Cerrar

Ingresar en la comunidad
Cabecera de la comunidad
 |

Acciones para mantener oficios, negocios y empresas rurales

La falta de vivienda obstaculiza el establecimiento de nuevos vecinos en el entorno rural

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 13 de mayo de 2024 a las 15:50

Mostrar ampliado

Intervención de Quique Collado

Intervención de Quique Collado

Mostrar ampliado

Fidel García ha presentado las acciones de la Diputación en materia de despoblación

Fidel García ha presentado las acciones de la Diputación en materia de despoblación

Quique Collada, director ejecutivo de la empresa Proyecto Arraigo y Fidel García, jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, han participado hoy en el Diálogo con el Territorio Acciones público-privadas para sostener al pequeño negocio del territorio despoblado.

En esta jornada online, ambos han dado a conocer las acciones y líneas de trabajo que están llevando a cabo con el fin de mantener o reforzar la estructura comercial y empresarial de los municipios rurales, consiguiendo trabajadores y trabajadoras para aquellas empresas que no consiguen mantener su plantilla o logrando el relevo en aquellos negocios cuyos propietarios pretenden traspasar.

Según Quique Collada, Proyecto Arraigo pone en contacto a las personas (normalmente familias) del entorno urbano que desean establecerse en el medio natural, con municipios del rural. La empresa acompaña a la familia hasta que se integra y realiza un seguimiento para comprobar los resultados y el grado de satisfacción de los nuevos vecinos.

Otra de sus acciones consiste en trabajar directamente con empresas instaladas en territorios rurales que solicitan sus servicios para encontrar trabajadores y trabajadoras.

Por último, trabajan también directamente con ayuntamientos y diputaciones para diseñar de forma conjunta estrategias de repoblación, que incluyen la inserción laboral de los nuevos vecinos.

Por su parte, Fidel García ha hablado de las acciones que la Diputación lleva a cabo en materia de emprendimiento rural y de iniciativas como Reactivem, un marketplace de empresas en venta y personas emprendedoras para fomentar la continuidad de negocios rurales renovando su titularidad.

Este tipo de iniciativas van más allá de la repoblación, ya que, entre otros resultados, consiguen que no se cierren colegios por falta de niños y que los oficios tradicionales se puedan mantener.

Ambos han señalado la necesidad de solucionar el problema de la falta de vivienda que se da en este tipo de localidades. De hecho, tanto Proyecto Arraigo como la Diputación están trabajando ya en posibles soluciones para facilitar que las personas interesadas en vivir y trabajar en estos municipios puedan tener dónde residir.

Los Diálogos con el Territorio se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de  Agentes del Ecosistema Emprendor, financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.

2.246 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO