“El dúo sostenibilidad y digitalización genera nuevas oportunidades de negocio en turismo”
Sofía Ruiz, Directora de Sostenibilidad de Bioscore
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 13:02
El 20 de diciembre tuvo lugar el Foro Emprendimiento con Talento Nuevas tendencias en el sector turístico. Sofía Ruiz, participó en la jornada aportando su experiencia como Directora de Sostenbilidad de Bioscore, empresa que en los últimos años se ha abierto al sector hotelero.
En esta entrevista Sofía da las claves para el futuro de la empresa turística.
Sofía, ¿hacia dónde se dirige el sector turístico?
Desde Bioscore, las tendencias que vemos en el sector turístico, fundamentalmente en el ámbito hotelero, son las relativas a la sostenibilidad y la digitalización.
En 2018 empezamos a trabajar en este sector y ya entonces vimos que se daba mucha importancia a ambas, pero desde el año 2020, a causa de la pandemia que hemos vivido, la digitalización ha cobrado más importancia.
"El sector turístico cada vez se preocupa más por desarrollar su actividad generando el mínimo impacto en el medio ambiente y en la cultura local"
¿De qué manera se relaciona la sostenibilidad con la empresa turística?
El sector turístico cada vez está más comprometido con el entorno. Cada vez se preocupan más por desarrollar su actividad generando el mínimo impacto en el medio ambiente y en la cultura local, fomentando el turismo respetuoso.
Para ello, llevan a cabo acciones como la medición de la huella de carbono que generan; de sus emisiones, tanto directas como indirectas; controlan sus consumos (de agua, de electricidad, de combustible) y se marcan objetivos para reducir su impacto.
También evalúan a sus proveedores, ya que implantar la sostenibilidad como filosofía en la organización implica que los partners se alineen también a ella.
En este punto es muy importante hablar también de comunicación. En la actualidad, el hotel y la empresa turística no se guarda para conocimiento interno lo que hace por cuidar el medio ambiente y a la comunidad. Al revés, lo comunica de forma transparente a través de sus canales, como puede ser su web, para que el cliente, cada vez más comprometido también con el turismo responsable, conozca las acciones que en materia de sostenibilidad se llevan a cabo.
"Hoy, la empresa turística comunica de forma transparente lo que hace por cuidar el medio ambiente y a la comunidad"
¿Qué lugar ocupa en todo esto la digitalización?
La digitalización permite simplificar y facilitar procesos, entre ellos, la recopilación y el análisis de datos, muchos de ellos fundamentales para hacer un seguimiento óptimo de las acciones de sostenibilidad de forma que permitan enfocarlas también a la consecución de objetivos económicos, sin perder los valores y la filosofía de la empresa.
Y todo esto sin olvidar que el tándem sostenibilidad y digitalización permite a los hoteles y a la empresa turística abrirse a nuevas oportunidades de negocio.
"Nuestro objetivo en Bioscore es democratizar la sostenibilidad en el ámbito hotelero"
¿Cómo se posiciona Bioscore en este proceso?
Ahora mismo trabajamos con más de 35.000 hoteles en todo el mundo.
Nuestro objetivo es democratizar la sostenibilidad en el ámbito hotelero. Facilitamos las herramientas necesarias para que todo hotel pueda integrar la filosofía de la sostenibilidad en su organización.
Para ello, conocemos el punto de partida del hotel; si está implementando o no algún tipo de acción; en caso de que lo haga, el margen de mejora que existe; su nivel de compromiso… A partir de ahí, realizamos una planificación personalizada y le ayudamos a comunicar de forma transparente y directa sus acciones y compromiso. El siguiente paso consiste en hacer seguimiento y ajustes para ir adaptándose a las necesidades y requerimientos en materia de sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Focus Pyme turismo tendencias turismo españa foro emprendimiento con talento digitalización sostenibilidad entrevista
22/12/2021 13:02 | AdmonVlc