Cerrar

Informe GEM Emprendedoras Rurales en España 2021-2022

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Descargar archivo (.pdf 2.553Kb)

El presente informe se ha elaborado con datos procedentes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que dispone de información sobre el proceso emprendedor que incluye tanto a las emprendedoras rurales actuales, como a las que quieren emprender (potenciales) y las que han abandonado la actividad. Esta información ha sido comparada con datos de emprendedoras en el contexto urbano y con emprendedores masculinos rurales. Adicionalmente, el informe recoge los resultados de una encuesta específica realizada a 200 de las emprendedoras rurales participantes en el estudio para tratar con mayor profundidad algunos aspectos sobre sus negocios y el impacto generado.

El análisis del proceso emprendedor de las mujeres ubicadas en entornos rurales revela un escenario en el que el emprendimiento consolidado cobra un especial protagonismo, al presentar tasas notablemente superiores a las del emprendimiento potencial y nuevo.

Las emprendedoras rurales se distribuyen mayoritariamente (63%), y de manera muy similar, en los dos tramos de edad superiores a 45 años, mientras que las potenciales se concentran en los tramos inferiores a 45 años (74%). La proporción de mujeres rurales que se plantean emprender baja drásticamente pasados los 55 años. Las emprendedoras rurales que abandonan se concentran en los dos tramos de edad más avanzada (74%) y principalmente en el último (42%), lo que puede coincidir, al menos parcialmente, con la retirada de la vida laboral.

El 80% de las emprendedoras rurales, tanto potenciales como con iniciativas ya en marcha, valoran en alto grado su posesión de conocimientos y habilidades emprendedoras. Alrededor de la mitad manifiestan miedo al fracaso como impedimento para emprender, tanto en el grupo de las que tienen intención de emprender (54%) como entre las que ya han emprendido (50%).

En percepción de oportunidades para emprender en un futuro próximo, las emprendedoras potenciales son más optimistas que las emprendedoras con negocios ya iniciados (37% frente a 29%). Las emprendedoras potenciales manifiestan contar con al menos un emprendedor reciente entre sus contactos en mayor medida que las mujeres ya involucradas en la gestión de un negocio propio (55% frente a 51%).

 

Visitas: 2.853  Descargas: 218

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO