ENTENDER 05 Red de Valor EJP 01
Ejemplo de aplicación al caso de una empresa de retail del sector de juguete
Descarregar (.pdf 775Kb)¿QUÉ ES?
Es una herramienta que puede sustituir a la cadena de valor y el análisis SWOT/DAFO. Un diagrama que representa las relaciones entre la empresa y su entorno.
Esta herramienta permite visualizar de una manera simplificada la red/modelo de negocio de la empresa y como fluye el valor en ella, desde la cadena de suministros hasta los usuarios o clientes finales. Esto se ve complementado por la descripción de las fuerzas relativas (debilidades y fortalezas) entre los diferentes stakeholders.
Mediante la herramienta Red/Cadena de valor el grupo identifica los actores relevantes que la conforman y se identifica cuál es hoy su propuesta de valor.
Para cada actor se definen cuales son sus intereses (necesidades), fortalezas y debilidades que configuran este ecosistema, los modelos de negocio dentro de la red de valor las posibles oportunidades o amenazas en cuanto a nuevos actores entrantes o interacciones emergentes del sector.
OBJETIVO
Analizar e Identificar las oportunidades que hay en la red para modelizar negocios (en los casos de estrategia o unidad de negocio) o para el aprovechamiento al máximo de estas interacciones en la definición de un producto/servicio y sus atributos.
Permite analizar la red de valor para evaluar la posición de fuerza o debilidad relativa de la empresa con otros actores y generar una visión de cómo mejorar el posicionamiento y modelo de negocio de la entidad, cómo construir o derribar barreras dentro del mercado con otros actores y cómo generar estrategias para hacer frente a la amenaza de competidores directos e indirectos.
28/09/2020 10:30 | AdmonBIK