El plan de viabilidad en la empresa (II)
La Tesorería
ESLOA - Asesoria financiera y de negocio
Publicado el martes, 17 de enero de 2017 a las 10:19
En el anterior artículo hablamos de lo importante que es para una empresa conocer su umbral de rentabilidad.
La otra variable muy importante a tener controlada es la tesorería de la empresa.
Toda empresa parte de una tesorería inicial, en el caso de una empresa nueva seria la inversión inicial, y en una empresa en funcionamiento la tesorería a un momento dado ( a 1 de Enero por ejemplo).
Dentro de nuestro plan de viabilidad debemos ver cómo va afectar a la tesorería las condiciones pactadas dentro diferentes variables como; periodos de pagos, periodos de cobros, pagos de nominas, impuestos, etc..
Para ello es importante calcular el flujo de caja (en inglés cash flow); los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. Los periodos suelen ser mensuales, pero se pueden hacer semanales, bisemanales o trimestrales, segun convenga para cada empresa.
El presupuesto de tesorería nos dirá en base a nuestras estimaciones como estára la caja en todo momento, donde podemos tener tensiones de liquidez, donde deberemos recurrir a financiación externa, o deberemos solicitar aplazamiento de pagos o impuestos (siempre que sea posible).
En una empresa nueva donde todo está por establecer, es vital evaluar cómo influyen a nuestro negocio los periodos de pago y cobro que establezcamos, ya que están directamente ligados a la inversión inicial que debemos hacer. Lo normal es que al principio haya más gastos que ingresos, debemos prever hasta cuando nos aguanta la tesorería en diferentes escenarios y planificar un plan B por si cabria hacer una inyección de liquidez extra.
Es habitual que las empresas se fijen un stock de seguridad, una tesorería mínima por debajo de la cual la empresa aunque tenga efectivo debería gestionar la liquidez en el corto plazo con mucho detenimiento.
¿Cómo llevar datos contrastados a un plan de viabilidad de una empresa nueva?
Una recomendación que hacemos es estudiar las cuentas de varias empresas del sector que operen actualmente, sobre todo cuando hablamos de sectores maduros nos van aportar mucha información. Por ejemplo si en nuestro plan de viabilidad hemos reflejado un margen bruto del 60%, cuando las empresas del sector vienen obteniendo un margen del 40%. Está claro que por muy eficientes que seamos en las compras, deberemos volver a estudiar nuestros números.
Si es un sector emergente o sin explotar, y no hay competidores directos, deberemos compararnos con negocios similares en estructura o modelo de negocio, aunque el producto difiera totalmente.
Volvemos a insistir sobre la importancia de ser sinceros en las previsiones, y constrar nuestros datos con otras empresas. Ya que de no hacer un plan de viabilidad realista nos podemos encontrar pérdidas no esperadas.
17/01/2017 10:19 | fercade