel”.
Otra idea importante extraída de este workshop es que “el nuevo modelo de negocio no pretende redistribuir el mercado en nuestro beneficio, sino descubrir nuevos espacios exentos de competencia. No se trata de mejorar nuestra posición en un futuro inexorable, sino de participar en la definición de un futuro mejor”.
CEEI Castellón organiza estas jornadas para ampliar la información y formación de los emprendedores de la provincia frente a las dificultades y cambios del mercado, con el objetivo de hacerles más fuertes y competitivos.
16/05/2014 14:06 | paloma