Estrategias LOW COST para emprendedores
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 04 de agosto de 2017 a las 08:00
Precios bajos que se conviertan en la seña de identidad de la marca a largo plazo a partir de una estructura de negocio rentable. Esa sería de forma muy resumida la idea de lo que significa realmente contar con un modelo de negocio low cost. En caso de de adoptar este modelo de negocio y siendo pequeño, la clave para ser rentables está en conseguir adoptar en la empresa el modelo de las grandes pero adaptándolas a nuestras situación, que básicamente se resume en los siguientes puntos:
OPTIMIZAR COSTES Las grandes empresas consiguen rebajar precio porque tienen un gran poder de negociación con sus proveedores. Además, pagan siempre a plazos más largos de lo habitual. En cierta forma se financian con los proveedores. Un emprendedor que empieza no tiene capacidad para actuar así. Pero su objetivo debe ser conseguir ese volumen por otros medios, por ejemplo, franquiciando o perteneciendo a una red de franquicias.
APOYO DE LA TECNOLOGÍA La tecnología ha sido clave para reducir costes en todos los modelos de bajo precio. La presencia en Internet, por ejemplo, les ayuda a eliminar puestos de trabajo, oficinas, intermediarios, etc. Como ejemplo está Testamenta.com, notarios online para un testamento con un precio inferior a cien euros.
VENTA ANTICIPADA Es otra clave fundamental para optimizar costes, pero sobre todo para obtener esa ventaja de cobrar a los clientes antes de pagar a los proveedores. Como pyme lo puedes hacer y es imprescindible para tener una caja equilibrada: dinero en efectivo con antelación. La banca online, las aerolíneas low cost, los descuentos con cupones… todas buscan la compra anticipada del cliente precisamente porque así disponen de dinero en efectivo. Y lo que debes pensar es que el cliente está dispuesto a pagar por un precio más bajo aún a riesgo de no recuperarlo.
LOCALES OPTIMIZADOS El cliente que busca bajo precio en estos momentos es un consumidor inteligente, que se gasta dinero en lo que realmente le gusta y ahorra en lo que considera superfluo. Ha aprendido a contrastar precios en internet. Sí, compites con el marketing de los negocios que no son low cost y estos ofrecen un ambiente agradable, una marca, un buen servicio… Tienes que ser igual de competitivo que ellos, pero con un precio bajo permanente. Combina todas estas cosas y no tendrás que hacer estrategias de descuento en plataformas que se comen tu margen de beneficios.
UNA OFERTA BÁSICA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Si hablamos de modelos de negocio de volumen, es natural que la oferta de productos y servicios deba ser más limitada. Cuanto más lo sea, más compramos de un mismo producto y más volumen conseguimos. Y mejor margen de beneficios. Además, al trabajar con unos pocos productos y servicios el cliente puede comprender mejor la oferta que le propones y comparar las alternativas que le ofrece la competencia.
COMUNICACIÓN LOW COST También en sus estrategias de comunicación y marketing muchas han diseñado fórmulas para darse a conocer sin invertir demasiado. En el caso de las empresas con local a pie de calle, lo hacen cuidando la fachada y utilizando elementos de cartelería y mobiliario de diseño estándar pero agradable. En empresas que sólo operan online, la inversión en marketing y publicidad es clave para conseguir clientes. En ese caso, hay que analizar muy bien los costes de captación de clientes y buscar fórmulas para evitar que esta inversión se coma la mayor parte de los beneficios.
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04/08/2017 08:00 | AndreaSolbes
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)