¿Cómo asegurar la competitividad de tu empresa? 8 consejos para aplicar en tu organización
En este artículo te mostramos las principales tendencias del mercado y cómo adaptarlas a tu empresa
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 29 de enero de 2025 a las 14:12
Dicen que enero es el mes de prueba del año por lo que ahora que estamos a punto de despedirlo, llega el momento de ponerse las pilas y adaptar las principales tendencias del mercado a nuestro proyecto.
Si los últimos años ya han sido desafiantes, 2025 presenta un panorama de cambios acelerados y nuevas oportunidades para pymes y emprendedores. De ahí que la capacidad de adaptación y la innovación de las empresas sean fundamentales para mantenerse competitivo en un mercado cada vez más desafiante.
En este artículo te damos algunos consejos basados en las principales tendencias que marcarán el rumbo de los próximos tiempos.
Consejo 1. Demuestra tu compromiso con el medio ambiente y comunícalo.
La sostenibilidad debe convertirse en una prioridad para las empresas. Apostar por el uso de materiales reciclados o biodegradables, optimizar procesos para reducir la huella de carbono o la búsqueda de alternativas para pivotar hacia modelos de economía circular son prácticas que las empresas no deben descuidar. En la actualidad, además de las regulaciones cada vez más estrictas, el consumidor ya no solo elige por precio o calidad sino también por el impacto que las empresas tienen en el entorno. Para ello es importante no solo decirlo, si no demostrar con hechos ese compromiso medioambiental.
Consejo 2. Invierte en plataformas tecnológicas adaptadas a tus necesidades y capacita a tu equipo para aprovecharlas al máximo
Como estaba claro, la tecnología juega un papel determinante en el crecimiento y desarrollo de las empresas. La automatización inteligente, la inteligencia artificial o el comercio electrónico omnicanal son tendencias al alza que las empresas deben controlar para asegurar su competitividad en el mercado. El tamaño de la empresa no debería determinar el uso o no de la tecnología, la clave está en la capacidad de estas para adaptar esa tecnología a sus necesidades y a las de sus clientes. De ahí, la importancia de no dejarse intimidar por la tecnología si no de estudiar cómo esta puede ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos ya que entre sus múltiples beneficios, esta puede ayudar a optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa u ofrecer experiencias más personalizadas para el cliente.
Consejo 3. Fomenta un entorno laboral que valore el bienestar del empleado y promueva el desarrollo profesional.
La manera de gestionar el talento ha cambiado y las empresas deben ser conscientes de ello. La flexibilidad horaria para atraer y retener talento, el uso de herramientas digitales para la gestión de equipos remotos o la creación de culturas empresariales inclusivas y motivadoras son la base de la gestión del talento en este 2025.
Consejo 4. Invierte en software de gestión de relaciones con clientes para conocerlos en profundidad
En 2025, la clave para conectar con tus clientes será conocerlos en profundidad. Esto significa, utilizar herramientas de analítica para comprender comportamientos y preferencias, diseñar estrategias de marketing hiperpersonalizadas, así como aprovechar canales emergentes como el metaverso o la realidad aumentada para interactuar con tu audiencia.
Consejo 5. Realiza auditorías periódicas y colabora con expertos en seguridad digital.
De la misma manera que la digitalización se establece en nuestro día a día, también lo hacen los riesgos que esta lleva implícitos. Las amenazas cibernéticas cada vez son más sofisticadas por eso la inversión en ciberseguridad no es una opción para las empresas. La implementación de software de protección avanzado, la formación en ciberseguridad para empleados o la revisión constante de vulnerabilidades deben convertirse en una prioridad.
Consejo 6. Participa en redes empresariales locales y globales, y busca colaboraciones con empresas complementarias.
La competencia está dando paso a la colaboración. Formar parte de ecosistemas empresariales puede facilitar el acceso a nuevos mercados, el intercambio de conocimientos y recursos, así como la creación de alianzas estratégicas.
Consejo 7. Apuesta por expandir tu proyecto hacia mercados emergentes.
La globalización digital permite llegar a clientes en lugares que antes parecían inalcanzables por lo que apostar por mercados emergentes puede ser una gran oportunidad para las empresas y emprendedores durante este 2025. Para ello será importante identificar países de alta demanda de tu producto o servicio, ajustar tu oferta a las necesidades y preferencias locales, así como establecer estrategias logísticas eficientes.
Consejo 8. No descuides ninguna de las tendencias anteriores y establece un plan que te permita trabajar en todas ellas.
Integrar gradualmente cada una de las tendencias anteriormente citadas va a permitir no solo asegurar la competitividad de las empresas si no también ser más resiliente a los cambios disruptivos. Lo importante es entender que las empresas viven en un proceso de adaptación constante.
El 2025 presenta un escenario lleno de desafíos, pero también de oportunidades para las pymes y los emprendedores. La clave estará en anticiparse a las tendencias, ser flexibles y mantenerse cerca de las necesidades del mercado. Recuerda que el éxito radica en la capacidad de adaptación y en la disposición para innovar.
29/01/2025 14:12 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)