46. Creación de océanos azules mediante ideas disruptivas, OHUSUAS
Centro de Eventos
el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 11:00 a 11:45
Dónde:
Feria Valencia
3B Centro de Eventos
Avda Ferias s/n
Paterna (Valencia)
Contacto:
Norelys Romero
Socia co-fundadora NOMO Concept @NOMOCONCEPT
DESCRIPCIÓN:
Crear un espacio donde la competencia sea irrelevante, crear un “océano azul” es un objetivo tan interesante como complicado.
Porque hay múltiples factores que pueden llevar al traste ese objetivo:
El ciclo económico, la competencia, la madurez de la tecnología… pero sobre todo dos factores decisivos:
• la falta de una idea disruptiva capaz de movilizar todos los recursos necesarios y
• la falta de resiliencia del equipo que permita afrontar las dificultades.
Tener una idea disruptiva implica conocer lo acontencido, el estado de la técnica, la capacidad de desarrollo, el estado del mercado, el nicho objetivo… pero sobre todo requiere de la capacidad de imaginar soluciones que, necesariamente, van contra lo establecido como “normal”. Por tanto será recibida SIEMPRE con indiferencia, desconfianza, rechazo y hasta ataques por parte del sector, los stakeholders y, a menudo, una parte importante del cliente potencial que se resiste a salir de la “zona de confort” de su elección actual.
Tener una idea disruptiva implica tener RESILIENCIA, saber recibir analizar y superar esto. Porque sólo se gesta, desarrolla, evoluciona y objetiva aquella idea que cuenta con un equipo con el tesón y la resiliencia capaz de alcanzar el objetivo.
Porque tu empresa evolucionará solo… si tú decides evolucionar y eres capaz de soportarlo.
Si hoy, sigo haciendo lo mismo, de la misma forma, con el mismo método de hace 10 años, ¿qué sucederá con mi empresa?, simplemente será un lastre y una más del montón.
La idea disruptiva generadora del “Oceano Azul” requiere de ese impulso que hace mirar hacia delante, con ideas claras, objetivos marcados, un método que permita avanzar y el análisis constante el entorno donde se desenvuelve.
La Resiliencia es imprescindible porque al minuto de haber tomado ese camino, el “miedo al cambio” se hará presente ya que implica salir de la zona de confort, porque los cambios traen nuevos paradigmas y surgirán preguntas, ¿será, realmente, mejor esta nueva visión?, ¿funcionara?, ¿la empresa será más competitiva?, ¿Y si fracaso?...
Este “miedo al cambio” es lógico, y puede ser positivo si nos sirve como elemento de control y nos hace ser previsores, pero puede ser negativo si nos dejamos dominar por él, no avanzamos y decidimos volver hacer lo mismo.
Generar una idea disruptiva requiere de superar ese miedo, evolucionar los esquemas mentales que, posiblemente en su día, funcionaron.
Una idea disruptiva no puede quedarse en “una idea”, debe ser respaldada por la máxima información posible de lo que está sucediendo y las tendencias, un diagnóstico concreto y certero que permita diseñar un plan estratégico que implique objetivos claros con fecha de inicio y fin, acciones que se debe ejecutar, recursos necesarios, identificación de posibles problemas y como debemos proceder para solucionarlos, la inversión necesaria, el equipo de trabajo y analizar periódicamente el plan diseñado, adaptándolo a los cambios del entorno.
El objetivo de esta sesión es utilizar “OHUSUAS” como un método de identificación, análisis y enfoque de que estrategias debemos tomar para realizar la evolución de la empresa y como aplicarlas.
PONENTES:
Ramón Jimenez Crespo @NOMOCONCEPT
- CEO NOMO Concept
- www.nomoconcept.com ,
- @NOMOCONCEPT.
MODERADORA Y COORDINADORA DE SESIÓN:
Norelys Romero
- Socia co-fundadora NOMO Concept.
- www.nomoconcept.com ,
- @NOMOCONCEPT
Esta sesión forma parte de:
Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014