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Q.ido: La conexión entre la familia y el cuidador es fundamental para que funcione el servicio correctamente

Moveup

Ayuda a domicilio profesional

Cuatro han sido las ediciones que se han desarrollado del programa MOVE UP!, y han participado en el mismo cerca de un centenar de proyectos. Nuestro objetivo con estas entrevistas es conocer un poco más de ellos y como han evolucionado.

En esta ocasión conversamos con las integrantes de Q. ido, participantes del programa MOVE UP! que han dado un paso adelante y han puesto en marcha el proyecto que estuvieron trabajando  durante su paso por la IV edición del programa MOVE UP! Emprende con éxito (año 2019).

Vuestro punto de partida es la mejora de la ayuda a domicilio. ¿Cómo resumirías en una frase la propuesta de valor de la empresa?

Cierto, después de la experiencia de una de nosotras hemos detectado carencias en este tipo de servicios y hemos querido añadir propuestas muy humanas, que es meramente necesario cuando encuentras casos con mucha necesidad. Una frase que nos definiría es:

“El equipo Q.ido realiza valoraciones familiares en los propios domicilios, y efectúa la selección de cuidadores acorde a esta valoración, realizan formación propia para poder entrar en nuestra bolsa de empleo y en todo momento mantenemos contacto con ambas partes, es nuestra garantía.”

¿Cual es vuestra ventaja competitiva con respecto a otras empresas de ayuda a domicilio?

Creemos que la valoración inicial de la familia es muy importante, conocer a la persona a cuidar, las costumbres, las manías, a los componentes de dicha familia, todo esto es vital para el estudio del mejor candidato. Mucha de esa información se traslada a los cuidadores, para que sepan en todo momento con quién van a trabajar, de esta manera podemos reducir el riesgo a futuros problemas.
Una de nuestros fuertes es la selección, cuando nosotras realizamos las entrevistas con los candidatos, invertimos tiempo, dialogamos mucho con ellos y hacemos un análisis de todos los datos extraídos.
Desde un primer momento teníamos claro, que aparte de la titulación de cada uno, íbamos a dar una formación propia, es un buen método para ver como interactúan entre ellos a la hora de realizar las actividades que les proponemos, además como queremos acabar con el aislamiento de esta profesión, puesto que trabajar en una vivienda no es lo mismo que en un centro, estos cursos proporcionan compartir vivencias y sentirse participes de un equipo. Esto para nosotras es fundamental.
Para la reinserción laboral actuamos de diferente manera, con cursos homologados y prácticas.
Otras de las ventajas es el seguimiento, semanalmente enviamos un informe de evaluación, propuestas, mejoras y actividades para la vida diaria, totalmente personalizado. Para esta realización el papel del cuidador es esencial, puesto que cumplimentan a diario los controles que les solicitamos. Ellos/as forman parte de nuestro equipo.
Buscamos la conexión entre la familia y el cuidador, es fundamental para que funcione el servicio correctamente 

¿Quiénes sois los componentes del equipo? 

  • Soledad, administrativa y experiencia con persona dependiente con alzhéimer desde 2014.
  • Lucía, Licenciada en sociología y 12 años de experiencia en RRHH.

El proyecto tiene su origen en una experiencia puramente personal. ¿Cómo fue?

Sole: Todo comenzó cuando a mi madre le detectaron alzhéimer, fue un duro golpe, sobre todo por su edad, con 64 años y ella no vivía en Castellón, que teníamos que traerla de Extremadura a aquí, fue durísimo, de verdad. Se presentaron muchas inseguridades, dudas y desconocimiento, miedo, no me quedó otra que aprender de la situación y mejorar con ella. Me encontré con servicios con alto coste y con muchas carencias, con lo cual, decidí actuar por mi misma para solucionar la problemática que había en mi familia. Busqué una cuidadora, le hice el contrato, alta en seguridad social y yo misma estaba creando una conexión entre la cuidadora, mi madre y el resto de la familia. Muchas veces quedaba con ella y le contaba cómo era mi madre antes, así era más fácil que la entendiese y empatizase con ella. Así es como comencé a investigar el funcionamiento de otras empresas, e incluso de otros países, y cada vez vi más claro que este proyecto era importante. A Lucía la conozco hace muchos años y era la persona perfecta para empezar algo así, ella es de mucha confianza y una gran profesional.

¿Qué os animó a presentaros a la convocatoria de Move Up!?

Cuando vimos la convocatoria, quedaban tres días de plazo para presentar el proyecto y no lo dudamos. Nos pusimos a trabajar para hacer la primera presentación, llevábamos un año de investigación y mucho trabajo, y pudimos presentarlo a tiempo. Tuvimos la suerte de ser seleccionas y llegar hasta la final de este programa.

¿Qué os aportó el programa? Pasado este tiempo, ¿qué valoráis más del mismo?

Estar con otros emprendedores en la misma situación que estás tú, con un sueño, se crean sinergias. Nos gustó mucho la formación, fue muy enriquecedora y rodearnos de los profesionales que realizaban las tutorías, realmente en cualquier escuela de negocios nos hubiese costado un dineral. Para nosotras ha sido muy importante el Move Up y se lo recomendaríamos a todo aquel que quiera desarrollar un proyecto, ya que crear un negocio de cero no es fácil y te ayudan a organizar las ideas y hacerlo viable, de hecho salimos con un gran plan negocio, desde ideas de marketing , planes estratégicos, estudios económicos-financieros, etc., muy completo.
Hacer presentaciones en público, nos ayudó para aprender a explicar nuestras ideas en un tiempo limitado de forma clara y concisa, y delante de un jurado, que te pones más nerviosa que con un cliente.

¿Qué papel creéis que puede tener un programa como Move Up! en el desarrollo de la empresa, a corto plazo?

El programa de Move Up, te puede ayudar a valorar si esa primera idea de proyecto es válida para seguir trabajando en ella. Si pasas la primera fase del programa, entendemos, que tu idea puede llegar a convertirse en un proyecto de futuro. Aunque realmente, conforme vas pasando fases tu idea va evolucionando.


¿Qué habéis aprendido del trato con vuestros clientes, las familias?

En los servicios que estamos realizando, notamos que las familias necesitan ser guiadas y necesitan gente profesional trabajando para ellas. Tener un cuidador profesional, en este servicio es de vital importancia, puesto que realizan los controles diarios, higienes y actividades como en cualquier centro, pero con la particularidad de que se centran solo en ellos y se realizan en su casa.
No os podéis imaginar, lo gratificante que es ayudar a familias que estaban desorientas, proporcionarles seguridad, y confianza en la toma decisiones para la persona a cuidar.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que se puede apoyar desde fuera a un emprendedor?

Guiarle para definir las características del proyecto, dar visibilidad al mismo y ayudar económicamente.
Lo más importante al principio es darte a conocer, con lo cual, dar apoyo en la difusión es fundamental.

A vuestro juicio, ¿cuáles son las aptitudes y capacidades que debe reunir un/a emprendedor/a para llegar lejos?

Un emprendedor debe de tener creatividad e iniciativa, para la idea inicial, proactividad para desarrollarlo, tolerancia para recibir consejos y sugerencias, ser una persona positiva también ayuda a creer en lo que estás haciendo, y tienes que ser constante, sino no haces nada. 

qido.es

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