Cómo establecer una relación productiva con periodistas
Los periodistas son grandes generadores de opinión y reputación para las empresas e instituciones.
Publicado el jueves, 25 de junio de 2020 a las 18:04
En este artículo os contamos cómo establecer una relación productiva con periodistas desde las empresas, organizaciones o instituciones. Un aspecto clave si se trabaja en un departamento de comunicación o gabinete de prensa, ya que son nuestros interlocutores para que la información relevante de una empresa sea publicada.
La relación con los periodistas que escriben de temáticas que nos afectan (empresa, economía, turismo, salud, instituciones, administraciones, etcétera) es una parte muy importante de la comunicación corporativa o institucional, y, también, una parte clave en la generación de Reputación. Lo que publican los medios de comunicación sobre nosotros es clave en la construcción (o destrucción) de la reputación. Si quieres familiarizarte rápidamente con el concepto de comunicación te recomendamos este video de un minuto en el que explicamos cómo se crea y qué beneficios aporta tener una reputación fuerte.
Volviendo a los periodistas nos dirigimos a ellos para contarles los logros, novedades, innovaciones o hitos destacados de nuestra empresa u organización. Pero debemos hacerlo teniendo en cuenta que ellos piensan, por encima de todo, en el interés de sus audiencias o lectores.
Por lo tanto es imprescindible que las personas responsables de los gabinetes de prensa o departamentos de comunicación sepan qué les interesa a los periodistas, de qué escriben, con qué enfoque, qué es noticia en el sector, etcétera. Tienen que saber encontrar lo que los periodistas llamamos un “hilo” o una “percha” interesante que soporte la información. Y este hilo debe tener novedad, ser diferente, o algo que, por las circunstancias, sea noticia.
Las personas que formamos Grupo Comunicating hemos trabajado muchos años como periodistas en distintos medios de comunicación. Hablamos desde la experiencia de haber estado tanto en el lado de los medios de comunicación como ahora en el lado de las empresas, organizaciones o instituciones gestionando su comunicación y relación con los medios.
Tener claro el concepto de qué es información es clave. Y diferenciar información de marketing o publicidad también. De lo contrario, se corre el riesgo de que esa información que remites al periodista con un alto contenido publicitario y un bajo contenido informativo acabe en la papelera.
Si quieres saber más sobre este tema puedes visitar la entrada de nuestro blog Cómo relacionarse con periodistas