Cerrar

Gigantes empresariales, competencia y regulación

Webinar9: Gigantes empresariales, competencia y regulación en agenda

Ciclo de webinars Ivie Retos 2030 de la economía y la sociedad española

En las dos últimas décadas, la concentración empresarial ha alcanzado cotas extraordinarias, con gigantes como Google, Amazon y Facebook que cuentan con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Las grandes empresas nos suministran multitud de productos y servicios de mucho atractivo, pero vienen acumulando un gran poder de mercado. Así mismo, en España asistimos sobresaltados, a veces, al confuso funcionamiento de mercados como el de la electricidad, las telecomunicaciones o el transporte por carretera.

¿Ha crecido el poder de mercado de las grandes empresas en lo que llevamos de siglo? ¿Qué responsabilidad tiene esta dinámica en el aparente estancamiento de los salarios y el aumento de la desigualdad? ¿Beneficia o perjudica a la innovación la existencia de gigantes empresariales? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y las autoridades de defensa de la competencia frente a esta dinámica? ¿Cuál es la situación de la concentración empresarial y la defensa de la competencia en Europa y en España?

El próximo webinar del ciclo Retos 2030 de la economía y la sociedad española, que organiza el Ivie, tratará sobre el creciente poder de mercado de las grandes empresas, sus consecuencias y las posibilidades que tienen las autoridades de aplicar regulaciones y políticas competitivas que orienten –y reconduzcan en su caso– esta dinámica en beneficio del conjunto de la sociedad.

Los ponentes serán Jan Eeckhout y Juan José Ganuza, mientras que el investigador del Ivie y del CEPR, Francisco Alcalá, será el encargado de moderar la sesión.

Eeckhout es doctor por la London School of Economics (LSE) y Profesor de Investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido profesor de las universidades de Pennsylvania, Princeton y University College de Londres. Su libro The Profit Paradox, editado por Princeton University Press, ha tenido una amplísima repercusión en los medios de comunicación, entre ellos en The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, The New York Times y Bloomberg.

Juan José Ganuza es catedrático de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra y director de Mercados, Regulación y Competencia de Funcas. Ha publicado su trabajo de investigación en las revistas internacionales líderes en el ámbito de la economía, el análisis económico del derecho y la gestión empresarial. Ha sido consultor de la Administración española en temas de Regulación y Contratación Pública.

2.338 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO