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Crowdfunding como fuente de financiación para pymes y startups

En 2020 España recaudó casi 170 millones de euros a través de campañas crowdfunding

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

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Publicado el miércoles, 14 de julio de 2021 a las 12:09

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Crowdfunding

Crowdfunding

“Crowdfunding” es un modelo de negocio colaborativo, que pone en contacto a particulares que están dispuestos a adquirir un producto innovador, con profesionales que buscan un impulso financiero para el desarrollo de su gama de productos. Se trata de uno de los modelos más empleados por el panorama emprendedor, en los últimos años.

En 2020 España recaudó casi 170 millones de euros a través de campañas crowdfunding

Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad de la República (UDELAR)-Uruguay y Universidad de Jaén, «Informe sobre Crowdfunding en España 2020». 

También denominado financiación en masa o micromecenazgo, es un medio para financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones a través de Internet. La contribución se realiza mediante una aportación monetaria u otros recursos por parte de la comunidad de internautas.

Existen diferentes modelos de plataformas de Crowdfunding, desde segmentación por sectores (exclusivas de moda, de tecnología…), como por el tipo de proyectos que acogen, o el formato de recompensas que ofrecen los profesionales que allí se anuncian. Esto ha hecho que, el modelo haya derivado hacia el llamado “Crowdlending” (préstamos colectivos) o “Crowdequity” (inversión a cambio de capital social, pero masivo, en grupo).

El crowdfunding se puede clasificar según:

  • Modalidad de participación: donaciones, participaciones, préstamos y recompensas, siendo este último el más extendido.
  • Tipo de proyecto que requiera de ayuda: para empresas, general (para todo tipo de proyectos), solidario, artístico, musical, científico, y para otra clase de ideas.

Plataformas de crowdfunding

La clave del auge de este tipo de plataformas (donde, indudablemente, reinan “Kickstarter” e “IndieGoGo”) viene dado por su enorme accesibilidad, ya que cualquiera con una idea, puede subir su proyecto y, de esta forma, la comunidad puede valorar la posibilidad de hacer pre-compra del producto ofrecido, con un coste menor al que tendrá cuando salga al mercado. Destacamos algunas de las plataformas de crowdfunding:

  • Kickstarter: la plataforma de crowdfunding más famosa del mundo y con millones de usuarios a sus espaldas.
  • Verkami: Con sello español y especial relevancia en los proyectos culturales, sociales y creativos.
  • Ulule: Sus categorías son cómics, música, proyectos solidarios y sociales, mujeres emprendedoras, editorial y periodismo, artes escénicas, artesanía y gastronomía, niños y educación y películas y vídeos.
  • Lánzanos: Se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos.
  • Indiegogo: Plataforma norteamericana, con lo que puedes optar a una financiación mundial.
  • Geteo.org: Especializada en proyectos sostenibles y que generen impacto social.
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