El contexto
¿Porqué una red de inversores privados de proximidad?
Publicado por joaquin
lunes, 01 de agosto de 2011
La crisis financiera mundial ha planteado el agotamiento del modelo de producción actual. Hay muchas voces que nos advierten que ésta no es una crisis cualquiera, sino que es una crisis estructural, sistemática, que va a acabar con el modo de producción típico del capitalismo, y en los modelos de crecimiento basados fundamentalmente en el consumo.
¿Qué hacer ante esta situación?, ¿qué vamos a hacer para generar una nueva ola innovadora que genere riqueza y nuevas organizaciones empresariales eficientes?
El contexto económico actual dificulta extraordinariamente la obtención de recursos financieros por los sistemas convencionales, básicamente la banca y entidades financieras tradicionales, siendo esté uno de los principales obstáculos con los que se encuentra un emprendedor a la hora de fortalecer y hacer crecer su empresa.
El capital con el que la mayor parte de empresas suele comenzar su actividad proviene de los ahorros de los emprendedores y de su entorno más próximo, pero a medida que la empresa empieza a crecer y a consolidarse, las necesidades de financiación son mayores y debe comenzar a buscar otro tipo de capitales ajenos.
La experiencia muestra que los fondos de capital riesgo concentran su actuación en empresas consolidadas, dejando de lado los proyectos de empresas en fase más incipiente, cualquiera que sean sus posibilidades y expectativas de crecimiento futuro. Tal actuación tiene su razón de ser en los costes proporcionalmente elevados que resultan para estas entidades en las intervenciones con reducida aportación de capital.
Una buena opción, a la vista de las complicaciones que suelen acompañar los primeros pasos de este tipo de empresas, es la aportación de recursos permanentes en forma de participación en el capital de la empresa en desarrollo.
Sin embargo, a diferencia de otros entornos sociales donde hay acumulado un buen caudal de experiencia, no hay apenas casos de participación de inversores en proyectos innovadores, obviamente más allá del entorno familiar y de relación del emprendedor.
Los inversores de proximidad pueden ser una solución perfectamente adecuada a las circunstancias de estos años, aportando capital en las primeras fases con la intención de rentabilizar su inversión en los años siguientes.
La Red de inversores privados de proximidad del programa ei+, despliega un conjunto de acciones con la finalidad de promover el conocimiento primero, y la participación después, de los inversores en los proyectos de las empresas innovadoras
01/08/2011 11:26 | joaquin