Cerrar

Jornada: “Innovación en Modelos de Negocio”

En Castelló de la Plana/Castellón de la Plana,
el jueves, 15 de mayo de 2014 a las 11:00

El concepto Modelo de Negocio parece estar de moda en el mundo de la gestión de empresas. Las revistas sobre Management más prestigiosas publican numerosos artículos sobre el tema, las Escuelas de Negocio programan acciones formativas y otros eventos que giran alrededor del concepto. Muchos piensan que se trata efectivamente de una moda más, de un nuevo nombre para algo que ya existía, y destacan la proximidad y semejanzas con conceptos clásicos como la Estrategia.

El Modelo de Negocio ha servido sin embargo para explicar por qué emprendedores como Ingvar Kamprad (fundador de IKEA) o Herb Kelleher (cofundador de Southwest Airlines) o Guy Laliberte (creador del Circo del Sol) aparecen en una lista que la revista Forbes exhibe bajo el atractivo término de billionaires. Conviene recordar que otras innovaciones que están detrás de algunos éxitos empresariales (de producto, de proceso, de mercado) no han sido, ni de lejos, tan efectivas.

Los problemas complejos requieren soluciones imaginativas. No nos sacarán de la crisis las soluciones de siempre. La solución hay que buscarla en un nivel superior al nivel en que se generó el problema. Para competir en los mercados actuales no basta con mejorar nuestra oferta, con mejorar nuestras habilidades competitivas. Es necesario reinventar el escenario, cambiar las reglas del juego.

El cambio de Modelo de Negocio se sitúa en ese otro nivel. No pretende redistribuir el mercado en nuestro beneficio, sino descubrir nuevos espacios exentos de competencia. No se trata de mejorar nuestra posición en un futuro inexorable, sino de participar en la definición de un futuro mejor.

Objetivos:

- Conocer el concepto Modelo de Negocio, su potencialidad y alcance.

- Conocer los nuevos modelos de negocio que están teniendo éxito en los últimos tiempos.

- Conocer los modelos de negocio que, explícita o implícitamente, se están empleando en el sector.

- Conocer herramientas con las que generar nuevos modelos de negocio.

- Evaluar el potencial de los nuevos modelos generados.

Guión Jornada:

Qué es un Modelo de Negocio.

• Definición y alcance.

• Modelo de Negocio y Estrategia. Diferencias y puntos en común.

• Qué debe incluir un Modelo de Negocio para ser útil. Referentes y desarrollo.

Nuevos Modelos de Negocio. Factores clave y análisis de la aplicabilidad.

• Modelos de Negocio en la Base de la Pirámide. Del Low Cost al Low Friction.

• Modelos de Negocio en un mundo digital: Long Tail, Freemium,...

• Modelos que juegan con la participación del cliente.

• Modelos que rompen la Secuencia de Actividades de Negocio.

• Modelos que reinventan la Ecuación del Valor.

Dirigido a:

- Emprendedores en busca de ideas de negocio

- Emprendedores con idea de negocio que necesitan enmarcar esa idea en un modelo con expectativas de futuro

- Responsables de empresas y unidades de negocio en general, especialmente aquellos que necesitan ganar competitividad en su mercados

- Responsables de áreas funcionales interesados en enmarcar su tarea en un contexto más amplio

- Interesados en general en los nuevos conceptos de gestión empresarial

Ponente:

José María Mateu Céspedes es Ingeniero de Caminos, Diplomado en Desarrollo Directivo por el IESE y en Marketing de Servicios por ESADE, y ha completado su formación en estancias en centros de prestigio de USA y UK.

Cuenta con más de 20 años de experiencia como Consultor y Directivo en empresas innovadoras de diversos sectores.

Ha impartido clases en varias Escuelas de Negocio (ESIC, e&s Business School, Cámara de Comercio de Valencia), y otras entidades.

Es autor de Micromarketing, del Manual para redactar el Plan de Empresa de una Spin-off y de 100 ideas prácticas para mejorar sus resultados comerciales, y coautor de Emprender con éxito I y II, así como de numerosos artículos en revistas especializadas (Iniciativa Emprendedora, Harvard-Deusto Marketing y Ventas, Capital Humano).

En la actualidad es Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia, Consultor de Tradigenia y profesor del Master de Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universitat de València.

*Al día siguiente realizaremos un taller práctico de Innovación de modelos de negocio en el que se presentan herramientas creativas para la exploración en busca de nuevos modelos y su evaluación. Todo ello se pone en práctica en una serie de ejercicios aplicados, enmarcados en los sectores de interés de los asistentes.

Fecha: 15 de mayo de 2014.

Lugar: Salón de actos CEEI Castellón.

Horario: De 11h a 14h.

Jornada gratuita, previa inscripción online. Aforo limitado.

2.953 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO