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11 pasos para implantar un sistema de coolhunting empresarial

Detectar y aprovechar las tendencias

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Publicado el lunes, 01 de mayo de 2017 a las 09:29

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coolhunting_empresarial_detectar_tendencias

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El coolhunting, como disciplina que investiga las tendencias, funciona como una palanca de innovación, que me permite adelantarme al cambio y detectar oportunidades de forma temprana. El coolhunting se puede entender como un trabajo a tiempo completo, pero también como una serie de habilidades y procesos que nos ayuden en cualquier sector para innovar. Se trata pues de una manera de estar atento al cambio y nos proporciona inputs de información, cuando tenemos una actitud proactiva en el mercado.

Aunque el coolhunting puede parecer una tarea compleja, desde future-A hemos intentado resumir en 11 pasos que procesos, reflexiones, planteamientos y herramientas debemos poner en marcha para aprovechar el coolhunting para nuestro proyecto, sea una gran empresa o una iniciativa a pequeña escala:

  1. Decide que quieres extraer de las tendencias: el foco es esencial para que nuestra investigación no sea lo suficientemente ambigüa ni extensa para que se nos vaya de las manos. Lo primero que tengo que delimitar es para lo que usaré las tendencias en el seno de mi empresa. ¿Quiero saber que novedades se están introduciendo en una derterminada área que afecta a mi empresa, detectar las tendencias en consumidor y códigos comunicativos entre mis clientes, conocer los movimientos de mi sector en un determinado país? ¿localizar nuevos modelos de negocio en el área de relación con el consumidor, modelo de ingresos...? Tener claro una serie de objetivos nos ayudará a centarnos.
  2. Las innovaciones: nuestras unidades mínimas de medidaPara predecir los cambios futuros es necesario mirar con atención el presente. A la hora de investigar tendencias las innovaciones y novedades que surgen en el mercado y la sociedad nos dan las pistas sobre los fenómenos a los que hay que estar atento. Una innovación que llama la atención de los usuarios, incluso cuando es extraña, nos está diciendo cuales son las necesidades profundas que explora. Además las innovaciones nos sirven para validar tendencias.
  3. Adoptar una visión panóptica: a la hora de investigar tendencias hay que abrir la visión 360º. Hay que evitar caer en observar únicamente lo que pasa en nuestro sector para mirar que pasa en otros. Las tendencias son transversales y afectan a diferentes sectores. De esta manera podremos detectar las tendencias antes de que afecten a nuestro sector y descubrir modelos de innovación trasladables a nuestro negocio.
  4. Detecta los puntos de tensión:el secreto para aprovechar las oportunidades que generan las tendencias reside en identificar los puntos de tensión entre lo que la gente quiere y lo que hay disponible en la actualidad.
  5. Detecta a los influenciadores: ya sean líderes de opinión, expertos, grandes o pequeñas empresas, activistas sociales, medios de comunicación o bloggers, conocer a los influenciadores nos dan pistas sobre como un fenómeno está penetrando. Y lo más importante, también nos señalan cuándo lo está haciendo.
  6. Localiza los lugares donde sucenden las tendencias: usualmente los influenciadores están en estos espacios. Ya sea físicos o digitales, estos espacios tienen el caldo de cultivo ideal para la generación de tendencias. Según nuestro objetivo serán unos u otros. Lo que si es cierto es que las grandes ciudades a nivel mundial son puntos calientes donde suceden fenómenos novedosos cada día.
  7. Define tus fuentes de información: si tengo buenas fuentes de información conseguiré inputs valiosos, por lo que tener claro donde informar es esencial.
  8. Genera una rutina: para detectar fenómenos novedosos y patrones es necesario conseguir un hábito de revisar las fuentes de información. Una manera de comenzar sería usando un lector de RSS.
  9. Registra y analiza: no basta con revisar las fuentes, también debemos registrar todo fenómeno que nos llame la atención y regularmente revisar nuestros hallazgos. Los servicios de anotación también son herramientas sencillas y al alcance de todos que nos ayudan en este sentido.
  10. Traza la tendencia: cuando creemos detectar una tendencia debemos ser capaces de mostrar cuáles son las causas de la tendencia (necesidades que cubre y drivers del cambio), pero también cuál es su relación con otros fenómenos y sectores. Si una tendencia se replica en distintos sectores es una señal de la fortaleza de la misma.
  11. Dar valor: el futuro no está escrito, sino que se ha de escribir. Por ello las tendencias por si solas no son una herramienta que aseguren el éxito. Debemos reflexionar sobre lo que la tendencia supone para nuestra empresa y como vamos a generar una propuesta que ofrezca valor mientras innovamos.

Bibliografía adicional:

 

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