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NAYAR: "Se está concentrando una gran oferta de conectividad en las urbes, porque las compañías así lo quieren".

La ventaja que nos da la tecnología es que tenemos acceso a un público enorme

Nayar  es la principal firma en España especializada en comunicación M2M para el sector del ascensor y líder europea en suministro de líneas móviles y gestión de la normativa EN 81-28.

Entrevistamos a Alexis Nadal, CEO de Nayar

 

Valoración de ‘Move Up!’ Emprende con éxito’ y visión del ecosistema de emprendimiento en la provincia de Castellón.

‘Move UP! Emprende con éxito’ es un programa muy fresco y eso es precisamente lo que me gusta de él. Hay muchas ideas a las que se les está empezando a dar forma y ello, además de aportarle esa frescura al programa, es un buen germen para mover todo el ecosistema de emprendimiento de una forma potente.


El ecosistema, tanto en Castellón como en cualquier lugar de España, está falto de emprendedores, por lo que considero que estas iniciativas ayudan bastante –y más en una provincia como Castellón, donde a las startups les está costando más que en Valencia o Alicante–.


Por lo tanto, todos estos programas ayudan a que adoptemos una actitud de orgullo en la provincia y surjan nuevos emprendedores.

 

¿Por qué decidiste colaborar en el programa?

Desde Nayar siempre nos gusta colaborar con el tejido de emprendimiento de la provincia; nuestra empresa está aquí en Castellón y consideramos que es bueno generarlo. En este programa hemos visto que hay proyectos de múltiples tipologías y, aunque nosotros siempre nos focalizamos un poco más en los tecnológicos, hemos conocido ideas de sostenibilidad y de otras áreas que nos resultan muy interesantes. Fundamentalmente, el objetivo que pretendemos es apoyar este ecosistema y nuestra motivación principal para colaborar es aportar nuestro granito de arena para que surjan más emprendedores.

 

¿Qué le parece que el 68% de los proyectos de esta edición estén liderados por mujeres?

En esta edición nos ha sorprendido gratamente la alta participación de mujeres. Me parece un cambio de tendencia que iremos viendo, y aunque el año que viene pueda mantenerse o no, esperemos que se vaya normalizando que la mujer vea como una opción laboral el emprendimiento. No obstante, considero que llevar una idea al mercado no es cuestión de sexos, al final es la idea propia de cada uno/a.

 

Algunos de los proyectos de esta edición provienen de localidades en riesgo de despoblación ¿es posible emprender en estos municipios? Ello tiene ¿ventajas o inconvenientes?

La ventaja que nos da la tecnología es que tenemos acceso a un público enorme –gracias a Internet, a las ventas online y demás–, esto nos permite que cualquier persona pueda vender en cualquier lugar del mundo, desde un pueblo o una ciudad, sean más pequeños o grandes. No obstante, en entornos rurales todavía se necesita mejorar el acceso a Internet, puesto que no se tiene el mismo en las ciudades que fuera de ellas –y no hablamos necesariamente de poblaciones muy alejadas, sino también de zonas más residenciales situadas a tres o cuatro kilómetros de las ciudades–. De lo que no hay duda es que se está concentrando una gran oferta de conectividad en las urbes, porque las compañías así lo quieren.

 

Moda sostenible, emprendimiento de entornos rurales, sector funerario, ecología, terapias cognitivas para mayores, sector pet, fotografía, experiencias deportivas de ocio en entornos rurales, cervezas ecológicas, alquiler de furgonetas camperizadas o el sector editorial, entre otros, ¿se puede emprender en cualquier sector?

En el mundo somos muchas personas y hay emprendimientos de todo tipo, por lo que es fundamental ver qué hueco hay ahí. Crear algo hoy en día que esté muy copado por una empresa como Netflix o Amazon va a costar mucho. Tendrás que hacer algo distinto, dirigirte a otros públicos (…) y eso no es fácil. Hay sectores que están muy trillados y aunque parezca que puede haber poco emprendimiento en un determinado sector, en esta edición de “Move UP! Emprende con éxito” hemos visto que no, que hay personas que están pensando en lo mismo y hay que tener en cuenta que muchas veces, la unión hace la fuerza. Tendrás que buscar partners, socios o colaboradores, a los que tu idea les pueda venir bien y a su vez, el desarrollo que estén haciendo otros te pueda venir bien a ti. Porque empezar de cero a nivel de Comunicación y de Marketing es muy difícil, de hecho, es lo más difícil. Es más complicado que visiten tu página, que una vez dentro de ella te compren –y con ello no quiero decir que la compra online sea algo sencillo–. Necesitas una muy buena estrategia de comunicación y un muy buen posicionamiento.


¿Es posible emprender en cualquier sector? La respuesta es sí. Pero necesitas crear marca y comunicar mucho, para que vean que existes. Y ese es, hoy en día, el gran dilema del emprendimiento.


 

Por último, ¿qué debe hacer o qué consejos le daría al emprendedor actual para alcanzar el éxito?

Innovar, crear sinergias con otras empresas que no vendan lo mismo que tú pero os podáis complementar, y planificar e implementar una estrategia de comunicación. Trabajar mucho las vertientes Comunicación y Marketing para que sepan que tu marca existe es clave. Por lo tanto, si no tienes a ningún profesional de estas áreas en tu equipo, es posible que te interese buscar un socio con los conocimientos suficientes del mundo de la comunicación, redes sociales y demás, porque gracias a eso, este socio puede darte mucho trabajo y alcanzar el éxito.

 

Nayar es patrocinador de los premios del programa MOVE UP! Emprende con éxito. 

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